ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 23 de enero de 2010

As Built



El último artículo llevaba un título en alemán, y este lo lleva en inglés. Estamos de lo más internacional!.

Como mis lectores seguramente saben, la expresión "as built" se enplea en la construcción para referirse a los documentos de un proyecto, que recogen el estado en el que finalmente ha quedado construido el mismo. Aunque exitan unos detallados planos iniciales "para construcción", siempre durante la ejecución surgen una serie de incidencias que aconsejan realizar cambios. Como conviene que esos cambios queden documentados, se modifican los planos iniciales, generando unos nuevos que recogen el resultado final, y que son los denominados as built.

En noviembre de 2008, ya puse en este blog los planos aprobados para construcción de mi proyecto de maqueta, Hoy, terminada la colocacación de toda la vía, doy por terminada esta fase del proyecto, y por lo tanto doy también por terminados los planos de implantación, que pasan a estar en estado as built. En la cabecera de este artículo aparece el plano completo del trazado tal como ha quedado. La verdad es que comparado con el de hace 14 meses resulta bastante similar, salvo por el conocido problema que me llevó a modificar completamente la rampa helicoidal.

Naturalmente esto no quiere decir que la maqueta esté terminada, ni mucho menos, pero a partir de ahora se inicia una nueva fase, de la cual no existen planos previos, aunque trataré de hacer una documentación , aunque sólo sea para mi propia conveniencia. Me refiero naturalmente al sistema de control, es decir al sitema que va a permitir manejar la circulación de los trenes. Como ya he comentado, actualmente la maqueta tiene como único sistema de control una alimentación System Joerger que alimenta absolutamente todas las vías. Por ese motivo no puede haber nunca más que una locomotora funcionando. En cuanto a los desvíos, los manejo a mano, con la única salvedad de dos de ellos que por ser de difícil acceso estoy manejando con un sistema eléctrico completamente provisional.

Como se puede comprobar en el vídeo de inauguración de la estación, nunca se ve más de un tren rodando, y los itinerarios los preparaba manualmente moviendo los desvíos a mano, De hecho las locomotoras que se ven paradas en muchas imágenes están situadas colocando sobre la vía una porción de cinta adhesiva, prara evitar que salieran andando, ya que como digo toda la vía está alimentada por la misma corriente. Tampoco funcionaban los desenganchadores, aunque he tenido la honradez de que cada vez que se veía soltar un enganche, se estaba haciendo sobre un desenganchador existente en la vía. En una palabra, cuando todo el sistema de control esté funcionando, las maniobras vistas en el vídeo se podrán realizar verdaderamente tal como se han visto, pero de momento había mucho truco de cámara.

Espero que el esquema de vías que aparece en cabecera, se pueda ver bien al ampliarlo, porque seguramente me voy a referir con frecuencia al mismo. De entrada hay algo muy importante que aparece reflejado en el mismo, y que son los diferentes cantones. Aclaro que, voy a llamar cantones en lo sucesivo a los ocho sectores eléctricamente aislados en que finalmente ha quedado dividida la instalación. Cada uno de esos cantones tendrá en el futuro una alimentación independiente, y por lo tanto en la vía hay un seccionamiento de ambos carriles entre cantón y cantón. En este dibujo, cada cantón está dibujado en un color, por lo que son claramente visibles.

Dentro de cada cantón puede haber una serie de tramos aislados, en cada uno de los cuales puede haber una locomotora detenida, Esto se consigue con un seccionamiento sólo del carril derecho. Estos tramos aislados están normalmente en las vías de apartadero donde podemos tener un tren parado. Así que los llamaré "vias de parada, o simplemente Paradas". En la figura, cada uno de estos tramos aislados está marcado con una sigla tal como T6P8 (Que quiere decir: Tracción del cantón 6 Parada 8)

Aclaro la nomenclatura porque los programas de ordenador para control de trenes, normalmente llaman "blocks" a estos sectores donde controlan el paso o la parada de un tren, y por otro lado al ser un sistema digital no tienen cortes en la vía, de modo que no hay el concepto equivalente a mis "cantones". Por otra parte, muchas veces se traduce "blocks" por "cantones" con lo cual se puede dar lugar a confusión.

Los nombres que voy a asignar a los cantones son precisamente los de los colores con que están dibujados en este esquema, o sea que serán los siguientes:
  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde
  5. Cyan
  6. Azul
  7. Magenta
  8. Gris
Así, cuando un tren circula por el circuito principal, recorre los cantones en este orden: Rojo, Naranja, Amarillo, Cyan, Azul. Rojo

Por el contrario, si circula por el circuito corto superior, recorre así los cantones: Naranja, Amarillo, Verde, Naranja

Y si circula por el circuito corto inferior, el orden será: Rojo, Magenta, Azul, Rojo

El cantón Gris se utiliza sólo para maniobras en la estación. Es independiente del Magenta para permitir maniobras en la zona de la rotonda, sin interferir un tren que pase por la estación haciendo el circuito corto inferior.

Los trenes pueden circular indefinidamente por el circuito principal o por cada uno de los dos circuitos cortos. Para entrar en la estación terminal con dirección a una vía de andén, el tren debe abandonar el circuito principal en el desvío D29 y dirigirse, todavía por el cantón Azul hasta el desvío D32 donde entra en el cantón Magenta que es de la estación principal. Asimismo, para salir de la estación, los trenes salen por el desvío D31y se incorporan al cantón Azul en D28.

O sea, que los trenes pueden circular indefinidamente por el circuito principal sin entrar en la estación. Como al circular en el circuito principal recorren cinco cantones, puede haber realmente hasta cuatro trenes circulando simultáneamente, sin entrar para nada en la estación. Como además este circuito incluye la estación oculta, se puede simultanear esta circulación con intercambios de trenes, con lo cual puede haber una circulación muy varidada. Y no olvidemos que también incluye la "estacioncita" oculta, que está en el cantón amarillo, lo que da todavía más posibilidades.

Mientras tanto todo el circuito Magenta está libre para efectuar toda clase de maniobras. Las operaciones de composición de trenes, cambio de sentido de las locomotoras, etc se pueden realizar tranquilamente en ese cantón y en el Gris, con todas las vías alimentadas en paralelo, y por lo tanto sin ninguna complicación en pasar de unas a otras. Los cambios de polaridad que hagamos en este cantón. para que las locomotoras avancen o retrocedan en sus maniobras no afectan para nada a los trenes que puedan estar circulando por el circuito principal.

La única precaución que hay que tener, es que cuando un tren entra en la estación, justo antes del desvío 32, pasa del cantón Azul al Magenta. En ese momento la polaridad de las vías del circuito Magenta debe coincidir con la de las vías por las que viene el tren. Por el contrario, cuando un tren sale hacia el circuito principal por el desvío 28, pasando del cantón Magenta al Azul, la polaridad del circuito Magenta debe coincidir con la de la vía por la que va a salir el tren, que es justamente la polaridad contraria a la del caso anterior. Esto implica que hay que tener un modo de cambiar la polaridad del circuito Magenta para hacerla coincidir con uno u otro extremo del circuito Azul. Esto es algo muy parecedido a un bucle de retorno, aunque solo se da cuando un tren va a entrar o salir de la estación principal, Ya lo anticipé en un artículo anterior.

De momento yo tengo montado un conmutador que lo que hace es cambiar la polaridad del circuito Magenta (y en paralelo la del Gris) De esta forma no he tenido ningún problema en que los trenes entren y salgan de la estación hacia las vías del circuito principal, tal como se ha podido ver en el vídeo. En el futuro, cada cantón tendrá su alimentación independiente con la posibilidad de que cada una cambie la polaridad cuando sea preciso. Entonces el ordenador se deberá encargar de controlar que no se produzca el paso de un tren de un cantón a otro con la polaridad enfrentada. Ya se ve que basta con controlar la polaridad del cantón Magenta en relación con el Azul para conseguirlo.

Quedan por aclarar algunas cuestiones referentes a la polaridad de las vías que llegan al puente giratorio, pero eso lo dejaremos para otro día...


Nota: Si alguna persona tiene el programa WinRail y tiene interés en ver mi proyecto completo, tiene la posibilidad de descargar el archivo original en este enlace:

As built

2 comentarios:

  1. Hola Ignacio,

    Estoy leyendo poco a poco tu blog desde el principio, en orden cronológico, con verdadera avidez. Nunca había profundizado en el modelismo ferroviario y para mi está siendo todo un descubrimiento.

    Simplemente deseaba presentarme y darte la enhorabuena por el proyecto, solo imaginarlo ya es un triunfo. Respecto al circuito, me parece absolutamente fantástico; aunque, rizando el rizo, echo de menos un acceso a la estación término "desde el este" (suponiendo que miramos la instalación desde el sur). Quizá estés a tiempo :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero no había espacio suficiente.

      Un tren que venga desde la derecha por la vía de color cyan tiene que hacer el rodeo por la estación oculta (vía azul) para ponerse de cara a la estación y entrar desde la izquierda.

      Gracias por tu interés

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos