En el artículo Nuevo proyecto de hace algo menos de un mes, publicaba un proyecto de maqueta de 250 x 100 cm que era algo así como mi desideratum, es decir lo que desearía poder construir una vez que había decidido deshacer mi anterior maqueta y comenzar otro nuevo proyecto en mi futura casa. En ese momento todavía no tenía ni idea de como iba a ser esa futura casa y si sería posible encontrar un espacio adecuado para una maqueta de esas dimensiones.
Hoy puedo decir que ya he alquilado una nueva casa, y he podido pensar como podría llevar a cabo ese nuevo proyecto. Afortunadamente existe un hueco muy adecuado para una maqueta que es incluso un poco mayor de lo que había previsto, concretamente dispongo de una longitud de 280 cm, lo cual para la escala Z es todo un lujo. Así que sobre la misma base de lo ya proyectado, he realizado un nuevo diseño, ya con medidas reales.
Una cosa que he cambiado también ha sido disminuir el ancho, que ha pasado de 100 a 85 cm. Esto sobre todo es porque la maqueta va a quedar encajada contra las paredes en los dos laterales y en el fondo (2,80 es el ancho de la habitación donde va) Por este motivo he acortado la profundidad para que sea todo más accesible desde el frente, que va a ser la única parte en se pueda acceder sin desplazar la maqueta. En definitiva que queda de 2,80 x 0,85 metros.
El diseño realizado ya con esas medidas, que se presenta en la cabecera de este artículo, es básicamente el mismo del artículo antes referido, con algunas diferencias:
El diseño se ha realizado a mano contraria. Esto es sencillamente porque convenía que la parte más elevada quede a la derecha en lugar de a la izquierda, entre otras cosas para aprovechar mejor la luz natural que vendrá desde la izquierda.
Dado que la maqueta es más larga, he decidido aprovechar esa oportunidad para hacer todo el diseño basado en una longitud de tren de 77 cm. Esto es todo un lujazo, ya que en escala Z esto supone poder tener trenes con seis vagones de los más largos. (77 cm en escala Z representa 170 m reales, lo cual es ya una longitud muy real) Asimismo al alargar los recorridos las pendientes se pueden mantener muy bajas (máximo 15 º/ºº) de manera que por ese lado también podrán funcionar trenes muy largos. La única concesión ha sido rebajar el radio mínimo de las curvas a 195 mm (el radio 2 de la escala Z) sólamente en la zona en que se hace la curva en S a la derecha del trazado. Era la única forma de meter ahí la curva necesaria. En esa zona. la pendiente es cero, para que los trenes no pierdan tracción por sumarse curva y pendiente, En el resto del trazado todas la curvas tienen radio mínimo de 220 mm (radio 3)
Otro cambio ha sido poner la rotonda y sus vías auxiliares en primer término. De esta forma el edificio de la estación se puede situar al otro lado, y queda a la vista su parte frontal, y no tapa la visión de las vías. Aunque el puente giratorio queda sobre las vías de la estación oculta, hay altura suficiente para que no interfiera.
Hechos todos estos cambios, el trazado queda de la forma siguiente:
En la parte más baja, está la estación oculta (dibujo en azul oscuro) Esta estación oculta cuenta con nueve vías, todas ellas de la misma longitud (77 cm) y forma un bucle que es el bucle inferior del trazado en hueso de perro que forma la totalidad del circuito. La entrada y salida, son por la parte inferior derecha, ya como doble vía. Nada mas salir de la estación oculta la vía empieza a subir con pendiente constante de 15 º/ºº. La subida contíua por el trazado representado en azul claro, que todadvía sigue siendo oculto.
La vía representada en azul claro hace prácticamente una vuelta completa con subida constante siguiendo un recorrido paralelo a los bordes. Esta vía funciona como una rampa helicoidal de una sola vuelta pero con un recorrido muy largo, lo que permite ganar bastante cota a pesar de la pendiente suave que tiene, Las curvas son también muy amplias para que los trenes circulen con toda seguridad por esa zona que deberá quedar oculta.
La curva anterior desemboca a través de una salida de túnel directamente en la estación principal (zona roja) La estación mantiene el diseño del proyecto anterior de tres vías para cada sentido, y una vía de intercambio (en amarillo) más la zona de servicio para locomotoras de vapor. Ahora se han separado las vías para poder intercalar andenes.
Continuando el recorrido, salimos de la estación por la esquina inferior izquierda del dibujo, donde empieza una paradestrake (representada en verde) que mantiene una pendiente ascendente, también de 15 º/ºº. Se ha evitado que la zona paralela a borde trasero sea una línea recta, para darle a este recorrido un poco más de vistosidad. Esta subida permite ganar la altura suficiente para cruzar sobre la zona de entrada a la estación, y a continuación viene la curva en S ya mencionada que se mantiene a nivel constante. Por último la doble vía entra en otra boca de túnel dentro del cual tenemos el segundo bucle del hueso de perro, (verde oscuro) que queda de nuevo oculto por el decorado. En el interior de este túnel tenemos el clásico intercambiador de trenes que permite que el tren que sale no sea el que acaba de entrar en sentido contrario.
La imagen siguiente es una representación en 3D del trazado:
Y la siguiente imagen recoge una perspectiva análoga pero con representación del terreno:
Aunque no he trabajado mucho el terreno, al menos puede verse que en realidad la parte visible del trazado es relativamente pequeña, ya que sólo vemos lo que en el esquema de vías es la zona roja y la verde clara. A la derecha hay un promontorio que oculta el bucle superior del hueso de perro. En la cima de ese promontorio irá la reproducción del castillo de Neuschwanstein, De hecho se ha dibujado (en azul) la planta del castillo en la parte superior del promontorio,
Así que la idea de la maqueta es representar una estación de mediana importancia en una zona de montaña, y vemos la estación y una zona de la línea de doble vía a la que esta estación atiende. No se trata por lo tanto de conseguir una circulación multitudinaria, con muchos trenes circulando al mismo tiempo por muchas vías. Por el contrario, aquí lo normal va a ser tener a la vista como mucho dos o tres trenes, que llegan por uno de los dos túneles, pasan por la estación, parando o no, y se van por el otro túnel. Creo que este tipo de circulación es mucho más realista que el clásico "scalextric" con trenes circulando por todas partes, y es, como muchas veces he comentado, mi idea de cómo debe ser una maqueta. Para reforzar la idea de que estamos viendo una pequeña zona de una gran línea, la existencia de una estación oculta y del intercambiador de trenes en el bucle superior, permite que continuamente veamos circular por esta estación trenes variados, rompiendo así la sensación de que siempre vemos el mismo tren dando vueltas.
Bueno, pues creo que este es un proyecto bastante sensato, ya que no es excesivamente ambicioso, y por otro lado el resultado puede ser interesante. A ver si es verdad y consigo terminarlo.
Hola Ignacio, y enhorabuena por este fantástico proyecto! Te felicito porqué ya de por sí me parece toda una hazaña que uno tenga que 'deshacerse' de su antigua maqueta, en la que ha volcado tanto esfuerzo y dedicación, para empezar desde cero otra vez. Es muy interesante seguir paso a paso todos los razonamientos que planteas, sin dejar el más mínimo detalle al azar, incluso el tema de la luz! Estoy seguro que a pesar de la aparente sencillez del nuevo trazado todo en la maqueta quedará muy realístico y deparará muchas horas de diversión, tanto en su construcción como en su operación. El día que yo tenga que volver a rehacer mi maqueta, tomaré todos tus consejos en consideración.
ResponderEliminarPor cierto, creo que somos muchos más a parte de mi los que seguimos todas las entradas de tu blog, así que por favor, no dejes de compartir todos tus progresos. Cualquier tema que introduzcas siempre es un placer.
Una vez más, enhorabuena por el proyecto y mucha fuerza para su construcción.
Un saludo.
Hola. Gracias por tus palabras, aunque yo no lo considero una hazaña. Para mi este hobby tiene como principal objetivo, el emplear el tiempo en un ocio creativo, y no precisamente en terminar cuanto antes una maqueta. Está muy bien llegar a hacerlo, pero a mi al menos me pasa que llega un momento en que te apetece dar un giro al proyecto y empezar de nuevo, con nuevas ideas y aplicando toda la experiencia acumulada.
ResponderEliminarNo te preocupes que pienso segur publicando artículos sobre el avance del proyecto, para ti y para todos los compañeros que lo visitan...unas 6000 veces cada mes.
Un Saludo
Ignacio
Ignacio, las vias a utilizar me imagino que será flexibles pero ¿serán Marklin o Peco?. Una vez me comentaste, creo, que te gustaban o se adaptaban mejor a los desvíos, las de Marklin, pero he visto en otro apartado de tu blog hablando de una maqueta de otro aficionado pero utilizando veras Peco y que se adaptaban bien a los desvíos Marklin. ¿Es así o me he equivocado?.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo.
Voy a utilizar via Marklin, sobre todo porque tengo decenas de metros que he desmontado de la maqueta anterior.
ResponderEliminarRespecto de la vía Peco, no la he usado nunca, asi que solo tengo referencias, pero lo que me ha llegado es que la via de Peco, aunque es flexible, es mucho más dura para hacela tomar la forma de las curvas, asi que en la práctica hay que forzarla a su curvatura y sujetarla (pegada o clavada) quedando en tensión.
Si esto es asi, es un grave inconveniente, porque dejar la vía en tensión es algo que no debe hacerse. Es fácil que de esa forma, en los empalmes se formen quiebros, y lo peor es que si con el tiempo hay que hacer un corte de carril, si la vía se dejó colocada con tensión, al cortarla con el disco de corte, la aparición de un quiebro es inevitable.
Siempre hay que procurar deformar la vía previamente antes de situarla para adoptar casi exactamente la curvatura que deba llevar. de forma que no quede en tensión mecánica.
Un Saludo
Ignacio