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miércoles, 29 de octubre de 2008

Mi primera maqueta en Z

Como decía en la entrada anterior, hacia 1977, diseñe y construí mi primera maqueta de escala Z. Entonces estaba recién casado y vivíamos en un apartamento de 50 m2 por lo que la cuestión de espacio era absolutamente fundamental. La única posibilidad fue construir una maqueta del tamaño de una puerta (200 x 70 cm) que se podía guardar colgada en la pared justamente detrás de una puerta. Esta forma de guardarla también implicaba limitaciones en la altura.

Dediqué bastante tiempo a hacer un diseño que me diese las máximas posibilidades con ese tamaño limitado y lo que hice fue crear un circuito del tipo "hueso de perro" es decir un tramo largo que simula ser doble vía y que en ambos extremos se cierra con un lazo. Los lazos quedan ocultos debajo del decorado por lo que aparentemente se ve un circuito de doble vía. A su vez, este circuito se dobla sobre si mismo, de modo que hay una zona del circuito por la que pasan juntas dos vueltas de doble vía, cuatro vías en total aparentemente, aunque en realidad es la misma vía enrollada que pasa cuatro veces por el mismo sitio, dos en un sentido y dos en otro.

En esta zona de cuatro vías se monta una estación añadiendo alguna vía de sobrepaso adicional y en otro lugar se monta una segunda estación.

Añadí adosada a la estación principal una zona de apartaderos con la intención de hacer maniobras de formación de trenes de mercancías.

En los años 80, me cambié de domicilio, y eso me permitió instalar la maqueta de una forma permanente, sin tener que quitar todos los trenes para colgarla cada vez. Además me permitió ampliar un poco la anchura, que pasó a ser de 90 cm. Esto me permitió añadir una via de sobrepaso más a la estación principal, y además situar el edificio de la estación por el exterior del óvalo. La figura adjunta permite ver una "vista de pájaro" de esa situación de la maqueta, en la que estuvo bastantes años.

La fotografía anterior corresponde a un reportaje realizado hacia 1994 que puede verse completo en este enlace.

El circuito, como decía, es en realidad una única vía que pasa cuatro veces por la estación principal. Situando cuatro semáforos como señales de salida de estación, tenía un circuito acantonado con cuatro cantones, lo que permitía circular automáticamente hasta tres trenes. La particularidad es que las paradas se efectuaban siempre en la estación principal.

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