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lunes, 22 de junio de 2020

Decíamos ayer.....



Como se puede comprobar por las fechas, el artículo anterior a éste tiene fecha de 9 de Junio del año pasado, así que ha pasado más de un año en que no he publicado nada en este blog.

Algunos lectores, se han dirigido a mi, interesándose por la causa de este prolongado silencio, incluso temiendo que fuese por causa de alguna enfermedad, o algo parecido, y la verdad es que afortunadamente no ha habido ninguna causa médica que justifique la ausencia de comentarios. De hecho, otras actividades, como la presencia en los foros,  la he seguido manteniendo con normalidad.

¿Cuál es entonces el motivo? , pues sencillamente que a finales de 2018, me encontré en una situación de saturación, sobre todo por el tema de la tienda de componentes, que llego a colapsar mi capacidad de dedicar tiempo a lo que debería ser un hobby. Desde luego la construcción de mi maqueta quedó en suspenso bastantes meses antes, debido a mi dedicación al diseño y construcción de equipos electrónicos. Todo esto llevó, como saben los seguidores de este blog, a concertar con un compañero de afición, la posibilidad de que él tomase a su cargo la fabricación y distribución de los equipos electrónicos diseñados por mi.

Efectivamente esta "transferencia de tecnología" se llevó a cabo satisfactoriamente, aunque todavía quedaron algunos flecos (como el PWM76 ASFA) que se desarrollaron con posterioridad. Esto, y el deseo de tomarme un respiro y descansar un poco de trenes, es lo que me ha llevado a tomarme esta especie de "año sabático", que debería haber terminado a principios de este año. Sin embargo, como todos los lectores de este blog saben perfectamente, estos primeros meses del año han estado marcados por la pandemia que nos ha asolado, y que todavía causa muchos muertos en muchas partes del mundo. Parecería que el estar confinado en casa hubiera sido una circunstancia favorable para reemprender los trabajos en mi maqueta, pero realmente la situación era demasiado grave como para frivolizar dedicándome a "jueguecitos".

Asi que, ahora que parece que "escampa" he decidido continuar el trabajo, que había quedado estancado en el punto en que lo describe el artículo Cuesta arriba, y es que efectivamente como ya se decía en el artículo se me habían hecho muy cuesta arriba los últimos trabajos en la maqueta. De hecho, la vía de esa larga rampa que sube hasta la cota 100, quedó sin poner, y ha sido el primer trabajo que he terminado en la nueva etapa.

A continuación, y siguiendo el orden lógico de construcción tocaba construir la estación principal. Los que recuerden el esquema de esta maqueta  (Refinando el diseño de octubre de 2015) y que reproduzco a continuación verán que la estación principal cuenta con 7 vías de paso más una zona de mantenimiento con varias vías y puente giratorio. (zona roja y amarilla de la imagen)


 Al ver que ese artículo es nada menos que de 2015, me ha dado un poco de escalofrío comprobar que esta instalación ferroviaria tiene algo muy parecido a las reales: El tiempo desproporcionado que se está tardando en construir, incluyendo prolongados parones de muchos meses sin poner un solo carril.

Pero bueno, esperemos que ésto no sea como aquellas líneas reales que quedan abandonadas sin terminar. De momento los trabajos se han reanudado con buen ritmo.

Observando el plano del trazado, se puede ver que la estación oculta (en azul) queda justo debajo de la estación principal, por lo que si queremos realizar alguna intervención manual en la zona de la estación oculta, como es el caso de un tren descarrilado o algo así, nos lo impide la estación principal, y no solo la zona de vías, sino que el terreno circundante debe estar más o menos a ese nivel, bastante por encima de la estación oculta. Claro que al tener esta maqueta el fondo abierto, siempre se puede meter una mano desde abajo y tratar de localizar algún vagón perdido, pero pienso que podría ser interesante que toda la parte de la estación principal, se pudiera levantar, dejando así un hueco para llegar a la estación oculta desde arriba por ejemplo para limpiar las vías, o hacer algún otro mantenimiento.

Y dicho y hecho: Siguiendo el mismo método que ya se vio en vídeos anteriores, es decir, imprimir en papel a escala 1:1 los planos de las vías, pegar estos planos sobre un tablero de contrachapado, y recortar lo que serían las pistas a lo largo de las vías, he hecho estas mismas operaciones para crear lo que sería la base completa de la estación principal. Naturalmente ahora no se trata de una "pista" estrecha a lo largo de las vías, sino de una base amplia que comprende toda la zona de la estación.

Al ser tan grande, una pieza de contrachapado hubiera sido demasiado endeble, por lo que hubiera tenido que poner debajo de ella todo un bosque de pilares para darle el apoyo adecuado, y este bosque de pilares sería un impedimento para trastear en la estación oculta. Asi que he ido a otra solución: He puesto un entramado de listones bajo el contrachapado, reforzando el mismo, con lo cual me basta con unos pocos apoyos y además el tablero de la estación, queda suficientemente rígido como para poder levantarlo y ponerlo y quitarlo cuando convenga.

En el vídeo situado en la cabecera de este artículo, podemos ver la construcción de esta base para la estación, desde las piezas obtenidas con los planos a escala 1:1 pegados a tableros de contrachapado, hasta la ejecución del entramado de refuerzo y acabando con el recorte para el puente giratorio. En los últimos planos del vídeo, se ve como se sitúa este elemento en la maqueta donde queda perfectamente situado en su lugar, y sostenido por unos pocos "pórticos"  que libran las vías de la estación oculta.

Todo esto tiene una ventaja adicional: Está claro que ahora tengo que hacer el complejo trazado de vías con sus múltiples desvíos de toda la estación, y además el correspondiente cableado de todo eso, que no son solamente los desvíos, sino las señales, y los sensores. Lo bueno es que puedo hacerlo todo cómodamente sobre esa base situada en una mesa cómodamente, y pudiendo voltearla cuando lo necesite, sin tener que hacerlo sobre la maqueta y obligarme a posturas incómodas. La idea es poner todos los cables acabando en conectores, que se puedan unir posteriormente a los cables que deban llegar al cuadro de mandos y demás elementos de control.







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