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lunes, 17 de noviembre de 2008

Aprobado para construcción

Después de luchar un poco más con WinRail he llegado a un diseño que considero ya "aprobado para construcción", siguiendo la terminología que se emplea en ingeniería civil.

Respecto del anterior diseño, prácticamente la única variación significativa es la inclusión de un par de apartaderos más en la zona de la izquierda. Este ligero cambio implica sin embargo que esta zona izquierda da ya una imagen de una auténtica playa de vías, y además con el atractivo de ser todas ellas en curva. Voy a reforzar esta imagen con un suelo uniforme y nivelado en esa zona, lo cual aumente la sensación de que se trata efectivamente de una playa de vías que forma parte de la estación principal. En resumen: la estación principal gana en importancia, porque ya no sólo tiene la seis vías de andenes, la zona de puente giratorio y rotonda y la zona de conexión a la vía industrial, sino que ahora cuenta con una playa de vías para estacionamiento y clasificación.
Como se ve en la imagen adjunta, ahora todo el conjunto de vías, si que parece una estación de cierta importancia, y lo que comenzó como dos vías de entrada y salida y un tacón de maniobras se ha convertido en una zona de estacionamiento y clasificación. Queda un espacio vacío en forma de media luna en el que pondré algunos edificios de talleres y mantenimiento.

Queda así configurada como una estación de cierta importancia y bastante más equilibrada que en los primeros diseños. Hay una cuestión: una de esas vías, situada casi en el centro de esta playa de vías, tiene que ir descendiendo hasta llegar a pasar bajo el tronco que entra hacia los andenes. Así que esta playa de vías tendrá una trinchera con una vía que va descendiendo de nivel hasta pasar por debajo de otras. Esto no sólo no me parece un problema, porque hay estaciones reales que tienen esto así. (La estación de Chamartín de Madrid, sin ir más lejos) sino que creo que es un atractivo más del diseño.

La verdad es que cuando comencé el diseño, no pensaba que me podía caber una estación tan importante en el espacio disponible.

Con este diseño, "aprobado para construcción" he definido el terreno y al final también he llegado a generar los perfiles de las cuadernas, tal como se ve en la imagen inicial de este artículo. No sé si voy a seguir exactamente todo este diseño de cuadernas, (desde luego en la zona de la espiral no) pero al menos me da una forma de definir el terreno y las cotas de las vías de forma cómoda y exacta. Una de las ventajas es que me ha dado el dibujo de las cuadernas que forman todo el contorno, cosa que, a mi por lo menos me ha dado problemas anteriormente.

Y ahora, una preguta a los autores de Win Rail: ¿porqué el programa se empeña en que los vertices de la base tienen que estar a cota cero?. Al final, he conseguido engañar al programa en un par de vértices, pero en el resto no ha habido forma de corregir este fallo


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