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martes, 11 de noviembre de 2008

Hoy he quemado mis naves!

Ya no hay vuelta atrás. Esta tarde he guardado todos mis trenes en sus cajas y he comenzado a desmontar mi vieja maqueta.

Estoy levantando la vía, para tratar de aprovechar todo lo que se pueda. Evidentemente lo que más me interesa es en primer lugar el puente giratorio, y luego los desvíos y vías de contacto. También trato de reutilizar las vías que estén enteras y en buenas condiciones.

Aquí me he encontrado con una circunstancia curiosa. La parte más reciente de mi maqueta estaba construida utilizando una imitación de balasto con papel de lija, mientras las partes más antiguas están hechas con el clásico balasto en polvo pegado con cola blanca diluida. El problema es que la cola no sólo pega el balasto sino también la propia vía, con lo cual resulta imposible levantarla sin que se deforme y se estropee. En cambio la que está hecha utilizando papel de lija se levanta sin ninguna dificultad, sin más que desclavar los clavillos con un alicate de puntas





Esta idea del papel de lija es muy efectiva. En la imagen adjunta se puede ver una muestra. Consiste simplemente en una tira cortada de un pliego de papel de lija que se pega sobre la base. Encima de esta lija se coloca la vía y se fija con los clavillos con lo que se puede levantar sin ningún problema. Es cuestión de buscar un papel de lija con el color y el grano más apropiado. Yo he utilizado un papel de grano 40. Realmente las "piedras" resultan demasiado grandes, pero como ocurre muchas veces con la escala Z se exagera el tamaño de algunas cosas porque si no, resultarían invisibles.

Esta experiencia me ha confirmado mi idea de utilizar este sistema en la nueva maqueta. Es un sistema fácil de hacer y barato, y además permite desmontar y volver a montar la vía con facilidad cuando se necesite, lo cual casa bien con la idea de que esta nueva maqueta requerirá, en caso de transporte, desmontar algunos tramos de vía.

Lo que si me ha dado mal resultado es el sistema que había empleado para producir cortes entre secciones aisladas de vía. El procedimiento consistía en poner un pegote de araldite adosado a la vía por el exterior, y una vez éste endurecido cortar la vía con un disco de Dremel. Sencillo y efectivo porque el araldite mantenía los dos trozos de vía cortados exactamente en su sitio, pero claro, al ir a desmontar la vía, esos puntos del carril están firmemente pegados con el araldite a la base, con lo cual he tenido que recurrir a un formón para levantarlos, y naturalmente la vía ha quedado inservible en esos puntos. La lástima es que muchos de éstos puntos estaban uniendo secciones de carril correspondientes a desvíos o vías de contacto, con lo cual, algunos de éstos elementos han quedado estropeados.

Procuraré en la nueva maqueta colocar las bridas aislantes de Märklin para que la vía pueda seguir siendo desmontable sin ningún problema.

La verdad es que resulta una operación triste el desmontar una maqueta después de tantos años de trabajar y poner ilusión en ella. El consuelo está, por supuesto en esperar tener pronto otra instalación mucho mejor. Resulta descorazonador comprobar lo poco que se tarda en desmontar lo que se ha tardado tantos años en construir.

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