ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 11 de enero de 2012

Neuschwanstein


Supongo que mis lectores conocen el castillo de Neuschwanstein, un castillo-palacio construido en Baviera por Luis II, y que actualmente es uno de los principales destinos turísticos de esta zona. Lo curioso es que estamos hablando de un edificio construido a mediados del siglo XIX (1866) y no de un castillo medieval como parece a primera vista. Realmente podemos decir que es un elemento decorativo, fruto del capricho del rey, al que por algo llamaron "el rey loco". Realmente construyeron un bonito escenario entre el paisaje y la arquitectura.

Esto viene a cuento de que en muchas maquetas de trenes se utilizan castillos, sobre todo en los paisajes montañosos coronando las cimas de los puntos más altos del paisaje. En muchos casos, estos castillos se hacen a escala menor, ya que su situación en puntos elevados y de último término, favorece esta posibilidad Todas las marcas de accesorios para maquetas (Faller, Kibri, etc) tienen castillos. El problema como siempre en las escalas mayores que la Z es que un castillo, reproducido a escala H0 o N resulta un elemento muy grande, por lo que la solución es reproducir castillos muy pequeños (apenas una torre y algo más) o falsear descaradamente la escala.

Ya he comentado en otras ocasiones que la escala Z permite introducir en las maquetas elementos que resultan prohibitivamente grandes en otras escalas, ya sean, altos hornos, catedrales.... o castillos, sin tener que recurrir al truco de reducir la escala. Así que no es descabellado introducir en una maqueta de Z la reproducción de un castillo de una vez, como Neuschwanstein. Ya hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de colocar un gran castillo coronando el promontorio que oculta la rampa espiral en la parte derecha de mi maqueta. En alguna ocasión he situado en esa zona una reproducción en papel de la iglesia de nuestra señora de Dresde, que compré y monté para mi primera maqueta, y que podemos ver en la fotografía. Sin embargo, si en aquella maqueta, esta iglesia quedaba bien situada, en la nueva maqueta no acabo de encontrarle un lugar adecuado, y los intentos que he hecho de situarla en la cima de ese promontorio, han resultado muy poco apropiados. Se trata claramente de un edificio "de ciudad" y por lo tanto subirla a la cima de un monte resulta poco apropiado.

Por otra parte, hace ya tiempo que tenía localizada una maqueta de papel del castillo de Neuschwanstein, y siempre he pensado que algún día, cuando comenzase con el tema de la decoración, me plantearía si utilizaba definitivamente la iglesia de Dresde o montaba el castillo de Neuschwanstein.

Quiero aclarar, para quien no lo conozca, que la construcción de maquetas de papel, es una alternativa muy válida al montaje de los típicos edificios de plástico para decoración de maquetas de trenes. Hay varias casas que fabrican maquetas de papel para armar a base de cortar y pegar adaptándose a las escalas ferroviarias.

Sin embargo, en general, estas maquetas de papel, pecan del defecto de ser demasiado simples. Todas caen en la tentación de "pintar el relieve" es decir, si una fachada tiene por ejemplo cornisas o pilastras, éstas están pintadas en el papel que forma el edificio, y para simular el relieve incluso se pintan sombras de estos elementos, lo cual naturalmente da un resultado totalmente falso. Sin embargo unos pocos fabricantes de estos modelos de papel, hacen que cada elemento arquitectónico tenga su correspondiente relieve ya que está formado por piezas que se montan y pegan para tener el relieve real. Naturalmente la construcción de este tipo de modelos es muy laboriosa porque todos esos elementos sólidos requieren multitud de piezas cuidadosamente recortadas y pegadas, pero el resultado no tiene nada que ver. Yo digo que los primeros hacen un recortable y los segundos una maqueta de papel. Realmente en todos los casos se llega hasta un cierto punto, y al final, determinados elementos están impresos, pero en general se debe llegar a imprimir las texturas y no los relieves.

He probado algunas marcas de fabricantes de estos elementos, y algunas me han decepcionado totalmente. Recuerdo que empecé una maqueta de la marca L´INSTANT DURABLE y ni siquiera  la llegué a acabar porque aquello era una birria. Y el precio no era desde luego birrioso. Al final me he convencido de que los mejores modelos son los de la marca SCHREIBER - BOGEN. Invito a mis lectores a que visiten la web de este fabricante y su tienda on-line. Esta marca fabrica muchos modelos de papel, no solo de edificios, sino también de barcos, aviones, etc. Lo malo es que las escalas no corresponden a las escalas de modelismo ferroviario, aunque la verdad es que parece que se han dado cuenta de este fallo, y últimamente han sacado modelos ajustados exactamente a las escalas H0,N y Z y además marcan con los símbolos de estas escalas algunos modelos que están más o menos próximos a las mismas. Este es el caso por ejemplo de la iglesia de Dresde que monté hace unos años, cuya escala es 1/300. O sea que es más reducida de lo que corresponde a la escala Z pero aún así quedaba impresionante en mi primera maqueta, tal como se puede ver en la fotografía que he incluido antes. Por cierto, veo en el catálogo, que hoy, esa maqueta vale 16 €, así que una ventaja adicional, frente a los edificios de plástico es su menor precio. Claro que requieren un trabajo de montaje mucho mayor.

Ya que hablo del tema, quiero mencionar aquí a una empresa que fabrica modelos de papel para armar en las escalas ferroviarias: H0, TT, N y Z, y además de casi todos sus modelos hace las cuatro versiones. Me refiero a Effekt-Kartonmodellbau. Sus modelos son desde luego mucho más modestos que los de Schreiber-Bogen, pero se puede poblar con ellos una maqueta con mucha facilidad. En la fotografía de mi anterior maqueta, con excepción del edificio de la estación, y de la iglesia de Dresde, todos los demás edificios que se ven, son de esta marca.

Bueno, pues el caso es que el otro día, alguien me preguntó en un foro donde podría comprar un kit para la famosa maqueta de la iglesia de Dresde, y eso me hizo repasar, los puntos de venta que yo tenía localizados. Y lo que pasó es que uno de ellos había desaparecido, y en otro figuraba como "últimos ejemplares" así que se me puso la mosca detrás de la oreja, no fuera a ser que la famosa crisis estuviese dando al traste con estas empresas. Así que, me puse a buscar el kit del castillo de Neuschwanstein, no fuera a ser que cuando llegase el momento, me quedara sin él.

Lo encontré sin problemas, por cierto en una tienda española, Papel 3D. Así que pude comprobar que tal como yo creía se trata de un kit de Schreiber-Bogen, que la escala es 1/250 y que las medidas son 59 x 20 cm en planta por 30 de altura,  lo cual me va perfecto, porque como al final hice la rampa en hélice en forma de óvalo, el promontorio que la cubre es mucho más largo que ancho. ¡Justo como la base de este modelo!

Así que, claro, hice el pedido y hoy lo he recibido. La verdad es que impresiona bastante, ya que estamos hablando de 12 láminas de tamaño DIN A4 llenas de cientos de piezas a recortar y pegar. ¡Todo un trabajo de chinos! Hay que tener en cuenta que esas maquetas, lo mismo que las de barcos y aviones de plástico o de madera, se venden para los aficionados al maquetismo, cuyo aliciente es precisamente el montaje, por lo que no se escatiman medios para que éste resulte entretenido. Estas maquetas, lo mismo que cualquier otra son un problema una vez montadas, porque no tienen más utilidad que su contemplación y ocupan mucho espacio. El hecho de que yo la vaya a usar como elemento de paisaje en una maqueta de trenes es algo fuera de su objetivo original.



La imagen reproducida sobre estas líneas, está sacada de la portada del cuadernillo del kit, y da una idea bastante buena del aspecto final de la maqueta montada. Comparándola con la imagen de la cabecera vemos que es una reproducción de una gran fidelidad. Espero que pronto pueda hacer yo una fotografía así de mi propia maqueta.

Por cierto. la asociación de el castillo de Neuschwanstein con la escala Z no es nueva. Hace años, Märklin lanzó una caja de iniciación que incluía un tren, reproducción del tren que utilizaba el rey Luis II de Baviera, que venía acompañado de una maqueta del castillo de Neuschwanstein.

Por las fotografías que yo he visto, esta maqueta de plástico está mucho menos detallada que la que estamos describiendo. He podido localizar en E-Bay un ejemplar de este castillo, y adjunto la fotografía publicada con el anuncio, que dio lugar a su venta por 129 dólares. Por cierto, en ese mismo anuncio se pueden ver las dimensiones de este castillo de plástico que traducidas a cm son 43 x 15, o sea que es también más pequeño que el de papel. Tratándose de una caja de iniciación es admisible esta falta de detalle y de exactitud en la escala, ya que ésto es prácticamente un juguete.

Y para final, seguro que algún lector se preguntará si estas maquetas de papel son lo suficientemente resistentes. En primer lugar, al hablar de "papel" estamos falseando un poco el tema. Se trata de un papel especialmente grueso, casi de una cartulina. Además se incluyen en el kit unas cuantas hojas de cartón, que están destinadas a reforzar determinadas piezas, según se indica en las instrucciones. Esto da lugar a una estructura rígida que mantiene la forma de la maqueta son ningún problema.

Además yo lo que hago con estos modelos es darles unas capas de barniz, acabando con un barniz mate. Esto impermeabiliza el papel y además aumenta su rigidez.

Como ya he dicho, tengo algunas de estas maquetas y las construí yace ya varios años. No he notado ningún deterioro ni decoloración ni nada parecido. Están como el primer día.


9 comentarios:

  1. Yo estuve en ese castillo hace años en un viaje que hice y me gusto mucho...la maqueta de papel tiene una pinta estupenda. A ver cunado la tengas montada como luce.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay una editorial española que hace también maquetas de papael. No tengo referencia de su calidad, pero por las fotos parece que están bastante bien.

    Por ejemplo el Alcazar de Segovia de esta empresa: Editorial Merino tiene un aspecto semejante al de Neuhswanstein. Pero bueno, mi maqueta está ambientada en Alemania.

    Véase:

    http://www.maquetasrecortablesmerino.es/alcazar.html

    ResponderEliminar
  3. Hola. No dejéis de visitar la página de Canon:

    http://cp.c-ij.com/en/contents/2025/list_15_1.html

    Son gratuítos. Yo los imprimo en papel de alto gramaje (80 gr/m2) con una impresora de chorro de tinta en color y quedan muy bien. Claro está que no me había planteado el uso en una maqueta de trenes (yo tengo H0), pero está visto que puede ser una buena idea en otras escalas.

    Un cordial saludo: RUFINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rufino

      He estado viendo con interés, el enlace que nos has puesto a una página de Canon, y que yo no cocía.

      La verdad es que esas maquetas están muy bién, pero no dejan de ser juguetes, es decir lo que yo he llamado en el texto "recortables", que es como siempre se han llamado en España.

      No tienen nada que ver con las auténticas maquetas de papel que edita SCHREIBER - BOGEN. La diferencia está, como ya he comentado, en que en éstas el relieve no está impreso, sino que se construye con piezas en relieve.

      Si te fijas, una de las opciones que ofrece la página de Canon, es precisamente este castillo de Neuschwanstein, pero, aparte de ser mucho más pequeño, y por lo tanto fuera de escala, incluso para Z, caen en la simplificación de que el relieve está pintado. Puedes por ejemplo comparar el balcón con matacanes que corona la gran torre cuadrada cerca de la entrada. En la versión de Canon los matacanes es una pieza lisa en la que los huecos de los matacanes están pintados. En la versión de SCHREIBER - BOGEN es un relieve auténtico, como puedes ver en la fotografía de este artículo. Es sólo un ejemplo. Todo es así

      Asi que, como decía, como entretenimiento están muy bien, pero no valen como elementos de decoración para una maqueta.

      Conozco alguna otra página donde se pueden descargar "recortables" de forma gratuita, como la siguiente:

      http://www.modelismoymaquetas.org/

      El problema es que cuando sacas una fotagrafía apenas se nota diferencia entre un caso y otro, porque la fotografía no permite apreciar lo que es relieve y lo que está pintado, salvo fijándose con mucho cuidado, como en el caso de la torre que te he comentado, pero vistos en la mano, insisto, son otra cosa.

      Eliminar
    2. Hola Ignacio: Efectivamente, son recortables muy pobres aunque la calidad va subiendo cada vez más. Si miras alguno de los monumentos japoneses, tienen gran cantidad de detalles. No conocía la marca Schreiber-Bogen, miraré de comprar alguno.

      Vuelvo a aprovechar para felicitarte por el blog y por tu trabajo. Lo sigo con muchísimo interés. Un cordial saludo. RUFINO

      Eliminar
    3. Si efectivamente, los modelos japoneses parecen mejor hechos, pero claro para una maqueta ambientada en Alemania....

      Para que te ouedas hacer una idea más cercana de como son los modelos de SCHREIBER - BOGEN mírate esta fotografía:

      http://www.flickr.com/photos/ifv/2103220555/

      Gracias por tus elogios.

      Eliminar
  4. Hola a todos, me llamo Iván y soy cubano, hace poco descubrí el sitio de la canon donde pude descaragr varios modelos de edificaciones famosas, y claro está me puse manos a la obre, bueno.... soy un principiante y mi castillo Bávaro pues no tiene la calidad de las fotos aquí publicadas, he tratado de conseguir siguiendo los links aquí publicados otros pdf para continuar pues me gustó mucho el dedicarme un poco a la manualidad, pero lamentablemene no puedo pagar esas sumas, en fin seguiré entrando a este sitio, y leyendo sus consejos, había pensado en lo del barniz pero aún no lo consigo, me encantaría poder compartir la imagen de mi castillo aún no terminado, pero tampoco sé como adjuntarles la foto, para quienes quieran contactarme y compartir un poco de este arte, mi mail es ivan.de.armas@hotelparquecentral.cu. mil gracias por este sitio y por compartir su saber, desde Cuba ya un amigo.
    Iván

    ResponderEliminar
  5. Hola Iván

    Encantado de que nos leas desde la Perla del Caribe

    Si quieres incluir alguna fotografía, el motor de blogger no permite que yo sepa, poner fotografías en los comentarios. Sin embargo puedes hacer lo siguiente: Sube tu foto a algún alojamiento gratuito de imágenes como por ejemplo: http://postimage.org/

    Cuando la subas, te dará una URL para tu fotografía como acceso directo. Si pones esa URL en tu mensaje cualquiera de nosotros puede verla abriendo ese enlace. En el mensaje anterior al tuyo hay una imagen puesta así, aunque con otro alojamiento, en ese caso Flickr.

    Bienvenido y espero verte por aquí a menudo.

    PD: Como verás en este blog se trata sobre todo de trenes, reales y en miniatura. ¿Sabes que el primer ferrocarril español se construyó en Cuba, que en aquél tiempo era española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,

      mil gracias por la acogida, me siento muy honrado por estar aquí con todos ustedes desde mi perla del caribe, si sabía lo de que fuimos el primer país en latinoamerica en tener ferrocarril, yo estoy muy orgulloso de mi patria y de todas sus cosas, cuando leí tu blog ví que era de trenes ferrocarriles, pero tú no sólo te limitas a ellos, haces maravillas recreando ciudades, edificaciones, y de veras hay que admirar.Pero lo más importante hablas de muchas cosas que pueden ayudar a los que empezamos, yo por ejemplo de pequeño tuve un tren de aquellos antiguos que encendía la luces y había que armarlo en el piso de lo grande que era, leí tus consejos y de veras me han servido para agrandar mis ideas, ahora no puedo soñar con trenes pero estoy muy agradecido y seguire visitando tu blog para seguir aprendiendo, no sabía nada de la proporción z, mil gracias por tu acogida. desde ya y para siempre un amigo en Cuba

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos