ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 19 de enero de 2019

Noticias de la Tienda






Para aquellos que están interesados en adquirir los equipos que fabrico y que estaban a la venta en mi tienda on-line www.tiendaifuval.es comunico la situación actual y prevista.

Como ya comuniqué el pasado mes de Noviembre (Véase Cambio de Ciclo ) No voy a seguir produciendo y comercializando estos equipos. Las razones se explicaban en ese mismo artículo.

Desde entonces, y con objeto de dar solución a aquellos que tuvieran mucho interés en los mismos, hice una venta especial destinada sobre todo a liquidar las placas y componentes que tenía en stock, dando la oportunidad de adquirirlos en forma de kit.

Dado el éxito de esta venta de liquidación de existencias, que agotó las mismas en cuatro días, y ante las peticiones que he seguido recibiendo, me plantee como solución reabrir la tienda pero cambiar la orientación, de forma que solo se comercializaran las placas de circuito impreso, dejando a los compradores la adquisición de componentes y el montaje y soldadura de los mismos.

Se que no es buena solución, pero es la que me ha parecido más factible, ya que a mi no me supone más trabajo que pedir la fabricación de las placas y enviarlas en sobres a los peticionarios. Sin embargo requiere que los compradores adquieran por su cuenta los componentes y los monten y los suelden. Para facilitar esto cada placa de circuito iría acompañada de una lista de componentes con todas sus características definidas para poder comprarlos en tiendas de electrónica e incluso con referencias de algunos suministradores para poder pedirlos en tiendas on-line.

Asimismo en la propia tienda se incluirían instrucciones precisas y claras para el montaje y soldadura de los componentes. Me consta que salvo una o dos excepciones todos los que compraron los KITS en la venta de liquidación, los han finalizado sin problemas.

Asi que durante este pasado mes me he dedicado a poner al día la tienda para adaptarla a esta opción de vender solamente las placas pero incluyendo toda la documentación necesaria para el montaje. Mi idea era abrir de nuevo la tienda con esa nueva orientación en unos pocos días, cumpliendo así la promesa de hacerlo en el mes de Enero. A todas los que se han dirigido a mi durante las últimas semanas les he comunicado esta intención y les he comentado que estuvieran atentos a este blog donde se informaría de las noticias.

Pero ha surgido una importante novedad. Se ha dirigido a mi, una persona, profesional de la electrónica,  que ha conocido el tema a través de uno de mis compradores. Esta persona está dispuesta a hacerse cargo del negocio tal como yo lo venía haciendo: es decir a seguir fabricando y vendiendo estos mismos componentes completamente montados y probados, listos para su uso. Esta solución a mi siempre me ha parecido la mejor de todas y así lo comenté en el artículo de Noviembre antes reseñado.

Naturalmente si esto se lleva a cabo, esta persona no lo hará de forma altruista, como era mi caso, asi que supongo que los precios de venta serán algo mayores pero eso dependerá por supuesto de como quiera gestionarlo. Mi única condición será que se mantengan exactamente las mismas prestaciones y calidades.

Lo malo de esto, es que este "traspaso de negocio" está en este momento solo en los primeros pasos, por lo que por bien que se den las cosas no va a estar todo en marcha dentro del mes de Enero. No puedo dar plazos porque evidentemente no dependen de mi, aunque espero que llegue todo a feliz término en poco tiempo.

De momento vuelvo a rogar un poco de paciencia, y como decían antiguamente en la televisión, "Permanezcan atentos a la pantalla". A esta pantalla.


jueves, 10 de enero de 2019

Recién nacido

PWM74VO

En próximos días iré dando detalles sobre la reapertura de la tienda, que como ya he adelantado se va dedicar a suministrar las placas de circuito impreso, para que los compradores incorporen los componentes y hagan el montaje.

Pero de lo que me he dado cuenta es que hay muchos compañeros que están deseando poder adquirir los controladores con inercia. Parece que los videos que se han puesto aquí últimamente, han convencido a muchos de la espectacular mejora que suponen las arrancadas y frenadas progresivas de los controladores PWM73SI y PWM75VO y están deseando tenerlos. Sin embargo, los que lo compraron en Kit han tenido alguna dificultad, seguramente porque estos equipos son de los más complicados que he diseñado y necesitan cientos de soldaduras muy ajustadas.

Asi que pensé que en cuanto la nueva tienda abra sus puertas, si pongo a la venta las placas de esos controladores va a haber mucha gente que los pida, y sobre todo el PWM75VO, que parece el que se maneja de una forma más familiar. Sin embargo parte de la complicación de esos controladores estriba en la posibilidad de automatizar las funciones de arranque y parada progresivas de forma automática, por ejemplo en combinación con semáforos. Estoy convencido de que muchos futuros compradores de estos equipos no necesitan estas funciones de automatización, sino que sólo desean un controlador con simulación de inercia.

Asi que que se me ocurrió tratar de diseñar un controlador sólo con inercia, es decir con mandos manuales tanto de velocidad (que ahora se convierte en velocidad objetivo) como de marcha adelante, atrás y parada. Es decir: un PWM71 con inercia.

La verdad es que el desarrollo  ha sido sencillo, ya que en realidad es quitar cosas al PWM75VO y ha quedado un diseño muy compacto que ha funcionado a la primera.  Como quedaba un hueco de numeración entre el PWM73SI y el PWM75VO he nombrado a este nuevo controlador PWM74VO.

La verdad es que se monta en un rato y es la primera vez que en el diseño me esfuerzo especialmente en conseguir que su montaje sea accesible a principiantes, ya que todas las soldaduras tienen pads grandes y no hay complicación alguna para montarlo. En definitiva este es un controlador especialmente diseñado para el que quiera un controlador sencillo y fácil de montar y además más barato que los anteriores puesto que solo lleva dos placas y un número relativamente bajo de componentes, pero sin renunciar a la función de simulación de inercia con toda su potencia.

Por cierto que el circuito que genera la simulación de inercia es exactamente el mismo que en los anteriores, de manera que como en ellos es ajustable incluso con el tren en marcha y que puede llevar a que la velocidad máxima se alcance en una aceleración que puede durar más de un minuto. Yo reconozco que a veces he comentado aquí que creo que el manejo de los trenes con tanta inercia con un mando giratorio no me parece cómodo, pero me estoy convenciendo de que puedo estar equivocado en esa opinión. Ahora tendré ocasión de probarlo bien, y veremos a qué conclusión llego.

La verdad es que, lo que yo he visto en todos los fabricantes que ofrecen mandos con simulación de inercia (en analógico) lo que ofrecen es algo mucho más pobre. Cuando yo los he probado tenía la sensación de que sencillamente el tren respondía con un cierto retardo al movimiento del mando, pero nada más, de modo que más parece un defecto que una virtud.

En cambio una inercia que produce aceleraciones de 50, 60 o 70 segundos como los míos, ya es otra cosa. Realmente se produce un cambio en la forma de manejo porque lo que hacemos es mover el mando rápidamente a una posición aproximada a la correspondiente a la velocidad que queremos que el tren alcance, e inmediatamente quitamos la mano del mando, y dejamos que el tren acelere o frene lentamente hasta alcanzar esa velocidad que corresponde a la posición del mando. Es algo parecido al "control de crucero" de algunos automóviles.

PWM74VO con velocímetro VELAN
Por cierto, que en todos los controladores con simulación de inercia que yo conozco, el ajuste de la intensidad de la inercia (si existe) , se hace de una forma incómoda, ajustando algo medio escondido, y seguramente hay que hacerlo con el tren parado al menos, si no es que sea necesario desconectar el controlador. En cambio en mis controladores el ajuste se hace con un mando perfectamente accesible en cualquier momento, incluso mientras el tren está rodando. Esto es más importante de lo que parece sobre todo si tenemos la posibilidad de ajustar la inercia a un valor muy alto. La situación que ocurre, si por ejemplo tenemos el mando de inercia ajustado a un valor muy alto, es que si en un momento dado necesitamos hacer para el tren en un lugar preciso, nos resultará muy difícil conseguirlo. Sin embargo si en ese momento, giramos el mando de inercia al mínimo, el tren obedecerá de forma instantánea al mando de velocidad como en un controlador tradicional, y podremos llevarlo a pararse con precisión donde queramos.

Como decía el circuito de simulación de inercia es el mismo que en los otros controladores y por lo tanto, sorprendentemente (porque no era mi intención inicial), este controlador tiene conexión para el velocímetro VELAN, con el que funciona perfectamente.




Como final de este artículo incluyo el video adjunto donde puede verse este controlador funcionando.

Realmente se parece mucho a los que ya hemos visto referidos a PWM73SI y PWM75VO así que parece más de lo mismo, pero ahí está precisamente la gracia, que hace casi lo mismo que los anteriores pero con un tamaño y un coste mucho menores y además con mayor facilidad de montaje y también con gran facilidad de instalación en cajas y cuadros de mando, al no haber aquí botones de pulsadores que siempre resultan problemáticos.


El Controlador PWM74 VO está a la venta en la tienda on-line:



lunes, 7 de enero de 2019

Cuadro.4


En el artículo anterior, describía toda la serie de pasos, rectificaciones y avances que han llevado a este nuevo cuadro de control, que parece que va a ser el definitivo. Pero un cuadro de control no termina en su imagen con lucecitas encendidas, sino que es necesario ver que de verdad funciona.

El siguiente video es una demostración del cuadro funcionando en una primera prueba. Para la prueba he utilizado un tablero con cuatro tramos muy cortos de vía, que simplemente sirven para comprobar que la corriente llega a ellos y que unas locomotoras colocadas en esas vías responden a los mandos del tablero de control. Cada uno de estos tramos representa lo que será un cantón de la maqueta




En el video vemos en efecto cómo se maneja el cuadro de control y cómo las locomotoras responden a los mandos del mismo. Por cierto que alguna locomotora falla de vez en cuando y hay que darle una ayudita con la mano, pero eso es normal porque esas locomotoras llevan meses sin funcionar y además los carriles están sucios. Además, por supuesto, falta aquí la presencia de los limpiavías Gaugemaster que evitarían totalmente esos fallos.

Se puede ver, como las locomotoras están efectuando continuamente arrancadas progresivas, ya que están mandadas por contoladores PWM75VO que podemos reconocer en la parte superior del cuadro.

En un cierto momento se hace la prueba de cambiar el mando de uno de los cantones al controlador PWM71 situado en el centro de la parte inferior del cuadro. Se ve que para eso apagamos el controlador PWM75VO y automáticamente entra en servicio el PWM71 que maneja la locomotora como es habitual, es decir sin progresividad. Luego se hace lo mismo con tres cantones más y vemos como el controlador PWM71 maneja simultáneamente los tres cantones, lo que hace que las locomotoras situadas en ellos respondan al unísono, mientras el otro cantón continúa siendo manejado por el cuarto PWM75VO.

Por último, al final del vídeo, vemos el cuadro de control por detrás, y verdaderamente queda claro que el espacio está muy justo.

Quizá algún lector se haya sorprendido de que se pueda hacer una prueba de un cuadro de control tan elaborado como este, de forma independiente, es decir, fuera de la maqueta. Todo el mundo que ve algo así se imagina que de ese cuadro tendrían que salir cientos de cables que conectarían el cuadro con las vías y demás elementos de la maqueta. Bueno, en realidad no es así, ya que este cuadro solo maneja circuitos de tracción, y por lo tanto no desvíos señales, ni otro tipo de accesorios que si llevarían más cableado. Al ser solo corriente de tracción, no hay más que dos cables por cada cantón, así que del cuadro salen solamente ocho cables, que son los que vemos en la parte superior derecha de las imágenes. También hay dos cables más que conectan la alimentación de 9 Voltios. Los cables además se conectan al cuadro por medio de conectores Molex, de manera que incluso cuando el cuadro esté ya instalado en la maqueta, se podrá extraer para trabajar con comodidad en el mismo, si es necesaria alguna reforma o reparación.

Por cierto, que también vemos en este video funcionar el amperímetro que lleva el cuadro, y nos podemos dar cuenta que en algún momento en que funcionan a tope las cuatro locomotoras, llega a marcar del orden de 1.5 Amperios.

También se ven los cuatro velocímetros funcionando, aunque sus indicaciones no son precisas porque no se ha hecho el correspondiente calibrado.


sábado, 5 de enero de 2019

A la cuarta va la vencida (espero)


Los interesados en el seguimiento de la construcción de mi maqueta, habrán visto que una de las primeras cosas que hice fué construir el cuadro de mando, mejor dicho los cuadros de mando, puesto que lleva tres, pero todo el control del movimiento de trenes se realiza con el central, siendo los dos laterales para el control de desvíos.

En ese momento, (Mayo 2016) acababa de desarrollar el controlador PWM71, asi que lo usé para hacer el  cuadro de control con cinco de estos controles y un PWM72 qe se ve a la izquierda (Véase La guerra de los botones), aunque la idea era que PWM72 sería sustituido por un modelo más avanzado, con control de inercia.

De todas formas los cuatro cantones del circuito principal, que en aquél cuadro aparecían como A, B. C, y D se manejaban con cuatro PWM71, es decir con controladores sin inercia. El quinto cantón, marcado como E en aquél cuadro manejaría la zona de maniobras de la estación.

Efectivamente, cuando desarrollé el controlador con inercia PWM73, hice rápidamente otro cuadro que podemos ver en la imagen de la derecha y que ya aparecía en el artículo "Por fin salió" de Noviembre de 2016.

Como vemos se trata de la primera versión del contol con simulación de inercia que llevaba incorporado un "velocimetro" digital, aunque su indicación era siempre de 00 a 99 sin correspondencia con la velocidad real del tren.

Por primera vez, el Joystick que tenía desde un principio el cuadro, marcado como F correspondía efectivamente al controlador con inercia.

Sin embargo este PWM73 no soporta la automatización de paradas y arrancadas progresivas, por lo que no podía usarlo como control para el circuito principal. Lo que si estaba previsto era pasar el control de cada cantón a este único controlador, y poder manejar así un tren a lo largo de todo el circuito, con mando por joystick, pero sin poder tener más de un tren cuando se optase por este controlador.

Este cuadro así construido ha estado funcionando bastantes meses en la maqueta, y de hecho lo podemos ver utilizado por ejemplo en los videos de pruebas de la estación oculta, por ejemplo en el artículo "Prueba final" de Marzo de 2017.

Sin embargo, tenía la espinita clavada de no poder conseguir que el movimiento de los trenes en el circuito principal tuviera simulación de inercia combinada con bloqueo automático. A utilizar controladores sin inercia como los PWM71, sin inercia, iba a conseguir las típicas paradas y arrancadas bruscas ante las señales de bloqueo. Necesitaba un controlador con inercia y automatización de las paradas y arranques.

Por eso todos mis esfuerzos en el tema de controladores han estado dirigidos a este objetivo y de hecho hubo un primer intento con el Controlador  PWM74  en Abril de 2017 (Vease PWM74 ) que llegó incluso a tener un diseño de cuadro de control que utilizaba este controlador e incorporaba ya un velocímetro VELAN asociado al mismo. pero no llegué a construir esa versión que hubiera sido la tercera.

Como mis lectores saben, y si no,  lo pueden leer en "Al fin PWM75VO"  de abril de 2018 gracias a una feliz idea, inspirada por un comentario de un lector de este blog, pude al fin realizar un controlador que maneja los trenes con simulación de inercia aplicando el concepto de Velocidad Objetivo, y que al mismo tiempo podía automatizar las funciones de arranque y parada progresivas.

Y esto, ha dado lugar por fin, al nuevo cuadro que vemos en la cabecera de este artículo. Incorpora cuatro controladores PWM75VO que manejarán cada uno uno de los cuatro cantones del circuito principal. Se sigue manteniendo un quinto PWM71 para la zona de maniobras.

Como el PWM75VO admite el velocímetro VELAN, quería haber puesto uno a cada uno de estos cuatro controladores pero me encontré que no había espacio para cuatro VELAN, que realmente son bastante aparatosos (ya se ve uno de los displays de VELAN usado como amperímetro en la zona inferior izquierda del cuadro). Buscando una solución encontré unos dispositivos que son mucho más pequeños y eso me ha permitido también coronar cada controlador con un velocímetro ajustable para que indique la velocidad real. Por cierto que estos elementos, son notablemente más caros que los usados en el VELAN.



Si nos fijamos en esta cuarta y refinitiva versión ha desaparecido el joystick que había desde el principio. La justificación de este accesorio era porque yo siempre había tenido la idea de tener la posibilidad de manejar un tren a lo largo de todo el circuito de forma manual, es decir controlando su velocidad constantemente con un joystick como si fuera el maquinista. Esta misión requiere un controlador con inercia simulada, y por eso desde el principio había tratado siempre de tener uno, pero ahora me encontraba con la situación de que al incluir cuatro PWM75VO no quedaba espacio para otro controlador más. Nótese que los cuatro PWM75VO no son solución para ese tipo de conducción ya que cada uno de los cuatro está ligado a un cantón y a su sistema de bloqueo, por lo que tratar de usarlos para manejar manualmente un único tren supone tener que ir cambiando de controlador mientras el tren pasa de un cantón a otro.

La solución a esto, es simple, porque yo desde el principio he tenido la posibilidad de conectar al cuadro un controlador externo adicional. En cada versión vemos que hay siempre un conector circular (del tipo DIN que se usan para audio) marcado como G en las primeras versiones. En esta última versión sigo manteniendo este conector, de manera que si conecto un PWM73SI  con su correspondiente joystick  en ese conector ya puedo manejar con él un tren por todo el circuito.

A este respecto vemos una serie de conmutadores en el cuadro cuya misión es conectar o desconectar los cantones a los controladores, de manera que con la adecuada combinación de conmutadores se consigue que todos los cantones queden conectados al controlador que conectemos aquí. De hecho también se puede conseguir que todos los cantones se conecten al único PWM71, de manera que haciendo esto, este pequeño controlador manejaría toda la maqueta, y no solo la parte de maniobras.

Quizá alguno de los lectores, se de cuenta ahora de porqué remoloneaba tanto con la construcción de la maqueta. Y es que yo siempre he querido un sistema de bloqueo con paradas y arrancadas progresivas y como no lo conseguía, me he dedicado más a investigar sobre ese tema que a continuar con la construcción de la maqueta.