ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 15 de noviembre de 2008

Primeros pasos

Estos días he comenzado a construir la estructura que soportará la maqueta. Como ya comenté anteriormente, voy a construir una estructura lo suficientemente fuerte como para que no necesite apoyos intermedios. La estructura se apoyará en dos cojinetes soportados por las dos paredes laterales de la habitación, y podrá girar sobre esos apoyos, de modo que el tablero quede vertical, aproximadamente en el centro de la habitación. De esta forma se tendrá acceso a los dos lados del tablero, tanto para la construcción como para el cableado.

Como inicialmente no estaba prevista esta posibilidad, he tenido que modificar ligeramente las medidas de la base, para adaptarme a las dimensiones definitivas que permiten este apoyo articulado y el volteo de toda la estructura dentro de la habitación

Esto me ha llevado a tener que modificar ligeramente el trazado. Realmente apenas hay variaciones, pero el largo del lateral ha tenido que disminuir en un par de centímetros, y por el contrario la anchura de a zona donde irá la ciudad ha ganado unos 10 cm.

He tenido que hacer estos cambios y adaptar todo el trazado a estas nuevas dimensiones, lo cual me ha llevado bastantes horas de ordenador. Al final he obtenido un trazado de vías, y un perfil de terreno que me parecen satisfactorios.

Las dos imágenes que aparecen en este artículo, presentan imágenes de como ha quedado definitivamente el trazado, y cómo se ve la perspectiva del terreno. (Recuerdo que haciendo click se ven ampliadas)

La posibilidad de situar el tablero verticalmente para trabajar en él, por cualquiera de las dos caras, elimina muchos de los problemas que se presentarían en otro caso, por quedar zonas de acceso difícil si el tablero estuviese horizontal. Por ejemplo toda la zona del rincón de la "L" pegada a las dos paredes, hubiera obligado prácticamente a tumbarse sobre el tablero para llegar hasta el fondo. En cambio con esta solución, al quedar en posición vertical, se puede llegar cómodamente, en todo caso con ayuda de una escalera. Por este motivo no he tenido ningún problema en aumentar la anchura de la parte derecha a más de un metro, ganando más de 10 cm respecto del diseño original. Esta anchura permite que la estructura llegue hasta la posición donde quedará el apoyo derecho.

Curiosamente, esta solución de estructura "volteable", lo que impone es la altura a la que debe quedar la maqueta. Si la situamos demasiado alta, al voltear tocaría con el techo, y si queda demasiado baja, tocaría con el suelo. En mi caso, me viene impuesta por estas condiciones, una altura del tablero de la maqueta de aproximadamente 1100 mm. Esta altura es muy buena para ver los trenes, y más para la escala Z, pero haría muy difícil trabajar en zonas alejadas del borde. Afortunadamente al poder voltear la estructura, ésto ya no será un problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos