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martes, 7 de julio de 2020

Tomando forma

En el video anterior, veíamos como se había construido la base de la futura estación principal de la maqueta, creando un tablero de contrachapado con refuerzos de listones en la parte inferior.

Sin embargo, ahí cometí un ligero error, porque tenía en mente que todo el cableado que lleva consigo esa estación, podía situarse por debajo de esos listones de refuerzo, sin darme cuenta de que algunos de estos listones quedan apoyados en toda su longitud en los soportes, que en aquél vídeo llamaba pórticos, por lo que si había cables por debajo de los listones quedarían pillados entre los listones y los pórticos, impidiendo además el correcto asentamiento de la estructura de la estación sobre los pórticos de soporte.

La solución lógica a esto, es hacer una serie de taladros en esos listones de refuerzo, para permitir pasar por ellos los cables, que además así quedan ordenados y sujetos, sin necesidad de emplear ningún elemento de sujeción.

Así que el siguiente vídeo comienza mostrando la operación de taladrar agujeros en los listones de refuerzo, concretamente cuatro taladros en cada lado de los cuadros del entramado. Por supuesto, esta operación se debería haber hecho antes de pegar los listones, pero con ellos pegados, cualquier taladro tendría dificultades en abrir un agujero tan cerca del tablero. Afortunadamente recordé que juntamente con mi Dremel, que fué un regalo, recibí una serie de accesorios, y entre ellos un eje flexible. Apenas lo he usado, pero aquí prestó un buen servicio, ya que la empuñadura donde va la broca es de un diámetro muy pequeño, unos 20 mm, con lo que pueden hacerse estos taladros sin problemas.



Una vez esto solucionado, me dediqué a colocar las tiras de goma EVA que sirven de base a las vías. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que este sistema me resulta muy cómodo para crear una base para las vías ya que la goma EVA, como se aprecia muy bien en el vídeo, es muy flexible, por lo que se adapta con toda facilidad a la forma requerida por el trazado. Además se pega muy bien con cola blanca rebajada sobre el tablero. 

Además, como también se aprecia muy bien en este vídeo el hecho de tener impresos en el tablero los ejes de todas las vías, permite situar estas tiras de goma EVA con total precisión de una forma muy cómoda. Como se puede ver, se coloca primero una primera tira, alineando su borde exactamente sobre la línea dibujada. Después se coloca una segunda tira adosada a la anterior, de manera que la línea de unión entre ambas tiras, queda exactamente siguiendo lo que deberá ser el eje de la vía, y por lo tanto, ésta se podrá colocar en su posición exacta con mucha facilidad.

Tanto es así, que todo el trabajo de colocar toda esta base para todas las vías, de la estación, incluyendo los desvíos y el puente giratorio no  me llevó más de un par de horas. En el vídeo hay una toma donde se ve el resultado final, y por cierto, que viendo esa panorámica, empieza a entenderse el aparente galimatías del dibujo que el programa de diseño realiza sobre el tablero.,

El siguiente paso, por supuesto, es colocar la vía, pero antes de lanzarme a ello, quise hacer una comprobación: Casi todo el material de vía, es decir la propia vía, los desvíos y el puente giratorio, proceden del desguace de mi anterior maqueta. Sin embargo, aunque parezca mentira, esta maqueta que "parece" más pequeña tiene más material de vía que la anterior, por lo que tengo que adquirir materiales adicionales. De hecho, esta comprobación ya la hice al ir a hacer la estación oculta y esto me llevó a tener que comprar unos cuantos desvíos, y por cierto, que la mayoría de los que compré son sin motor, ya que los emplee en como desvíos de salida en la estación oculta.

Lo que he hecho ahora es comprobar si con los desvíos que tenía guardados, y que en su mayoría son recuperados, tenía bastantes para completar la estación principal, y para ello los he ido colocando encima de la base en su futura posición. Efectivamente debí hacer bien la cuenta porque entre los recuperados y unos pocos que son nuevos y que debí comprar en aquella ocasión, encaja perfectamente con los que se necesitan.

Ya puestos, he comprobado por el mismo procedimiento de colocarlas en su futura posición, si tenía bastantes señales. Aquí el resultado ha sido opuesto, ya que no había comprobado esto anteriormente. Necesito dos señales principales y una avanzada más de las que tengo.

También he situado otros accesorios como los desenganchadores en sus futuras posiciones, y ya puesto he sacado toda la colección de edificios ferroviarios, alguno de los cuales lleva ya más de una maqueta a sus espaldas.

Así que el vídeo termina con unos planos donde podemos ver todos esos elementos situados en su futura posición.

En un futuro artículo hablaré de las señales que voy a usar en esta maqueta, y que como se ve en el video son semáforos de brazo mecánico y no señales luminosas.

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