ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 29 de noviembre de 2008

Base terminada




Tal como anunciaba en el capítulo anterior, he dado por finalizada la construcción de la base para mi nueva maqueta. La imagen que encabeza este artículo muestra la comparación del tamaño de la base con la pequeña locomotora BR89. Parece un espacio enorme comparandolo con la locomotora.

Como ya he comentado anteriormente, la base está sustentada entre dos paredes opuestas, con dos cojinetes, lo cual permite girarla y ponerla vertical. En la imagen de la derecha, vemos la base en su posición normal. Se puede ver que todo el espacio debajo de la base está vacío ya que no existe ningún apoyo que la mantenga apoyada en el suelo. Sólamente vemos a la izquierda una pieza vertical que se apoya en el suelo. Esta pieza constituye en realidad un seguro que mantiene la base en esa posición horizontal con total seguridad. Se puede ver también un asa que permite manejar con facilidad la estructura cuando la hacemos girar.

En la imagen de la izquierda podemos ver la estructura en posición vertical. En esta posición toda la superficie de la maqueta queda fácilmente accesible para una persona que se sitúe de pié ante la misma. Asimismo, pasando al otro lado por el hueco que queda en la zona derecha, se tiene acceso con igual facilidad a toda la parte inferior del tablero, donde se siturá el cableado.

La operación de voltear la estructura requiere muy poco esfuerzo, ya que la estructura está casi equilibrada. Como ya se ha dicho, cuando la estructura está horizontal, un apoyo plegable impide que se pueda mover accidentalmente. Además este apoyo mantiene parte de la carga lo que da un reparto del peso más equilibrado que el que resultaría de sólo los dos cojinetes.

También existe otro dispositivo que impide que la estructura, cuando está levantada pueda voltearse accidentalmente hacia la posición horizontal. La imagen de la derecha muestra este dispositivo que también actúa tanto como tope como de anclaje para evitar todo moviento de la estructura.

Como se puede apreciar, la base consta de tres tableros correrspondientes las tres partes de la "L". Cada uno de estos tableros, es la base de uno de los tres módulos en que podrá dividirse la maqueta para su posible transporte. Estos tableros encajan en la estructura con mucha exactitud, pero cada uno de ellos se pueden sacar independientemente . Con objeto de que no se puedan caer cuando volteamos la estructura, cada tablero se sujeta por las cuatro esquinas a los largueros de la estructura mediante unos broches como los de la figura.


De esta forma, si se desea sacar uno de los módulos, basta soltar los cuatro broches de sus esquinas y levantar el tablero de la estructura.

Por lo tanto está todo preparado para pasar a la fase siguiente, que será la de situar las cuadernas y la vía apoyada en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos