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domingo, 28 de febrero de 2021

Funiculí funiculá

 


Seguramente los lectores de este artículo, estarán sorprendidos por el título, y seguramente aún más por la imagen de cabecera de este artículo. Sin embargo, todo está relacionado, ya que esa imagen corresponde a lo que veníamos llamado "puentes colgantes" hasta que una famosa película les cambió el nombre y ahora decimos "puentes de Indiana Jones"

El traer aquí esta imagen, viene a cuento de que este tipo de puente es un ejemplo clásico, de lo que en teoría de construcción se denomina "estructura funicular"  que corresponde a una estructura (y un puente lo es, sin duda) formada por elementos flexibles, como cables o cuerdas. No hay muchos ejemplos, de este tipo de estructuras, aunque cada vez se hacen más como en cubiertas de estadios (el estadio olímpico de Munich, por ejemplo)  y otras grandes superficies. 

Funicular de Igueldo  -  San Sebastián
La palabra "funicular" resulta un tanto ambigua, porque ha pasado a generalizarse referida a los "ascensores inclinados" que se utilizan para salvar pendientes, formados por dos carros o cabinas que circulan por un vía muy inclinada, y son arrastrados mediante un cable que une dos cabinas, de forma que cuando una sube la otra baja. Esto desde luego no es una estructura funicular, aunque parece que se aplica el nombre por ese cable que une las cabinas (en latín funicula es cuerda o cable). o sea que el nombre completo sería ferrocarril funicular, haciendo alusión a que es un ferrocarril arrastrado por cable.

 Por cierto, el título del artículo hace alusión a una canción italiana, creada con motivo de la inauguración de un funicular para subir al Vesubio

Y todo esto ¿a qué viene?. Pues viene a que vamos a hablar de los pórticos funiculares. En el ferrocarril, es sabido que cuando se hace una línea electrificada, se suspende por encima de la vía un cable (llamado cable de contacto) que se alimenta con electricidad, y que las locomotoras eléctricas reciben con un frotador llamado pantógrafo, Con objeto de que este cable se mantenga horizontal entre los postes que lo soportan se añade un segundo cable por encima (llamado cable portante) que si que adopta una curva entre poste y poste, pero que va unido al cable de contacto en intervalos cortos  con unos tirantes (llámados péndolas) que compensan la curvatura del cable portante, haciendo que el de contacto quede recto.  La curva que adopta el cable portante entre poste y poste, se denomina en matemáticas "catenaria" (de cadena), pero este nombre, en el caso del ferrocarril se extiende a todo el sistema de cables e incluso postes, que pasa a llamarse catenaria.

Como decía todo este sistema de cables y péndolas va soportado por postes, situados junto a la vía y que están separados a unas distancias de unos 60 m en rectas. Estos postes llevan en la parte superior una ménsula que sujeta los cables para que mantengan su forma y posición correctas.  Normalmente en líneas de doble vía se ponen postes a ambos lados, de manera que cada vía tiene sus propios cables y sus propios postes de sustentación.

El problema viene cuando en las estaciones lo que eran dos vías pasan a cuatro, seis, o muchas más. Mantener un sistema de postes para cada vía haría que se crease un bosque de postes e incluso podría ocurrir que no hubiese espacio para los postes en algunos puntos, como cruces, desvíos etc. Asi que en cuanto se pasa de dos o tres vías se recurre a colgar los cables de las catenarias, de unas estructuras suspendidas entre postes más altos y mucho más separados que los normales en plena vía. Estas estructuras se denominan pórticos funiculares y efectivamente están formados por cables, que adoptan la forma adecuada para soportar los cables de las catenarias en la altura y posición adecuadas.

Marklin tiene a la venta, desde el inicio de los tiempos de la escala Z una serie de elementos para modelizar todo este tema de las catenarias. Hay postes para utilizarlos en plena vía, ya sea solos para vía única o en parejas para via doble, y columnas más altas para colgar los pórticos funiculares. También tienen piezas para reproducir los cables de catenaria y para reproducir los pórticos funiculares.

Hay otra empresa (http://www.hos-modellbahntechnik.de/) que aparece en algunos sitios como fabricante de piezas de catenaria para la escala Z, pero curiosamente, en su página no aparece nada de esto. Es posible que tenga cedida la exclusiva de venta a alguna tienda, como 1 Zu 220 (https://www.1zu220-shop.de/)

De esta segunda opción no puedo opinar, porque no he visto más que unas fotografías diminutas, pero si voy a hacerlo de la de Marklin. En primer lugar una imagen de un antígüo catálogo:



 

Como puede verse la reproducción de lo que deberían ser cables de catenaria, es una especie de pletina troquelada, lo que resulta totalmente antiestético. Sin embargo lo peor no es eso: lo peor es que cuando llegamos a una curva, para que los pantógrafos no se salgan completamente de debajo de la catenaria, es necesario curvar ésta, siguiendo el trazado de la curva.  Naturalmente las catenarias reales están hechas de cables atirantados, así que cada tramo va perfectamente recto de poste a poste. Lo que ocurre es que como las curvas del tren real, son proporcionalmente mucho más amplias, basta reducir un poco la distancia entre postes para que el cable de contacto quede siempre sobre el pantógrafo. Así que este problema, no tiene solución, a menos que hagamos maquetas con curvas de radios mucho más grandes, y eso solo sería posible con maquetas enormes.

Asi que lo que hacen muchos maquetistas, en escala N y casi todos en escala Z es sencillamente no poner los cables de catenaria, y si en cambio poner los postes. Esto puede parecer un grave fallo, puesto que entonces estaríamos perdiendo realismo, pero es que lo que ocurre es que los cables, si los ponemos a la escala correcta, sencillamente no se verían, así que si no los ponemos no perdemos nada. 

Como dato: los cables de catenaria del tren real , son en el caso de mayor grosor (la llamada catenaria C-220) de 15 mm de diámetro el portante y de 11,5 mm de diámetro los de contacto, que son dos. Esto, traducido a escala Z serían unos hilos de 0,07 mm y 0,05 mm de diámetro (o sea 70 y 50 micras respectivamente). Si pusiéramos hilos de estos espesores, sencillamente no los veríamos salvo que acercásemos la nariz hasta casi tocar las vías. Como realmente los trenes tendemos a verlos con una cierta perspectiva. es un esfuerzo inútil hacer toda una telaraña de filamentos invisibles sobre las vías.

Así que si no ponemos los hilos de catenaria, y si que ponemos los postes, obtenemos un efecto visual muy real y nos evitamos un montón de problemas, desde el mencionado de que los cables se desborden de los pantógrafos al hecho de poner una maraña de fínisimos hilos sobre las vías que impiden limpiar las vías o intervenir ante un incidente.

¿Y que hacemos con los pórticos funiculares? Yo soy partidario de ponerlos, porque dan un ambiente muy ferroviario a las estaciones y como es un tema restringido a las estaciones, no supone demasiado esfuerzo y además si en la línea ponemos los postes, en la estación debemos poner lo equivalente que son los pórticos. De nuevo tenemos la opción de utilizar las piezas prefabricadas de Märkiln, pero para mi tienen inconvenientes: En primer lugar hay dos anchos solamente, de modo que nos obligamos s poner los postes en sitios determinados, además, como están pensados para soportar su catenaria de pletinas, son demasiado gruesos y por cierto de color plateado. 

Yo lo que he hecho, es construir sobre los postes de Märklin , una estructura ("funicular", claro) de hilos negros. He utilizado sencillamente hilo de costura, de manera que seguramente son algo más gruesos de lo debido, aunque hay que tener en cuenta que los cables con los que se hacen estos pórticos en la realidad son bastante más gruesos que los de la catenaria.


En la figura anterior, podemos ver uno de estos pórticos hechos con hilo en primer plano (y se intuyen otros dos más atrás). A mi me gusta cómo ha quedado.

Por cierto, que inicialmente compré una bobina de hilo de costura de los llamados "invisibles". Pero al tratar de usarlo para ésto, me di cuenta de que, aparte de era muy incómodo de manejar, el resultado era exactamente tal como podía esperarse: invisible. Seguramente el grosor del hilo era muy real, pero yo quería que se vieran los pórticos, así que cambié al hilo normal de costura. Luego, este hilo invisible me sirvió para hacer que se movieran las barreras en el paso a nivel que comenté en el artículo anterior.

Una cuestión es que si no hay catenarias, los pantógrafos de las locomotoras se extenderán a toda su altura, tropezando con las ménsulas de los postes normales y con los hilos transversales de estos pórticos. La solución, que ya se ha comentado aquí (por un pelo)  es limitar la extensión de los pantógrafos a lo que sería la altura del hilo de contacto, y para ello se puede usar un hilo finísimo (como el famoso invisible) o incluso un cabello, pegado de forma que impida que el pantógrafo se extienda totalmente.

En la imagen siguiente vemos un tren con locomotora eléctrica parado justo antes de alcanzar el cable del pórtico. Como se ve, el pantógrafo no tropieza con el cable. 


Hacer esto en escala Z parece una labor de chinos, y ciertamente hay que tener paciencia, pero no más que para otros muchos temas en esta escala. El método que yo he usado ha sido ir poniendo hilos y tensarlos con gomas sujetas a chinchetas clavadas en la base sin atar ningún hilo a ningún otro ni a los postes. Una vez todos los hilos puestos en su lugar, con un trozo de hilo adicional hago una lazada que haga que se unan los hilos que se cruzan en un punto. Por ejemplo las péndolas se unen a los hilos horizontales así.  La imagen siguiente muestra un momento de este proceso:


Una vez que todos los hilos estaban en tensión y en su posición, he ido depositando una pequeñísima gota de pegamento de cianoacrilato en cada punto donde un hilo toca a otro y también en los puntos en que los hilos tocan los postes. Una vez el cianoacrilato perfectamente seco, he cortado todos los sobrantes y el pórtico queda terminado. Incluso alguna gotita de pegamento puede "hacer el papel" de un aislante de vidrio.

Asi ha quedado prácticamente terminada la estación, de modo que pronto voy a poder dejarla definitivamente en su lugar en la maqueta, y pasar a terminar de poner toda la vía.

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