ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

martes, 8 de diciembre de 2009

Control de Calidad



En los proyectos industriales, es fundamental el concepto de Control de Calidad o más modernamente Aseguramiento de la Calidad (QA).

Se trata evidentemente de establecer una serie de procedimientos, que se aplican durante la construcción, con objeto de asegurar que el producto final cumple las especificaciones necesarias antes de que se llegue a una prueba final en la cual normalmente es mucho más difícil corregir un defecto.

Así que aplicando esta filosofía, una vez terminada la colocación de las vías de la zona de estación, y el correspondiente cableado, estoy haciendo una comprobación de todas las conexiones antes de volver a colocar el panel en su sitio.

Afortunadamente, como ya expliqué en otro artículo, estoy utilizando un sistema de conexión a base de cables planos que se enchufan en una plaquitas con clemas que reciben los cables de cada aparato de vía. Lo bueno de este sistema es que todas la plaquitas son iguales y también lo son todos los cables planos, de modo que resultan intercambiables y además un cable se puede conectar provisionalmente a una plaquita suelta ,con objeto de comprobar las conexiones de todos los circuitos de ese cable.

En las imágenes de este artículo se puede ver como estoy comprobando la continuidad entre uno de los contactos de una de estas plaquitas, con el carril con el cual debe estar conectado.

También he comprobado el correcto funcionamiento de todos los desvíos y desenganchadores a base de conectar los contatos de la plaquita correspondientes a desvíos a la fuente de 12 voltios del cuadro eléctrico.

Por cierto, esta fuente de 12 voltios es de continua. No tenía duda de que fuera a funcionar bién, pero hasta ahora no lo había comprobado, y en efecto, los desvíos y desenganchadores funcionan perfectamente con corriente continua de 12 voltios en lugar de la conexión de alterna que proporcionan los transformadores de Märklin. De hecho hacen mucho menos ruido, y además, los desenganchadores parece que se se levantan con mayor eficacia que con la corriente alterna.

Esta prueba era importante por una razón: En mi proyecto, todos los desvíos y desenganchadores se moverán por órdenes generadas por el programa de ordenador. Como ya he comentado, el ordenador producirá un impulso para cada orden de movimiento de un aparato de vía, y estos inpulsos son amplificados mediante un par de transistores Darlington para generar corriente suficiente como para mover un relé. Pero naturalmente esta corriente es continua.

Así que después de asegurarme hoy que los motores de desvío funcionan perfectamente con corriente continua a 12 V, puedo hacer que esta corriente proceda directamente de los transistores Darlington. Si hubiese tenido que alimentar los motores de desvíos con alterna, tendría que poner un relé en la salida de cada transistor (o un thyristor) para manejar la corriente alterna. Así que me acabo de ahorrar unos ochenta relés y la correspondiente complicación de los circutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos