ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cableado




Aparte del chiste fácil del chino enfadado, el título de este artículo se refiere evidentemente al montaje de cables de la maqueta. La verdad es que cuando la gente que no conoce este hobby, contempla una maqueta, lo que menos se imagina es la enorme cantidad de cables que discurren debajo de los bonitos paisajes. Las imágenes de este artículo se refieren sólo a una parte de la estación principal.


Siempre se ha dicho que una de las ventajas del sistema digital es que disminuye notablemente el número de cables. Evidentemente, si en digital toda la vía puede ser un circuito único, nos evitamos la multitud de cables (los rojos en este caso) que llevan corriente a los diversos sectores aislados de las maquetas analógicas. Sin embargo luego nos enteramos de que por todas partes se recomienda que las maquetas digitales cuenten con una alimentación cada metro o dos metros de recorrido (en H0), con lo cual, no tenemos demasiado ahorro.

Hace poco leía en un foro, que se discutían las diversas maneras de ordenar los cables en la parte inferior de los tableros. Cada uno utilizaba un sistema, desde una piezas especiales autoadhesivas, hasta tiras de cartón cortadas de los bricks de leche (!)

A mi, en principio, cualquier sistema basado en piezas autoadhesivas no me gusta, porque estos adhesivos no suelen quedar demasiado firmes cuando se pegan sobre madera sin barnizar, y a la larga se desprenden.

Así que yo he hecho mi propio invento, que os ofrezco a continuación. Al menos es sencillo y barato. Se trata simplemente de las típicas "bridas de electricista" sujetas al tablero con una grapa.


Para ponerlas fácilmente, yo lo que hago es sujetar la brida a la clavadora mediante un trozo de cinta adhesiva colocado al lado del lugar por el que sale la grapa.

A continuación clavo la grapa, y la brida queda sujeta con ella. La cinta se queda bajo la brida. Entonces basta quitar la cinta y la brida queda dispuesta a recoger cables. Yo inicialmente las dejo bastante abiertas para ir pasando cables, y cuando está terminada la zona, cierro la brida.

Solo una precaución: conviene poner la clavadora al mínimo de fuerza. Si no, la grapa puede cortar la brida.

Espero que os sirva. Yo lo encuentro muy práctico.

1 comentario:

  1. Que prolijidad.

    En mis dos intentos anteriores de hacer mi maqueta me costo mucho enprolijar el cableado y nunca me quedo bien del todo, espero que cuando empiece de nuevo lo pueda hacer bien.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos