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domingo, 31 de enero de 2010

Confederación


Me han hecho algún comentario acerca de párrafo que incluía en mi anterior artículo en el cual comentaba que la locomotora alemana BR 19 era la mayor de Europa, con permiso de la española Confederación.

Aunque no quiero que este blog se convierta en un foro sobre tren real, podemos hacer algún comentario adicional al respecto. Se trata de dilucidar cual de estas dos locomotoras es "la más grande" como si quisiéramos desbancar de su título a Rocio Jurado.

Afortunadamente hoy en día, gracias a Internet,podemos encontrar abundantes datos de ambas locomotoras, aunque de la alemana, los datos están lógicamente en alemán. Sin embargo el traductor de Google nos puede echar una mano.

Tenemos una fuente de datos de la BR 19 en esta página de Wikipedia: BR 19 incluyendo la historia y los datos técnicos.

Respecto de la española, la mejor información la he encontrado en la página de la Associació per a la Reconstrucció i Posta en Servei de Material Ferroviari Històric  que hizo una reconstrucciín de la única locomotora superviviente de esta clase, la 242F-2009, que actualmente se conserva en el Museo Nacional del Ferrocarril, donde yo tomé la fotografía que aparece en la cabecera.

En esta página podemos ver la historia y los datos técnicos de esta locomotora.

Lo primero que llama la atención es que la española fué construida, dentro de una serie de 10, en 1956, mientras que de la alemana, se construyó una serie de 23, entre 1918 y 1923. Es decir, la alemana es muy anterior, por lo que no hay duda en que fuera, "en el momento de su aparición, la mayor locomotora europea para trenes expreso" (esa es exactamente la traducción de la frase) 

Por otra parte, hay que mencionar que, al ser el ancho de vía español algo mayor que el europeo, es fácil construir locomotoras algo más grandes que las destinadas al ancho internacional. Es la misma ventaja que tiene Rusia, cuyo mayor ancho de vía propició la construcción de enormes máquinas.

Lo que también es cierto es que la Confederación española fué la única locomotora europea con rodaje "Confederación" es decir con rodaje 2 4 2, o si preferimos "2D2". La Br 19, como ya vimos es una "Mikado" por lo tanto con un rodaje 1 4 1 o "1D1". Parece ser que hubo un prototipo frances con este rodaje, pero no llegó a estar en explotación.

Ahora viene la pregunta: ¿Con qué criterio decidimos cuando una locomotora es más grande que otra? Podemos acudir a sus dimensiones, y en ese sentido una será más larga, más ancha, o mas alta que la otra, pero probablemente eso no es lo más significativo.

Seguramente lo más real será comparar la potencia o la capacidad de tracción de ambas máquinas.

También podemos comparar los pesos e incluso el peso adherente, que en definitiva es lo que proporciona la capacidad de arrastre de un locomotora. Y no podemos olvidarnos de comparar la velocidad.

La siguente tabla, es un resumen de la páginas de Internet anteriormente referenciadas, comparando las cifras de ambas locomotoras.

                                    BR 19                            Confederación

Rodaje                            1D1                                  2D2
Longitud entre topes      22,63 m                             26,83 m
Longitud entre ejes        19,18 m                              22,93 m
Peso en vacío                  90,3 t                                  128 t  
Peso adherente                50,7 t                                 78,6 t
Velocidad máxima            120 km/h                            150 km/h
Velocidad autorizada        100 km/h                             125 km/h
Diámetro ruedas             1905 mm                             1900 mm
Motor                             4 Cilindros Compound        2 cilindros
Diametro cilindro alta        480 mm                             640 mm             
Diametro cilindro baja       720 mm                              -
Carrera embolo                 630 mm                             710 mm
Potencia                          1800 CV                           2700 CV           
Esfuerzo de tracción          17,2 t                                 16,3 t

Pues con estos datos, no hay duda que la ganadora a los puntos es... la Confederación 242.

Llama la atención que casi el único dato en que gana la alemana es el esfuerzo de tracción. Esto, no es un dato demasiado significativo para el tema que tratamos, ya que ambas locomotoras están concebidas como locomotoras de trenes de pasajeros, donde se busca más la velocidad que el esfuerzo de tracción. Cualquier locomotora grande para trenes de mercancías supera ampliamente ese esfuerzo de tracción. Si algún lector está interesado en profundizar en este tema, le recomiendo la lectura de mi colabaración en el foro de LCTM : El funcionamiento de la máquina de vapor

A mi me llama poderosamente la atención que entre ambas locomotoras haya casi cuarenta años, y que básicamente no ha habido progresos significativos entre ambas. De hecho la alemana es una locomotora de cuatro cilindros compound, mientras que la española es una bicilíndrica de simple expansión. Parece que la más antigua tiene un motor más evolucionado. Parece ser que lo que ocurrió, es que los motores de doble expansión, y otros perfeccionamientos que teóricamente favorecían el rendimiento, en la práctica resultaron malos económicamente, debido al complicado mantenimiento que exigían. Así que al final de la era del vapor casi todas las grandes locomotoras fueron "sencillas y fiables" bicilíndricas.

Ambas locomotoras tuvieron bastante éxito, como lo muestra su tardia retirada del servicio activo. 

Y por último una curiosidad: existió una BR 19 muy especial. Me refiero a la 19 1001 y que fué un prototipo de locomotora "con motores de vapor"  construído por Henschel en 1941. Se trataba de superar las limitaciociones que el tradicional sistema de bielas imponia a la velocidad de las locomotoras. Al haber partes muy pesadas en movimiento alternativo (pistones, crucetas, sectores, bielas etc) el sistema soportaba grandes esfuerzos que en la práctica impedían pasar de las 400 revoluciones por minuto, de manera que la única alternativa era aumentar el diámetro de las ruedas, y por eso vemos esas enormes ruedas de casi 2 m de diámetro. Como esto también tiene un límite práctico, se trató de hacer un motor de vapor, es decir un pequeño motor con cilindros en V y situar cuatro de estos motores, uno en cada eje motor. La velocidad de rotación podía ser mucho más alta, ya que las piezas en movimiento alternativo son mucho más pequeñas, más o menos como las bielas y pistones de un motor diesel de la actualidad. Desde luego, era ya muy tarde, y la era del vapor había ya terminado. Fué dañada en la guerra y al final transladada a Estados Unidos para su estudio. Como curiosidad histórica se puede consultar este enlace acerca de este original prototipo.(en inglés) y este otro (en alemán)

La máqina tenía cuatro motores que accionaban los cuatro ejes que no estaban acoplados por bielas, de modo que su rodaje habría que representarlo como 1'Do1 ' al estilo de una locomotora eléctrica.

Bueno, pues habrá que volver al trabajo con la maqueta....



NOTA: Las personas que lo deseen pueden consultar las denominaciones de locomotoras según su rodaje, tales como Pacific, Mikado, Confederación, etc en este enlace: Ferropedia

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