ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

martes, 26 de mayo de 2026

Un Millón



Este blog, que comenzó a publicarse el 28 de octubre de 2008, ha alcanzado hoy, 26 de Mayo de 2026 la cifra de UN MILLON de visitas. De hecho, la captura de pantalla que figura como cabecera de este artículo muestra que la cifra se supera ya por más de 400 visitas sin haberse cumplido todavía un día después de alcanzarse el millón.

Esto es bastante sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que el último articulo que yo he publicado en este blog es de Marzo de 2023. Quiere decir esto que muchos aficionados han encontrado útiles muchos de los artículos aquí publicados hasta esa fecha, y siguen entrando a consultar temas de su interés que recuerdan haber leído en su día, o incluso seguramente hay nuevos lectores, que han conocido este blog en fecha posterior a la de la última publicación, pero que al conocerlo  han encontrado útiles los artículos que aquí se habían recogido en su momento.

La imagen de la cabecera de este artículo es una captura de pantalla recogida esta mañana en la que por primera vez el contador de visitas ha superado el millón de vistas, así que se puede deducir que ahora mismo, después de más de 3 años sin ninguna nueva publicación, el ritmo de visitas es del orden de 500 diarias.

Desde luego, nunca pude imaginar que se podría producir este interés tan extraordinario, de manera que lo primero que se impone es agradecer a todos aquellos que lo han visitado en estos años, y como no, a los que lo siguen, visitando, el inusitado interés que han mostrado y que siguen mostrando en este trabajo.

Y claro, lo segundo que se impone, es aclarar porqué la publicación del blog quedó interrumpida en 2023 sin ninguna explicación por mi parte. La verdad es que no hubo ninguna explicación porque siempre pensé que la interrupción iba a ser temporal. De hecho a lo largo de la vida del blog ha habido algunas interrupciones más o menos largas que luego ha acabado  reanudándose y siempre pensé que esta sería una más, 

Sin embargo, en este caso, los "motivos de suspensión" se han ido encadenando cada vez con mayor importancia y mayor extensión, de manera que cada vez era más difícil retomar no sólo la publicación del blog, sino también la misma construcción de mi maqueta de trenes, que quedó también abandonada más o menos en la misma fecha.

Fundamentalmente, los motivos que se han ido encadenando, son los esperables para cualquier persona de mi edad. Desde motivos de salud, ya que mi edad, próxima a los 80, no perdona,  y se pierden inevitablemente facultades, como la buena vista, o la agilidad para retorcerse en posturas difíciles bajo la maqueta, a motivos que afectan más al ánimo, como la enfermedad o fallecimiento de personas allegadas.

Podría acabar esta explicación, con alguna indicación acerca de cuales son mis futuros planes. al menos en lo referente a posible terminación de mi maqueta, e incluso a la reanudación de la publicación de este blog, pero ni yo mismo lo se, ni quiero hacer planes que luego no se cumplen. Así que lo que procede es una simple despedida y el tiempo irá diciendo cual es el futuro.

Un millón de gracias a todos por ese millón de clicks



 






jueves, 30 de marzo de 2023

Fotografías y videos de maquetas (y 2)



Ya imagino que, aquellos que haya leído el artículo anterior, habrán sido capaces de ver inmediatamente  qué es lo que refleja la imagen de la cabecera de este artículo.

Efectivamente éste era, más o menos,  el efecto que yo había querido conseguir con la fotografía de portada del artículo Ambiente ferroviario y no lo había conseguido con mi cámara reflex. En el artículo publicado ayer, ya comenté porqué es difícil, o realmente imposible, obtener una imagen como ésta, de una maqueta de trenes, sobre todo de una escala tan pequeña como la Z, ya que hay objetos situados a unos pocos centímetros de la lente, como son esas dos columnas de catenaria que vemos en primer término y objetos situados en el último término, aproximadamente a dos metros más atrás. Ni con el mínimo diafragma se obtiene profundidad de campo suficiente y como consecuencia, o el primer plano, o el fondo, o casi todo aparece borroso, y eso fué lo que pasó en las fotografias que puse aquí anteriormente.

Como ya decía en mi artículo precedente, lo que se busca es una nitidez total en todas las distancias y eso no solo por estética, sino porque las fotografias de las maquetas de trenes deben parecer fotografías de trenes reales, y como ese efecto de desenfoque no se da nunca en la fotografía de trenes reales debido al tamaño de los mismos, que obliga a alejarnos y enfocar a infinito la cámara, la presencia de elementos desenfocados arruina inmediatamente la sensación de que se trata de una imagen de un tren real.

Terminaba el anterior artículo, comentando la existencia de un software que se denomina HeliconFocus que es capaz de obtener una imagen con la máxima nitidez, a base de componer una serie de imágenes, en las cuales hay zonas que están nítidas en una de las imágenes, mientras que otras zonas están nítidas en otra de las imágenes.

Hoy he decidido ver si podía volver a usar este software, y he visto que ofrece una prueba gratuita de 30 días, así que me lo descargado y he realizado el experimento cuyo resultado vemos en la cabecera de este artículo.

Para ello, he montado la cámara en un trípode y sin mover la cámara ni nada más que el anillo de enfoque manual, he obtenido 12 imágenes, variando la distancia de enfoque desde el mínimo hasta casi infinito.

Pongo aquí dos de estas imágenes donde se puede apreciar como la primera tiene enfocados los elementos de primer plano y la segunda el último término.



El resultado del proceso es el que se muestra en grande en la cabecera. La verdad es que tarda como un par de segundos. Me parece maravilloso, porque las tomas previas no tienen ningún condicionante estricto, aunque supongo que si son muy distintas el resultado será impredecible, Pero por ejemplo las sucesivas tomas no tienen que poder superponerse exactamente. De hecho, si nos fijamos en las imágenes anteriores, la de la izquierda abarca un poco más de campo por los bordes. Esto no es intencionado, sino que al ir moviendo el enfoque, el objetivo varía ligeramente el campo que cubre. Sin embargo, el programa ha resuelto perfectamente ese tema.

Naturalmente, la foto de la cabecera evidencia claramente que se trata de una maqueta, pero sobre todo porque está sin terminar, y se ven muchas zonas de estructura, pero cualquiera puede comprender que cuando la maqueta esté terminada con todo el terreno y la vegetación terminados, una fotografía como esa, con todos los elementos perfectamente enfocados, resulta tremendamente realista.

Y... una anécdota: Cuando yo descubrí hace años este programa, se anunciaba casi como un programa para científicos, y todos los ejemplos se referían a plantas, flores, insectos, minerales, etc. Ahora, cuando he vuelto a ver su página, han incluido entre los ejemplos de utilización un par de imágenes de...maquetas de trenes!

martes, 28 de marzo de 2023

Fotografías y videos de maquetas

Teléfono móvil

Seguramente, mi segunda afición, después de los trenes en miniatura, sería la fotografía. No soy un forofo del tema, pero tengo una buena cámara (Canon EOS 500D) y me gusta hacer fotografía, aunque tengo un poco abandonada la afición, sobre todo porque cada vez salgo menos de casa.  Naturalmente, uno de mis temas favoritos son las maquetas de trenes, con lo que junto ambas aficiones, y los seguidores de este blog, habrán podido comprobar que muchos artículos van acompañados de imágenes y videos, que ilustran el texto. Uso desde hace muchos años un programa de edición de imágenes fotográficas para retocar las fotografías, modificar encuadres, ajustar colores, etc. Todo el mundo usa Photoshop para esto, pero como digo, yo empecé a usar otro programa (Paint Shop Pro) para esto desde antes incluso que existiera Photoshop, y como me va bien no he querido variar. 

Algo similar ocurre con los videos. que también se han visto mucho en este blog. La mayoría de esos videos están también grabados con mi cámara CANON EOS, que permite grabar videos con muy alta resolución, y luego los edito con un programa de edición de video (Vegas Movie Studio) que me permite cortar y empalmar, añadir rótulos y superponer textos, añadir voz y música, etc etc. También se han visto aquí muchos ejemplos de videos en los que se ven funcionando trenes en mi óvalo de pruebas  y en mis anteriores maquetas.

Por eso, hoy traigo aquí el tema, ya que en el artículo anterior puse esta imagen tomada con mi cámara de siempre:

Cámara reflex

Pretendía dar una imagen cercana, parecida a la que vería un maquinista que condujese un tren que fuera a entrar en la estación de mi maqueta. Sin embargo, quedé un tanto defraudado, porque al ser tomada a muy corta distancia, la profundidad de campo es muy pequeña, y aunque cerré el diafragma a tope, se ve desenfocada una gran parte de la imagen. Esto puede incluso resultar atractivo en algún caso, pero si pretendemos simular que es una fotografía de un tren real entrando en la estación,  este desenfoque no tiene sentido, ya que tomando una fotografía así desde la cabina de un tren real, la cámara estaría enfocada a infinito, y por tanto todos los objetos aparecerían enfocados,

Este tema de la profundidad de campo es importantísimo en fotografía y su dominio es una de las coas que más diferencian a un fotógrafo aficionado de un experto. Si a un aficionado le preguntas si en una fotografía prefiere que todo lo que se ve, salga nítido, o que unas cosas salgan nítidas y otras borrosas, probablemente te dirá que prefiere que todo salga nítido. Pues realmente eso es error, por la razón de que si en una fotografía queremos que las cosas se vean tal como las vemos nosotros con los ojos, resulta que nuestros ojos, de una forma inconsciente acomodan su enfoque a aquello que nos interesa ver de todo lo que tenemos delante, resultando que vemos el objeto de nuestro interés nítido y el resto borroso, aunque no somos conscientes de ello. Naturalmente esto sucede cuando miramos algo que está a una distancia corta, pues a varios metros ya no se distingue el enfoque de un objeto lejano de otro que esté a una distancia media. 

Un caso clarísimo es cuando hacemos un retrato de una persona haciendo que sólo la cara o poco más ocupe casi todo el cuadro de una fotografía. Si la parte que se puede ver del fondo, está desenfocada, el retrato resulta mucho mejor que si se ve nítido, porque nuestros ojos ven a esa persona con la cara enfocada y el fondo borroso. A veces incluso, en un buen retrato están enfocados exactamente los ojos y ya el resto de la cara se difumina un poco y por supuesto el fondo está totalmente desenfocado.

Como ejemplo, en la imagen adjunta podemos ver este efecto del fondo absolutamente borroso, y si miramos atentamente esa fotografía vemos que ese efecto produce una ilusión de relieve, ya que da la sensación que la persona está delante del fondo a una cierta distancia, todo ello sin ser una imagen estereoscópica, sino simplemente por el hecho del desenfoque del fondo. O sea que nuestro cerebro, cuando sabe que nuestros ojos enfocan a una distancia determinada y ven cosas desenfocadas interpretan que esas cosas están detrás de lo que enfocan los ojos y por lo tanto producen un sensación de profundidad.

Hay que decir que el mayor o menor desenfoque que produce un objetivo fotográfico es una complicada relación matemática en las que se incluyen la distancia focal del objetivo, la apertura con que se toma la fotografía, el tamaño del negativo (o del sensor en cámaras digitales). Hace ya muchos años se adoptó en fotografía la película de 35 mm, que se exponía en imágenes de 24 x 36 mm porque justamente con ese tamaño se obtenía un comportamiento del desenfoque lo más parecido al del ojo humano y su ángulo de visión resultaba también similar con objetivos de 50 mm de distancia focal. Sólo se alejaban de esta norma las cámaras baratas "de foco fijo" ideales para el aficionado poco exigente que quería que saliera todo nítido en sus fotos.

Cuando apareció la fotografía digital, las primeras cámaras eran sencillas, pero pronto las grandes marcas pasaron a fabricar cámaras que permitieran mantener las características de las cámaras analógicas profesionales, de manera que se mantuvieron los parámetros que permitían el desenfoque del fondo y de hecho las mejores mantienen el tamaño del sensor idéntico a las cámaras de película y por lo tanto la distancia focal de 50 mm para el objetivo "normal" Como ya dije mi cámara es una Canon EOS 550, D que tiene un sensor algo menor, pero que se acerca mucho a esas características.

El problema aparece cuando usamos una cámara con esas características para tomar una fotografía de una maqueta de trenes (y no digamos si es de escala Z)  Si queremos que los objetos más cercanos salgan nítidos hay que enfocar a una distancia muy corta, y por mucho que cerremos el diafragma, no se puede conseguir una profundidad de campo suficiente para que los objetos más alejados salgan enfocados. Eso es lo que pasa en la fotografía marcada como Cámara reflex.que vemos más arriba. Cualquiera que ve esa imagen, se da cuenta de que es una fotografía de una maqueta, no de una estación real.

Sin embargo, cuando hacemos fotografías (o videos) de maquetas, la pretensión es que la imagen que se obtiene parezca real. Como los trenes reales son muy grandes, siempre hay que fotografiarlos al menos desde varios metros, y por lo tanto con el enfoque de la cámara a infinito, y consecuentemente la nitidez de la imagen será siempre total, así que en cuanto vemos que la imagen se va haciendo borrosa en la distancia, nos damos cuenta de que se trata de una maqueta.

Y la pregunta es ¿tiene esto arreglo? La verdad es que si, y por un par de caminos totalmente distintos.  El primero es lo que vemos en la imagen de cabecera de este artículo con el titulo Teléfono móvil. La cosa es que cada vez más, todo el mundo lleva ahora en el bolsillo un teléfono móvil, y prácticamente todos ellos tienen cámara, que permite realizar fotografías y vídeos y bombardear con ellos a amigos y familiares. Naturalmente las cámaras de estos teléfonos son cada vez mejores, y muchísima gente no ve la necesidad de cargar con una cámara fotográfica antigua pudiendo llevar el móvil en el bolsillo. Sin embargo no vemos nunca a un profesional, ya sea de prensa gráfica u otra actividad en que se utilice fotografia que haya abandonado su cámara reflex y y utilice un teléfono móvil para su trabajo. ¿Cuál es la razón de esto? Se podrá decir que la imagen que capta una cámara de móvil es de muy poca calidad comparada con la que capta una cámara reflex digital, y es cierto, pero cada vez menos, debido a que los móviles cada vez incorporan mejores cámaras. 

Sin embargo hay una razón más importante: la cámaras de los móviles son pequeñísimas y por lo tanto, todo lo que esté más allá de unos pocos centímetros está a distancia infinita (Recordemos que en el cálculo de la profundidad de campo se incluye el tamaño del sensor). Por lo tanto no hay que mover ningún ajuste de distancia, y todo lo más hay una opción para primeros planos en close.up (flores etc) y el resto es todo infinito, es decir que todo saldrá siempre perfectamente nítido. Como antes decía a la mayoría de las personas les parece eso muy bien pero el fotógrafo experto echa de menos el manejo de profundidad de campo y no puede, por ejemplo en un retrato, obtener un fondo desenfocado. Hasta tal punto eso es así, que  algunos móviles de alta gama, incorporan un software para hacer una manipulación posterior de las imágenes, y simular un fondo desenfocado. Pero en todo caso es una simulación, semejante a lo que podemos obtener también de manera artificial, con un programa de tratamiento de imágenes como Photoshop.

Por supuesto, hay más razones para cargar con una cámara reflex, sobre todo la posibilidad de cambiar objetivos, utilizando angulares, teleobjetivos y zooms, y otra serie de accesorios tales como equipos profesionales de flash filtros, y un largo etcétera.

Y, respecto a nuestro tema de la fotografía y video de maquetas, ¿tenemos alguna ventaja al utilizar un móvil? Pues si, y la verdad es que yo no había dado mucha cuenta hasta que hice con mi cámara réflex la fotografía que vemos aquí y que tomé para ilustrar el artículo anterior. La profundidad de campo estropea el efecto de imitación de la realidad, al mostrar difuminados elementos que están un poco apartados del objetivo. pero para la cámara de un móvil, prácticamente todos los objetos de una fotografía como esa están a distancia infinita, así que saldrán nítidos. El resultado es el que vemos en la cabecera de este artículo con el pié de Teléfono móvil.

Se ve que, en efecto, salvo el poste de catenaria del primer término que está a distancia de close-up, todo lo demás está enfocado, aunque los últimos términos tienen algo menos de nitidez. Ignoro porqué se da este efecto, pero sospecho que algún software incluído en el móvil identifique lo elementos más destacados, como serían las caras en una fotografía de personas, y favorezcan la nitidez en ellos.

Todo lo demás, es decir tanto el detalle como la exactitud del color etc, quedan en desventaja respecto de la fotografía tomada por la reflex que naturalmente tiene una imagen de mayor número de pixels y por lo tanto mayor nitidez. Ojo, que me refiero a las imágenes originales. La imágenes que se reproducen aquí han sido tratadas para incluirlas en el blog, lo que las lleva un tamaño de pixels standard, adecuado para su publicación aquí.

Antes dije que había dos caminos, para salvar el efecto de desenfoque por falta de profundidad de campo en las fotografías de maquetas. Hemos visto que los móviles pueden solucionar, al menos en parte ese problema, pero hay otra solución que es absolutamente perfecta para obtener una nitidez total de cualquier fotografía corrigiendo el problema de la profundidad de campo. Como todo lo bueno es claro y laborioso.

Antes de nada, veamos esta imagen:


Está obtenida en mi anterior maqueta, hace ya bastantes años (enero de 2010) Con independencia de que sea más o menos bonita, y desde luego nunca ha aparecido este blog, es un buen ejemplo de lo que hablamos. En esa foto (recuerdo que se puede ampliar haciendo click en ella) aparece con extraordinaria nitidez, toda la longitud de un tren, que tiene ocho coches. Esto deben ser seguramente unos 80cm en escala Z y desde luego la cámara está a una distancia muy corta de la locomotora.

Antes de seguir, cualquiera diría que esta es una fotografía muy normal, y no ve nada extraño en ella, lo cual es un elogio porque esta fotografía es imposible de obtener con una cámara reflex de 35 mm y un objetivo normal. Tal como hemos visto antes, ninguna cámara de esas características tiene la profundidad de campo suficiente para obtener esa imagen totalmente nítida, desde la locomotora al último vagón. Nótese que esto es lo que deseamos al fotografiar los trenes en una maqueta, porque cuando hacemos fotografías de un tren real, obtenemos fotografías así con toda facilidad con cualquier cámara.

¿Cuál es truco entonces?  El truco es utilizar un software especial llamado Helicon focus que lo que hace es fusionar automáticamente en una sola imagen las partes más nítidas de una serie de imágenes obtenidas del mismo objeto pero con nitidez distinta en zonas diversas. 

Me explico. Para conseguir la imagen anterior, sitúo la cámara en un trípode y enfoco la locomotora y obtengo esta imagen:


Como vemos, la locomotora queda nitida porque está perfectamente enfocada, pero según vamos recorriendo el tren hacia atrás, los vagones, y también la vía, el balasto e incluso la estructura de madera se van viendo más difuminados

Entonces cambio ligeramente el enfoque hacia atrás y obtengo una segunda imagen:


 Como se ve aquí, ahora el primer vagón se ve nítido, y en cambio la locomotora ha perdido algo de nitidez.

Así continuo haciendo hasta hacer 11 fotografias. Esta por ejemplo es la octava:


Y esta la undécima.


Como se ve, en esta última, lo enfocado es el final del tren , mientras que la locomotora y los primeros vagones están desenfocados.

Entonces le paso estas 11 fotografias al programa HeliconFocus y sin más me devuelve una imagen en la que ha cogido lo más nítido de cada toma, con lo cual obtengo la fotografía imposible que decía al principio.

Antes decía que era laborioso y caro. Laborioso porque hay que hacer todas las tomas cargarlas al programa, etc etc, y también caro porque Helicon Focus es de pago y hay que renovar la licencia anualmente. Por lo menos eso era en esas fechas en que yo lo usaba, hasta que me di de baja, cuando los diferentes traslados me dejaron compuesto y sin maqueta. Quizá ahora sea un buen momento para retomar el tema.

.

sábado, 11 de marzo de 2023

Ambiente ferroviario


Ya comenté anteriormente (ver Off Topic) que últimamente estoy un tanto alejado de mi maqueta, porque a través de un amigo he aceptado el encargo de realizar unas maquetas para una empresa que se dedica a instalar "huertos solares" . Como ya decía allí el encargo era en principio de una maqueta de unos 60 x 60 cm recogiendo a escala 1:10 el sistema que esta empresa ha desarrollado para hacer que las placas solares vayan siguiendo el sol e su movimiento diurno. Sin embargo parece que gustó, así que me hicieron otro encargo de otra maqueta mayor (120 x 60 cm) que recoge varios tipos de dispositivos para el soporte de placas y que trata de mostrar las posibilidades de cada sistema de manejar muchas placas y también de adaptarse a terrenos accidentados. La escala de esta segunda maqueta es 1:100, y en el tamaño indicado se reproducen casi 800 placas de varios tamaños.


Todo esto, me ha tenido ocupado durante los últimos meses, con lo cual mi querida maqueta de trenes está una vez más abandonada. entre otras cosas porque la construcción de estas maquetas ha tenido que ocupar casi todo el espacio donde tengo la maqueta de trenes

Pero afortunadamente, no del todo. He aprovechado algunos tiempos muertos para avanzar algo con mi maqueta, que como ya comenté ha llegado ya a la situación de tener toda la vía colocada. Lo que he ido haciendo, es instalar todos los complementos ferroviarios que todavía faltaban por instalar, así que he puesto todos los postes de catenaria, y todas las señales de acantonamiento, incluyendo señales avanzadas, bocas de túnel,  el paso a nivel con su caseta que ya comenté aquí, etc. 

Es curioso que esto, que en realidad es poco, ha supuesto un cambio importante en el aspecto de la maqueta, que empieza a verse ya como una representación de una instalación ferroviaria de la época que quiero representar, años cuarenta del siglo pasado.

Como muestra incluyo una fotografía en la cabecera de este artículo, que recoge una imagen, "a vista de maquinista" de la entrada a la estación, que yo llamo de Fussen , en la que se ven en primer plano, unos postes de catenaria y también la señal de entrada a la estación. Un poco más atrás se puede ver un pórtico de catenaria que abarca ya varias vías, y también vemos, de espaldas y ya bastante difuminadas varias señales de salida de las distintas vías. Se adivinan también el edificio principal de la estación, los tejadillos de laos andenes y algunos otros edificios, como la torre de enclavamientos y a la derecha, una esquina del taller de locomotoras.

Es una fotografía que me gusta mucho, porque ya presenta una imagen muy ferroviaria, de lo que va ser, si no surgen más distracciones, la maqueta terminada.

Siempre se ha dicho, que este tipo de accesorios, le dan mucho sabor a las maquetas ferroviarias, sobre todo, si como es el caso, se trata de reproducir instalaciones antiguas. Para abundar en esta idea, añado dos imágenes más, la primera de la zona del paso a nivel, que ya comentamos aquí lo relativo al estilo del edificio, pero que ahora vemos complementada con una señal avanzada de tipo mecánico, que de ser una gozada ver funcionando.


La otra imagen que vemos a continuación, es la entrada del túnel, por el que los trenes pasarán a circular fuera de la vista. También aquí coincide una señal, que en este caso es una señal principal y también de tipo mecánico.


Un detalle que se ve muy bien en esta última fotografía, es que las columnas de soporte de la catenaria, están situadas sobre unos bloques que elevan la base dos milímetros  respecto del plano de base de las traviesas y en total, cinco respecto de la pista que soporta la vía. El objeto de esto es que la columna quede un poco más alta de lo que sería su posición normal. Se trata de ganar un poco de altura, para evitar el peligro de que los pantógrafos desplegados de las locomotoras eléctricas tropiecen con el brazo que llevan las columnas para sujetar el cable de contacto. Recuerdo que mi intención es no poner esos cables, como ya comenté anteriormente (Véase Funiculi funicula). Estos bloques blancos quedarán casi enterrados por el balasto, pero tampoco importa mucho que se vean en parte, porque en la realidad estas columnas van ancladas a una zapata de hormigón, que podría asimilarse perfectamente a estos bloques.




miércoles, 16 de noviembre de 2022

Luces aleatorias



Decía en el artículo "Tareas del verano" que iba a crear un dispositivo para iluminar los edificios de la maqueta con luces que se encienden y se apagan de forma aleatoria, simulando una casa habitada, donde las personas se mueven de unas a otras habitaciones y encienden y apagan las luces. Todo ello, aprovechando la idea de Arcchistories de poner separaciones internas en sus edificios, de manera que pueda ponerse un led alimentado independientemente en cada uno de los compartimentos así creados

Ya en aquél artículo puse un circuito que podía hacer que un led se encienda y se apague intermitentemente, pero con periodos de intermitencia muy largos, que pueden llegar por ejemplo a 20 minutos, de manera que combinando varios de estos circuitos, con periodos diferentes se consigue que los encendidos y apagados de cada led se dessincronicen de los demás, produciendo una impresión en el espectador de que se encienden y apagan de forma aleatoria.

Así que he encargado unas cuantas placas, y hoy he montado el primer circuito de este estilo que lleva cuatro salidas, a cada una de las cuales se puede conectar un led, y producir el mencionado efecto, de que se encienden y apagan de forma aleatoria. Es más: el circuito lleva una quinta salida fija, es decir que el led que se conecte en ella no se apaga nunca, y además otras cuatro salidas más, que son complementarias de las anteriores, de manera que cuando una de las primeras se apaga, se enciende su complementaria. 

A la izquierda, tenemos una vista del circuito, que como vemos es prácticamente simétrico ya que lleva dos circuitos integrados NE556,, cada uno de los cuales maneja dos de las cuatro salidas directas y sus correspondientes complementarias.

Las primeras cuatro salidas están encendidas el doble de tiempo que apagadas, lo que se percibe como que esos  leds están casi siempre encendidos, y por lo tanto, las salidas complementarias, parecen estar casi siempre apagadas. 

Todo esto permite una cantidad de posibilidades para escoger, al ir a iluminar un edificio, qué habitaciones queremos que se muestren casi siempre encendidas, o casi siempre apagadas, etc

En el video que encabeza este artículo, podemos ver el sistema funcionando en una de las primeras pruebas. Se puede ver que se han conectados una serie de leds, situados en una protoboard, a las correspondientes salidas del circuito. Los leds situados en la parte superior, corresponden a las salidas directas, o sea a las que están "casi siempre encendidas". El led más a la izquierda está conectado a la salida fija, así que está permanentemente encendido, y los otros cuatro se van encendiendo y apagando con ritmos distintos. Los cuatro leds situados en la parte inferior, corresponden a las salidas complementarias, es decir que se encienden cuando una de las directas se apaga.

Algo importante es que el video está acelerado, aproximadamente en una proporción de 3 a 1 ya que según se ve en el cronómetro incluido en la imagen, se han grabado unos 13 minutos y la reproducción sólo dura 4 minutos.  Esto se ha hecho así para que sea más evidente la forma en la que alternan los leds encendidos y apagados, pero el ritmo real es más lento, de forma que se aproxime a lo que sería el encendido y apagado de luces en una casa habitada.

Para poder ver algo más real, incluyo a continuación un segundo vídeo, que no está acelerado, de modo que se puede ver el efecto real, sobre uno de los edificios de Archistories, que ya comenté este verano. Lo único a tener en cuenta es que en el video solo se ven dos fachadas, y realmente el efecto de luces que se encienden y se apagan se produce sobre las cuatro fachadas, y también se aprecia en los tragaluces de las boardillas.

Aunque hay que tener un poco de paciencia, ya que este video dura unos 10 minutos, es la mejor forma de hacerse a la idea de lo que se consigue con este sistema. Realmente el efecto resulta incluso poco llamativo, pero tremendamente real cuando nos percatamos de él.

La luz fija se ha puesto en este caso en lo que sería el zaguán, y por eso vemos siempre luz al otro lado de la puerta, y luego se han puesto dos luces en "habitaciones" que dan a la fachada principal, una en el piso bajo y otra en en el superior y una tercera luz que ilumina una de las ventanas de la fachada lateral. La cuarta, ilumina unas ventanas de la fachada posterior que no se ve en el vídeo, pero si podemos ver su reflejo en los tragaluces del tejado.

Por cierto, es una bonita imagen de este precioso modelo de Archistories, en el que podemos apreciar el exquisito detalle con que están realizados. Baste decir, por ejemplo, que todos esos entramados que simulan madera en las fachadas, no están impresos, sino que son piezas separadas que quedan con un cierto relieve sobre las fachadas.



martes, 8 de noviembre de 2022

Un caro capricho




La verdad es que pocas veces se da en nuestra afición, la posibilidad de presentar juntas la imagen de una edificación real, y su reproducción en una maqueta. Sin embargo, eso es lo que vemos en las dos imágenes que aparecen en la cabecera de este artículo. Se trata de un paso a nivel existente en Alemania que tiene una caseta de control en forma de torre. Podría incluso aportar el lugar exacto, pero se trata de una línea secundaria entre dos poblaciones de nombres impronunciables. 

La imagen de arriba, recoge el paso a nivel de mi maqueta, con la reproducción de esta curiosa edificación, cuidadosamente reproducida a escala 1:220, o sea que es más pequeña que mi pulgar. Ya hace unos meses, publiqué aquí que había comprado el paso a nivel de FALLER (ver  Motorización del Paso a nivel de FALLER 282730) con objeto de acoplarle un servomotor controlado por el circuito DRVSERVO que se describía en el artículo Más sobre servos (I). En los videos de esos artículos, vemos el citado paso a nivel de FALLER  funcionando con mi sistema, con toda perfección, pero había una cosa, que no era totalmente de mi gusto: me refiero a la "casita del guardabarreras" que como casi todos los productos de FALLER, resulta demasiado idílica para lo que es un ferrocarril. Seguramente las zonas más sureñas de Alemania, como Baviera, encajan mejor con ese estilo, pero aunque yo no he pretendido nunca precisar en que parte de Alemania se podría encajar mi maqueta, desde que descubrí los modelos de Archistories, he adquirido varios edificios que son más bien propios de la zona Norte.

El caso es que cuando vi, ese modelo, el año pasado por estas fechas, decidí adquirirlo, y cambiar la preciosa casita blanca que acompaña el paso a nivel de FALLER por este adefesio tan auténticamente ferroviario de Archistories.

Primera dificultad: Aunque Archistories tiene tienda, y yo he comprado bastantes cosas, este modelo no se vende en su tienda porque es un producto fabricado en exclusiva  para la tienda 1zu220 que también me resulta conocida puesto que he comprado muchas veces material de esta escala, incluso alguna locomotora, etc. Así que me fui a la citada tienda, y me puse a hacer el pedido, al precio de 34,90 Euros. Sorprendentemente, al confirmar el pedido me sale un mensaje diciendo que no pueden enviar pedidos a España. Como ya digo, yo había ya comprado en esa tienda varias cosas, así que pensé que se trata de un error de la página web. Como seguía apareciendo el error varios días, me decidí a escribirles un correo, preguntando cuál era el problema. La respuesta fue sorprendente: decían que con arreglo a las nuevas normas de la Unión Europea las ventas fuera de Alemania obligaban a que los vendedores abonasen el IVA de cada venta en el país del destinatario, y eso les suponía tal complicación que habían decidido no enviar productos fuera de Alemania.

Ya por amor propio, me comuniqué también con Archistories para preguntar cómo podía adquirir su modelo, y la respuesta fue todavía más sorprendente: Me decían que si conocía a alguien en Alemania, le pidiera el favor de que el hiciese la compra y luego me lo enviase. o si no, que en breve estaría a la venta en Estados Unidos.

Comenté esto en algún foro en los que participo, y el tema dio lugar a varios comentarios, algunos de los cuales confirmaban que esto era así, y sorprendentemente que había aparecido el "Amigo de alquiler", es decir personas o empresas que tenían una dirección en Alemania, y que tu podías dar esa dirección al comprar un producto, y ellos cuando lo recibían, te lo enviaban, naturalmente previo pago de un importe. En este foro (Plataforma-N), se puede ver la conversación a que dio lugar el tema, incluso hay algún enlace a alguno de estos "falsos amigos".

Llegados a este punto, tiré la toalla, y me resigné a que mi paso a nivel tuviera la casita de cuento que acompaña el modelo de FALLER

Sin embargo, el pasado mes de Junio, es decir varios meses después todos los sucesos anteriores, estaba un día buscando en Internet, precisamente productos de Archistories, por si había alguna novedad, y me apareció una tienda de Estados Unidos que ofrecía prácticamente toda la gama de este fabricante, cosa bastante lógica porque como sabemos la escala Z tiene bastante éxito allí, y los de Archistories, se están dedicando a crear modelos de estilo americano para aprovechar este mercado. Y oh, maravilla, allí estaba a la venta la famosa caseta que tanto tiempo venía persiguiendo, al precio de 38,99 USD. Bueno, pensé es casi el mismo precio que en Alemania, aunque naturalmente había un cargo por embalaje y envío que dejaba el precio final en 44,98 USD. Bueno, vale...

Hice el pedido, pago por PayPal, y a esperar la llegada del paquete. Bueno pues lo que llegó fue un E-mail del vendedor disculpándose porque ellos no vendían fuera de Estados Unidos y esos eran los precios para el mercado interior. Asi que me ofrecía dos opciones, aparte de la de renunciar, que sería un envío "1stClass" al precio de 17,99 USD y otra opción "Priority Mail"al módico precio de 39,99 USD

Estuve a punto de renunciar, 'pero la verdad es que estaba encaprichado con la dichosa torreta, así que le acepté el envío  "1stClass" y le aboné los 17,99 USD.

Bueno, la cosa parecía que iba bien, porque recibí un correo del transportista (una empresa desconocida para mi) con un código y podía hacer el seguimiento de por donde andaba mi paquete, que por cierto salió de California, asi que de entrada se atravesó todo Estados Unidos.
 
Al cabo de unos días se situaba ya el paquete en el aeropuerto de Barajas, y yo esperaba recibirlo en cualquier momento. Sin embargo, van pasando días y el paquetito sin llegar, hasta el punto de que me fui de vacaciones y no había ninguna novedad. Afortunadamente mi hijo vigilaba el buzón y me dijo que se había recibido un aviso de ¡¡ CORREOS !! diciendo que tengo que recoger un paquete en la oficina de Correos. Como ya me se que los de correos exigen ir con el carnet de identidad entre los dientes para recoger un paquete, me tuve que venir a Madrid, y pasarme por la oficina de Correos a recoger el famoso paquete. Por cierto, ¿quién ha metido a Correos en este tema? ¿no venía por una agencia de transportes a mi domicilio? Estoy acostumbrado a pedir a China placas de circuito impreso y me llegan puntualmente a casa en dos o tres días.

Bueno pues llego a la Oficina de Correos, con mi DNI, y el aviso recibido, y en efecto la empleada aparece por fin con el paquete (realmente un sobre acolchado) y me dice que ¡tengo que abonar las tasas de Aduana!

La verdad es que no recuerdo cuánto importe eran las famosas tasas, pero decidí cerrar los ojos, pagar y llevarme por fin a casa la famosa torre. No cabe duda que he cumplido mi capricho, pero desde luego ha sido un caro capricho.

Hoy después de la pausa veraniega, y de la construcción de la maqueta de encargo que comenté en el artículo anterior, por fin he podido montar la carísima torre junto a las barreras del paso a nivel, y para celebrarlo, he conectado provisionalmente el circuito que alimenta la luz de la torre y el movimiento de las barreras. ¡Y grabar por fin el vídeo que aparece en la cabecera!

lunes, 7 de noviembre de 2022

Off topic


Seguramente, los (pacientes) seguidores de este blog, habrán pensado que "ya está otra vez Ignacio vagueando en vez de dedicarse a los trenes" a la vista que no he publicado nada en todo el mes de Octubre.

Sin embargo, esta vez, tengo una justificación, y es que, a través de un amigo, me ha llegado el encargo de hacer profesionalmente una maqueta, para una empresa que se dedica a instalación de "huertos solares". Parece ser que buscaban quién les hiciera esta maqueta, que no debía limitarse a una mera reproducción del aspecto general, como es habitual en arquitectura, sino que querían que sirviese también de demostración del funcionamiento de su sistema que controla la orientación de los paneles solares en las distintas horas del día.

Entonces este amigo, se acordó de mi, y me propuso el reto de hacer esta maqueta que debería ser funcional, sabiendo que yo era aficionado a las maquetas de trenes y que en éstas no solo los trenes se mueven, sino que hay además otros artilugios (desvíos, pasos a nivel, señales mecánicas, puertas de cocheras.... ) que también tienen incorporado movimiento.

La verdad es que me pareció un tema interesante, a pesar de que mi poca experiencia en la decoración de maquetas, podía ser un inconveniente a la hora de hacer precisamente la "parte fácil" que está formada por una estructura de perfiles de aluminio atornillados y por los propios paneles. Sin embargo, lo que pareció un grave problema a a otros posibles competidores, como es el sistema de movimiento, a mi sonó conocido, pues se trataba de conseguir un movimiento lento que abarcase solamente un cierto ángulo. A mi esto me sonó inmediatamente a las barreras de un paso a nivel, y recordé que hace poco hice un sistema para mover estas barreras con un relé de aeromodelismo, y un sistema de control de diseño propio (véanse los artículos DRVSERVO y siguientes)

Así que acepté el reto, y he pasado el último mes dedicado a tiempo completo a este tema. Tal como me temía lo más difícil ha sido realizar esta reproducción de la estructura, y para ello he empleado perfiles de PVC y de Estireno, y unas cuantas toneladas de pegamento de cianoacrilato, Hice pruebas con pegamentos más específicos para plástico, pero no me dieron tan buen resultado, y sobre todo el Super Glue, al secar casi instantáneamente, permite ir más deprisa en el montaje.

Una cosa curiosa es que la estructura que se pretendía reproducir, era toda ella atornillada, y parecía que prescindir de los tornillos y pegarlo todo, le iba a quitar mucho atractivo a la maqueta, pero claro, tenían que ser tornillos (con sus correspondientes  tuercas y arandelas) muy pequeños, que no son fáciles de encontrar. Al final en Amazon encontré unos juegos de tornillos que incluyen la métrica M2, o sea de 2 mm de diámetro, que teniendo en cuenta que la escala de la maqueta es 1:10 correspondería a tornillería de métrica M20, lo cual cuadraba muy bien con el original. Se trata de auténticos tornillos metálicos y sólo estaba el inconveniente de que eran negros, mientras que en la estructura real se usa tornillería galvanizada. Me plantee incluso darles una pincelada a cada tornillo con pintura de aluminio, la misma que lleva toda la estructura, pero era un trabajo de chinos y me pareció que dejando los tornillos en negro, resaltaban más y eso le daba un cierto atractivo a la maqueta al resaltar que se trata de estructura atornillada.

La idea inicial era hacer todas las uniones pegadas, y añadir los tornillos como "decoración", pero me di cuenta que en muchos casos podían hacer realmente su función de unir las piezas sin usar pegamento, lo cual tenía la ventaja de que si era preciso podía echar marcha atrás y desmontar algo para corregir o mejorar algo.

También he utilizado la técnica, aprendida de mi experiencia en hacer cuadros de mando para las maquetas y los diversos controladores que se han visto en este blog. Como ya he explicado aquí, se crean los paneles haciendo un dibujo en ordenador, que se imprime sobre papel fotográfico autoadhesivo, el cual a continuación se plastifica (ver Otro avance) y se pega sobre una lámina de PVC espumado. Con esta técnica está hecho el propio cuadro de mandos de la maqueta y también los paneles solares.

Y, claro, por último estaba el tema del movimiento. Diseñé un sistema basado en unos hilos que tiran alternativamente hacia un lado y hacia otro para hacer girar la parte móvil de la estructura. Estos hilos se mueven gracias un cabrestante acoplado a un servo de aeromodelismo, el cual se controla con un DRVSERVO. Pero aquí tuve un fallo, ya que no es lo mismo mover un par de barreras de un paso a nivel de escala Z que dos hileras de paneles de unos 20 x 10 cm, y sobre todo por el rozamiento que introducen las rótulas sobre las que se apoyan las barras que soportan los paneles. Así que cuando probé el funcionamiento, comprobé que el pequeño servo que tenía intención de usar se quedaba muy corto de fuerzas. Al final tuve que buscar un hilo mucho más fuerte que el previsto, el cual encontré revolviendo de nuevo por Amazon hasta que encontré "hilo encerado para coser cuero" y desde luego tuve que pedir un servo mucho más potente. Al final, seguramente me pasé de tamaño con el servo, pero conseguí hace funcionar el artilugio.

Y ahí lo tenemos, en la imagen de la cabecera, demostrando que el trabajo está cumplido.

Me propongo retomar inmediatamente el trabajo en mi abandonada maqueta de trenes, aunque.... mi amigo me ha dicho algo de que si ésta les gusta, a lo mejor quieren más maquetas 😧

domingo, 18 de septiembre de 2022

Tareas del verano

 


Como ya comenté, mi propósito para estos meses de verano, en los que estoy alejado de mi maqueta, era montar algunos edificios de Archistories que había adquirido hace ya algunos meses.

La imagen de cabecera corresponde a fotografías del catálogo de Archistories, de dos de los edificios que tenía previstos para el montaje, y he preferido poner estas imágenes prestadas, en lugar de fotografías tomadas de mis propios edificios montados, porque estas fotos, al incluir una parte de paisaje, resultan más favorecedoras que las que puedo hacer yo de momento.

Lo que si puede resultar interesante, es una imagen tomada durante la construcción de una de estas casas, así que la incluyo a continuación, recogiendo el ambiente de mi pequeño taller vacacional, durante el montaje de estos edificios.

Para quién no se haya hecho idea de como son estos kits de la tecnología cartón cortado con laser, puede ver en la imagen en primer término las piezas de cartulina troquelada de las que separamos las piezas individuales con que montamos la construcción, que se ve detrás en una fase intermedia. También vemos, una esquina del manual de instrucciones que nos guiará durante el montaje.

Se parece por lo tanto bastante al montaje de edificios de plástico, que es habitual en marcas como Faller, Kibry, etc, pero hay algunas diferencias importantes: La primera , y fundamental es que el material es cartulina, y por lo tanto mucho más fina que cualquier pieza de plástico inyectado. Pero incluso siendo todo de cartulina hay diferencias importantes entre una partes y otras, ya que algunas, que son más gruesas, resultan más resistentes y forman la estructura que soporta el edificio, mientras que otras son mas finas, y algunas fínísimas, forman desde el recubrimiento de fachadas, a detalles de entramados, viguería y barandillas. Las piezas de cartulina son también de colores diversos y no solo eso sino que muchas tienen impresa una textura, como ocurre con piezas de madera, o tejados de teja o pizarra. Como ya he comentado el trabajo es francamente más delicado que con los edificios de plástico, pero se obtiene una finura de detalle incomparablemente mejor que con los modelos de plástico.

Y ahora, voy a comentar un detalle que me parece fundamental, de cara a obtener un máximo realismo cuando se instalan estos edificios en una maqueta: Me refiero al tema de la iluminación interior, Es sabido que los edificios de plástico, suelen ser completamente huecos, y están previstos para colocarles en su interior un bombilla o un led que al encenderse ilumina el interior, y la luz se ve por las ventanas. En algunos casos, si el edificio tiene varios cuerpos puede ser factible colocar una luz distinta en cada zona, pero siempre iluminando todas las ventanas de la zona.

Esto resulta un poco irreal, porque normalmente en un edificio no vemos todas las ventanas encendidas a la vez, sino unas cuantas solamente, y además a lo largo del tiempo unas luces se deberían apagar y otras encenderse, de forma más o menos aleatoria, simulando que las personas que habitan la casa se mueven de unas a otras habitaciones.

Hacer esto, en los edificios clásicos de plástico, es muy complicado, porque supone iluminar cada ventana de forma independiente. Los pocos aficionados que se han decidido por esto, utilizan normalmente un LED SMD en cada ventana, pero aún así resulta poco real porque la luz es demasiado puntual. 

Bueno, pues los edificios de Archistories tienen un sistema que permite hacer esto de forma relativamente sencilla. De entrada hay que decir que al tener los edificios una estructura de cartulina negra gruesa, que incluye suelos, paredes y tejados, y que además encaja en todos los bordes con total precisión, no hay la más mínima fuga de luz, si no es por los huecos que esta estructura tiene previstos en correspondencia con las ventanas y puertas. Esto contrasta con lo que ocurre con los edificios de plástico: de entrada hay que forrar el interior con unas máscaras de papel negro para bloquear la luz, pero esas máscaras quedan separadas de las paredes, y muchas veces dejan huecos por los que se fuga la luz. 

Pero además, la gran idea de Archistories es que los edificios están divididos interiormente con piezas de cartulina, análogas a las que forman las fachadas, pero en este caso formando tabiques y forjados interiores, que independizan cada "habitación"

Véase en la imagen adjunta, cómo a cada ventana o grupo de ventanas, corresponde interiormente una habitación que puede ser iluminada con un led independientemente del resto de habitaciones. También vemos como la base está perforada con taladros correspondientes a cada habitación, para pode introducir los leds y los cables de forma independiente. 

El edificio mostrado tiene en realidad tres pisos, asi que por encima del nivel que vemos, hay otros dos pisos más con el mismo sistema de tabiques y taladros. Lo único con que hay que tener cuidado, es que en el caso de varios pisos, habrá que instalar los leds y los cables antes de cerrar las paredes y tejados, porque hacerlo luego puede ser muy complicado.

Seguro que algún lector se habrá dicho: Vale, pero si colocamos un led en cada habitación (o casi) ¿cómo  hacemos para que esos leds se enciendan y apaguen de forma aleatoria?

Bueno, en primer lugar hay que decir que yo ya diseñé un circuito para hacer esto, en mis primeros tiempos de desarrollos de circuitos electrónicos (ver Otro más de Febrero de 2014 ) y además existe algún producto comercial que también lo hace, pero naturalmente, a estas alturas de mi afición, he querido diseñar un nuevo circuito, lo más simple posible, para conseguir esto.

Realmente la idea es muy simple: Yo puedo hacer un circuito que encienda y apague un led de forma intermitente, simplemente utilizando un circuito integrado NE555 El circuito es tan sencillo como esto:

Si alimentamos este circuito con 12 V , la salida OUT se enciende y se apaga de forma intermitente de manera que conectando ahí un led (con su correspondiente resistencia)  ya tenemos una luz intermitente. 

Los valores de R2 R3  proporcionan el tiempo de intermitencia, de manera que con los valores indicados de 500k  el tiempo de intermitencia es de unos 20 segundos pero pasando a valores superiores aumenta proporcionalmente, de modo que con 5 M son unos 20 minutos. 

La idea es hacer un dispositivo que contenga varios de estos circuitos con tiempos bastantes diversos, de manera que una vez en marcha, las diferencias de frecuencia de unos a otros consigan que se dessincronicen todos ellos y produzcan el efecto de luces que se encienden y se apagan de forma aleatoria.

Bueno, pues en ello estoy, y en cuanto pueda voy a encargar unas cuantas placas para hacer estos circuitos, y probarlos.


jueves, 30 de junio de 2022

Plato de espagueti ?


Me apresuro a abrir este nuevo artículo, al haber recibido un par de comentarios sobre el artículo anterior (Me encanta que los planes salgan bien!) que me indican que no se ha comprendido bien el trazado de mi maqueta, seguramente por culpa mía, al no haberlo explicado ni siquiera mínimamente.

Efectivamente, la impresión que da, al mirar la fotografía donde se ven todas las vías ya colocadas, es la de un montón de vías que van y vienen por todos los lados, cosa que a mi me produce especial rechazo, y que los aficionados experimentados suelen denominar despectivamente como "Plato de espagueti" Yo siempre digo que una maqueta bien concebida debe intentar imitar el aspecto de una instalación ferroviaria real, y cada elemento que se representa debe tener una función evidente que reproduzca lo que sería un pequeño sector de una zona ferroviaria.  

Por eso suelo protestar de las maquetas atestadas de vías sin una función clara, y también de las maquetas en que resulta evidente que los trenes no hacen más que dar vueltas en círculos, en contra de lo que ocurre en una instalación real, en la cual los trenes llegan y se van sin que los volvamos a ver repetir su trayecto en unos pocos segundos.

Esta maqueta está hecha precisamente con esta idea, así que evidentemente os debo una explicación, y como os debo una explicación os la voy a dar, que diría Pepe Isbert.

Lo primero que hay que aclarar es que, ni mucho menos, quedan a la vista todas las vías, sino que cuando se haga la decoración, la mayoría quedarán ocultas. De hecho, todas las que están a un nivel inferior a la estación principal quedan ocultas por el terreno , que estará más o menos a ese nivel, En la imagen de la cabecera de este artículo, se repite la misma imagen que en artículo anterior, pero aquí se han borrado todas las vías que quedarán ocultas. Además en la parte derecha, habrá un promontorio, en cuya cima irá la maqueta del castillo de  Neuschwanstein. Este promontorio, ocultará el bucle que tiene la vía en esa zona, por lo que tampoco se verá esta zona de la vía.

Entonces ¿qué es lo que se ve? Pues si nos fijamos en la imagen, lo que el espectador ve es una estación, con siete vías de andén, y una zona de servicios, con puente giratorio, rotonda talleres, aguada, carboneo, etc. 

La estación pertenece a una línea de vía doble, de la cual vemos solo una mínima parte en la parte superior derecha que sale de un túnel, y después de atravesar la estación, ya vemos una parte apreciable de vía que da una amplia vuelta, después recorre una zona casi recta, y de nuevo gira para pasar sobre las vías de entrada a la estación, y después de hacer una curva en S rodeando el promontorio, desaparece por la boca de un túnel introduciéndose en el citado promontorio.

En definitiva, una estación de mediano tamaño, con sus correspondientes servicios, situada en una línea de vía doble. Como antes decía algo perfectamente identificable, y absolutamente normal en cualquier instalación ferroviaria.

 La única concesión que se ha hecho, es que la vía tenga un recorrido que la hace volver a pasar sobre las vías de entrada a la estación, cuando lo normal, es que esa línea se alejase por la izquierda, pero naturalmente esto habría supuesto duplicar el tamaño de la maqueta.. Y tampoco esto es algo absolutamente insólito: Hay líneas reales en las que se producen situaciones parecidas, como la famosa espiral que recorre el Bernina expreso, que vemos en la imagen.

Queda pues claro, que la línea sale de un túnel, y acaba desapareciendo por otro, y que evidentemente, por la cota, y la orientación, no son las dos bocas de un mismo túnel. Como tantas veces he escrito, los trenes llegan de lejos por un túnel, pasan o paran en la estación y vuelven a irse lejos por otro túnel.  Eso es exactamente lo que veríamos si estuviésemos viendo desde la distancia una estación de ferrocarril en una línea real.

Entonces, ¿para qué son el resto de la multitud de vías que lleva la maqueta y que no se van a ver? Pues aunque parezca mentira, son para simular una circulación realista, es decir, para evitar el efecto de que veamos el mismo tren pasar y pasar continuamente haciendo el mismo recorrido una y otra vez.

En realidad, el esquema global de la vía, corresponde a un "hueso de perro",  cuyo esquema vemos abajo, y en este caso la estación estaría en la zona delantera, donde vemos algún desvío, y las vías visibles serían las rojas y las ocultas las azules.


Con este esquema, cuando un tren saliera de la estación por una de las vías y se metiera en una de las vías azules, inmediatamente saldría por la vía paralela, y lo veríamos llegar a la estación de la que acaba de salir, pero en sentido contrario. 

El truco está en conseguir que cuando un tren entre a la zona oculta, se pare allí, y sea sustituido por otro tren, que será el que vemos salir, de modo que al no volver a ver el mismo tren, se deshace el efecto de comprobar que hay un solo tren dando vueltas indefinidamente.

La forma de conseguir eso, es hacer lo que se llama una estación oculta automática. En mi maqueta fue casi lo primero que hice, y podemos ver su construcción en artículos como estos: Estación oculta I   Estación oculta II  o Prueba final   Como puede verse en el video que hay al final del último de esos artículos, cada vez que llega un tren, entra automáticamente a la primera de las ocho vías que esté libre, y a su vez arranca el tren que estuviera estacionado en la vía siguiente. Por lo tanto, si hay ocho vías de estacionamiento, cuando un tren se mete por el túnel, tienen que salir siete trenes distintos antes de que podamos volver a ver el que entró. 

La estación oculta está justo debajo de la estación principal, así que los trenes tienen que descender hasta ese nivel para llegar a la estación, y volver a ascender cuando vuelven a salir para llegar a la estación principal. Con objeto de tener acceso con la mano a esta estación oculta, para resolver descarrilamientos y demás problemas, la estación oculta está 15 cm por debajo de la principal, así que esa es la altura que deben bajar y volver a subir los trenes. La forma clásica de resolver estas diferencias de altura, es hacer una rampa helicoidal (también llamada rampa espiral) pero en vez de hacerla de forma circular, dado que quería una longitud muy grande para que la pendiente fuera pequeña, lo que hice es una rampa que da una sola vuelta pero siguiendo el contorno total de la maqueta 


En el esquema precedente se identifican perfectamente la estación principal, en rojo, y la vía visible en verde claro. También vemos el bucle inferior y la estación oculta en azul oscuro, y la rampa que une el nivel de la estación principal, con la estación oculta y que se representa en azul claro.

A la derecha, en color verde oscuro, está representado el bucle superior, que como decíamos está en el interior del promontorio que sirve de base al castillo. Se puede observar, que en este bucle, que debería ser de vía única como el inferior, la vía se bifurca en dos vías paralelas que vuelven a juntarse. Esto funciona como una mini-estación oculta, que permite tener un tren estacionado en una de las dos ramas paralelas, y cuando llegue otro tren dirigirlo a la rama que esté libre, parándolo allí, al mismo tiempo que arranca el que estaba parado en la otra rama. El proceso se puede repetir de forma indefinida de forma que cada vez que un tren entra en ese túnel, aparece otro tren en sentido contrario, pero el que acaba de entrar permanece parado y oculto hasta que llega un nuevo tren. 

Con esto queda justificadas cada una de las vías que incluye este proyecto, y como se puede ver se trata de que el espectador tenga una vista similar a lo que podría contemplar viendo una estación real de ferrocarril.

Bueno, una cosa adicional que ha influido en el diseño de esta maqueta es conseguir que puedan circular trenes largos. Esto ha influido en el diseño de las vías de la estación principal, así como las vías de la estación oculta y también de la mini-estación oculta. Las vías de la estación principal, tienen una longitud "entre piquetes" de alrededor de un metro, que en escala Z corresponde a 220 m, lo que permite formar trenes realistas de muchos vagones. Sin embargo estos trenes largos tienen un peligro, y es que si tienen que superar pendientes pueden hacer que las locomotoras patinen. Por ese motivo las pendientes se han calculado meticulosamente, imponiendo un tope de 15 milésimas. Este ha sido otro motivo para hacer tan larga la rampa helicoidal, 



miércoles, 29 de junio de 2022

Me encanta que los planes salgan bien!


En la figura de portada, tenemos dos imágenes: la superior ya publicada aquí (ver: Refinando el diseño de octubre de 2015) es el proyecto del trazado de mi nueva maqueta que empezaba a diseñar en aquellas fechas. La inferior, ha sido tomada hoy mismo y recoge el trazado real, tal como quedó terminado ayer al colocar el último tramo de vía.

