En el artículo anterior, describía toda la serie de pasos, rectificaciones y avances que han llevado a este nuevo cuadro de control, que parece que va a ser el definitivo. Pero un cuadro de control no termina en su imagen con lucecitas encendidas, sino que es necesario ver que de verdad funciona.
El siguiente video es una demostración del cuadro funcionando en una primera prueba. Para la prueba he utilizado un tablero con cuatro tramos muy cortos de vía, que simplemente sirven para comprobar que la corriente llega a ellos y que unas locomotoras colocadas en esas vías responden a los mandos del tablero de control. Cada uno de estos tramos representa lo que será un cantón de la maqueta
En el video vemos en efecto cómo se maneja el cuadro de control y cómo las locomotoras responden a los mandos del mismo. Por cierto que alguna locomotora falla de vez en cuando y hay que darle una ayudita con la mano, pero eso es normal porque esas locomotoras llevan meses sin funcionar y además los carriles están sucios. Además, por supuesto, falta aquí la presencia de los limpiavías Gaugemaster que evitarían totalmente esos fallos.
Se puede ver, como las locomotoras están efectuando continuamente arrancadas progresivas, ya que están mandadas por contoladores PWM75VO que podemos reconocer en la parte superior del cuadro.
En un cierto momento se hace la prueba de cambiar el mando de uno de los cantones al controlador PWM71 situado en el centro de la parte inferior del cuadro. Se ve que para eso apagamos el controlador PWM75VO y automáticamente entra en servicio el PWM71 que maneja la locomotora como es habitual, es decir sin progresividad. Luego se hace lo mismo con tres cantones más y vemos como el controlador PWM71 maneja simultáneamente los tres cantones, lo que hace que las locomotoras situadas en ellos respondan al unísono, mientras el otro cantón continúa siendo manejado por el cuarto PWM75VO.
Por último, al final del vídeo, vemos el cuadro de control por detrás, y verdaderamente queda claro que el espacio está muy justo.
Quizá algún lector se haya sorprendido de que se pueda hacer una prueba de un cuadro de control tan elaborado como este, de forma independiente, es decir, fuera de la maqueta. Todo el mundo que ve algo así se imagina que de ese cuadro tendrían que salir cientos de cables que conectarían el cuadro con las vías y demás elementos de la maqueta. Bueno, en realidad no es así, ya que este cuadro solo maneja circuitos de tracción, y por lo tanto no desvíos señales, ni otro tipo de accesorios que si llevarían más cableado. Al ser solo corriente de tracción, no hay más que dos cables por cada cantón, así que del cuadro salen solamente ocho cables, que son los que vemos en la parte superior derecha de las imágenes. También hay dos cables más que conectan la alimentación de 9 Voltios. Los cables además se conectan al cuadro por medio de conectores Molex, de manera que incluso cuando el cuadro esté ya instalado en la maqueta, se podrá extraer para trabajar con comodidad en el mismo, si es necesaria alguna reforma o reparación.
Por cierto, que también vemos en este video funcionar el amperímetro que lleva el cuadro, y nos podemos dar cuenta que en algún momento en que funcionan a tope las cuatro locomotoras, llega a marcar del orden de 1.5 Amperios.
También se ven los cuatro velocímetros funcionando, aunque sus indicaciones no son precisas porque no se ha hecho el correspondiente calibrado.
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