Es pues una fecha importante, ya que todo maquetista considera una gran satisfacción el llegar a completar el circuito de vía de su maqueta. En algunos casos se llega a ese punto, tras varios intentos y rectificaciones, e incluso a veces sin ser conscientes de ese final, ya que se espera continuar más adelante con alguna ampliación. En otros casos, como es éste, se hizo previamente un detallado plano, que luego se ha utilizado como guía, para construir el circuito hasta el final....casi siete años después!. Como dato estadístico, se han colocado 56,6 m de vía, 33 desvíos, y un puente giratorio.

Se puede comprobar la coincidencia exacta del circuito terminado respecto del proyecto, teniendo en cuenta que  el dibujo es plano, pero la fotografía es de un objeto tridimensional, y la perspectiva hace que algunas vías, sobre todo las que quedan a mayor altura, parezcan desbordarse de lo que debería ser su posición exacta. También se aprecia, que los listones que forman el entramado sobre el que se asienta la maqueta, se corresponden exactamente a la cuadrícula de referencia que aparece en el dibujo.

El siguiente hito, que espero publicar también aquí, corresponderá a la primera circulación, pero eso tardará algún tiempo todavía, ya que aunque la vía está colocada, faltan mucho cableado de alimentación de los cantones y la colocación de las señales para regular la circulación con el bloqueo automático.

Mi intención ahora, es como en años anteriores, pasar el verano en la sierra, y por lo tanto alejado de mi maqueta, aunque siempre me llevo algunas tareas para vacaciones, como los niños de los colegios.

Tengo algunos edificios de Archistories, que seguramente montaré, animado por el éxito conseguido al haber terminado el trazado, y haber conseguido confirmar que los planos (y planes) concebidos hace tanto tiempo hayan funcionado con exactitud milimétrica.

Así que como decía George Peppard en el "Equipo A", y pidiendo perdón a los milenials, que seguramente no saben de qué hablo: "Me encanta que los planes salgan bien."


miércoles, 15 de junio de 2022

Una nueva adquisición

 

SVT 137-  Referencia Marklin 88871

Decía en el artículo anterior, que mi última adquisición es un VT-04 y es el que se ve rodando en último lugar en el vídeo de ese artículo. Con este tren, que supuso una verdadera revolución en la tecnología ferroviaria, al ser lanzado en 1933, hay bastantes confusiones de características y nomenclatura, porque se hicieron varias versiones, todas distintas, y además se mezcló el tema con el cambio de compañías, cuando paso de la DRG a la DR y a la DB, que cada una adoptó una nomenclatura distinta.

La versión que Märklin sacó con la referencia 88871 en 2004,corresponde a la primera serie, que la DRG denominó SVT 137 o también "tipo Hamburgo", porque se usó en primer lugar en la línea Berlín Hamburgo, donde supuso un éxito inmediato ya que cubría los 286 km en 142 minutos. Este éxito hace que se le considere el primer tren de alta velocidad de la historia, y se ganase el apodo de "Fliegender Hamburger"  ("Hamburgués volador " y no "Hamburguesa volante " como a veces se traduce).

En seguida surgieron versiones con tres coches y con cuatro coches que se asignaron a otros trayectos aunque desvirtuando un poco las características del original.

Las características originales consisten en que se trata de un tren con tracción diesel-eléctrica que lleva dos motores diesel, cada uno situado sobre uno de los dos bogies de cada extremo, y un bogie central tipo Jacobs (es decir en el que se apoyan los dos coches adyacentes) que es el que lleva los motores eléctricos de tracción, uno en cada eje. 

Rheingold y Hamburgues volador

La DRG pintó las carrocerías de estos trenes en los colores crema y violeta, que parece que se consideraban como propias de los trenes más lujosos, como el Rheingold, que vemos al lado del SVT 137 en mi maqueta. Cuando pasaron, a la DB, se pintaron de color granate y se les denominó VT 04.

Y ahora, una explicación de los motivos que me han llevado a adquirir este modelo, que como digo es de 2004, cuando ya había comentado mi intención de comprar solo locomotoras con motor con inducido de campana.

El caso es que sigo, poco a poco, avanzando en mi maqueta, y estoy a punto de terminar la instalación de la vía. Tengo pensado todo el sistema  de cableado de los circuitos de alimentación contando con que el circuito contará con cuatro cantones que podrán funcionar en modo automático, con un sistema basado en semáforos de brazo, y controladores con parada y arranque automático. Véase el artículo: Bloqueo con semáforos mecánicos.

Tengo muy claro, y de hecho está ya bien probado, el sistema para que funcione el sistema automático, basado en sensores hall situados en la vía, muchos de ellos ya están situados, y en imanes situados en las locomotoras. Sin embargo, me falta tener en cuenta, como actuar con los trenes reversibles. Todo mi planteamiento está hecho con trenes arrastrados por locomotoras en cabeza, y no se muy bien qué problemas van a surgir con trenes reversibles, que funcionen tanto en un sentido como en otro.

Podría quitarme el problema, de una forma muy simple "Bien, en esta maqueta no va a haber trenes reversibles" pero sería una triste gracia, porque lo que si que hay es que en la estación hay una vía reversible, de manera que un tren que llegue circulando por la derecha hasta esa vía, podría salir en sentido contrario e incorporarse al trazado de forma correcta, es decir circulando por su derecha. De hecho para locomotoras eléctricas y diésel, está previsto el desenganche de la cabecera del tren, y el circuito de vías que deben hacer para situarse en cabeza al otro extremo del tren, Y no solo eso, sino que para el caso de locomotoras de vapor, está previsto que en ese circuito pasen por el puente giratorio, para que sean colocadas en la dirección correcta al engancharse de nuevo al tren.

O sea que lo que no se contempla son los trenes auténticamente reversibles como este VT 04, en los que sin ninguna maniobra, el tren arranca de nuevo en sentido contrario. El problema es que, en todos los demás casos, el sistema funciona por los imanes situados en la cabecera del tren, y esto hace que cuando se detecta un tren se pueda garantizar que lo que se detecta es el principio el tren, pero en un tren reversible, si el imán está en una de las cabeceras y el tren se mueve con esa cabecera por detrás, el tren no se detectará casi hasta su final, con lo cual podrá sobrepasar un semáforo en rojo, antes de pararse, o meterse por un desvío que no esté preparado, etc, El duplicar los imanes, poniendo uno en cada cabecera, tampoco parece muy adecuado, porque esto provocaría dos detecciones del tren, y la segunda puede hacer que algo funcione mal.

Quizá se pueda hacer algo, teniendo en cuenta que puedo poner imanes con el polo norte hacia arriba o hacia abajo, y discriminar así uno y otro caso, pero es algo que hay que pensar cuidadosamente y probarlo más cuidadosamente todavía.

Por eso, tenía ganas de adquirir un tren reversible para hacer estas pruebas, pero lo venía retrasando a ver si Märklin sacaba una versión con motor de campana para alguno de los trenes reversibles.

Sin embargo, el otro día, mirando por E-Bay encontré una oferta que me pareció interesante, ya que anunciaba el modelo de 2004, que ya sabemos que tiene el motor de cinco polos, garantizando que estaba nuevo. Parece un poco raro que haya estado guardado sin usar durante ocho años, pero cuando lo recibí, no tuve duda de que así era. Incluso los plásticos que protegen el tren dentro de su estuche estaban intactos,

Y ahora una precisión. Como decía anteriormente este tren se ha visto en mi anterior artículo siendo conducido desde del controlador PWM77, que como sabemos simula los mandos de una locomotora eléctrica de época III. eso ya debería ser una pista, porque realmente el SVT 137 es de la época II. Aún así pensé que, al ser un producto de tecnología punta de esa época, se hubiese adoptado ya la forma de controles que más tarde se impondría en la mayoría de locomotoras. Pero no, después de mucha búsqueda, localice una fotografía del interior de la cabina de mando del SVT 137 que como se ve a la izquierda, tiene un manubrio en lugar de un volante para controlar la velocidad..