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viernes, 31 de octubre de 2008

Los Problemas

Como ya he comentado, mi maqueta actual comenzó a construirse hace más de treinta años. Aunque ha sufrido un par de ampliaciones, la parte primitiva se ha conservado casi sin variación hasta hoy, de modo que hay vías y desvíos que se pusieron en su lugar hace treinta años y siguen en el mismo lugar. Además también he comentado que en una cierta época la maqueta estuvo abandonada durante casi diez años, expuesta a la humedad y el polvo, lo cual hace que haya sufrido un cierto deterioro.

Por otra parte, las sucesivas ampliaciones han supuesto también la necesidad de levantar vías y esto en algunos casos ha producido algunos daños.

Y sobre todo, hay que considerar que la parte antigua conserva el diseño original, que aunque es un buen diseño está hecho sobre el papel antes de tener ninguna experiencia en cómo iba a ser el funcionamiento de la maqueta. Esto implica algunos problemas importantes, como es alguna pendiente excesiva y algunas curvas demasiado cerradas.

Aunque en teoría todos los vehículos de Marklin pueden circular por cualquier curva del sistema de vías Z, incluso las de radio 145 mm, la verdad es que en algunos casos hay problemas, sobre todo si el trazado además de la curva tiene un cambio de pendiente. En concreto, las locomotoras de vapor de cuatro o cinco ejes motores (BR85 por ejemplo), descarrilan con frecuencia en estos tramos. También algunos vagones largos descarrilan con cierta frecuencia, por ejemplo los vagones del set 87105, llamados "coches con faldones" tienen el problema de que los bogies rozan precisamente contra los faldones cuando además de curva cerrada hay un cambio de rasante.

Además, estas curvas de radio 145 son muy feas, ya que como los vagones de escala Z son a escala completa, resultan muy largos para este radio y producen un efecto muy antiestético, aunque no lleguen a descarrilar. Entiendo que ese radio de vía sólo debe utilizarse en zonas industriales y de montaña con vehículos pequeños, pero eso no lo tuve en cuenta en mi primer diseño.

Las rampas también son un problema: de acuerdo con el diseño inicial, mi maqueta debería tener una rampa para pasar de un nivel cero a un nivel 3, es decir por encima de otras dos vías. Además en esa época no conocía la posibilidad de hacer espirales para ganar altura, por lo que al final tengo alguna rampa demasiado inclinada.

El problema de las rampas en Z no está en la potencia de las locomotoras, que siempre es suficiente, sino en la adherencia. Entonces lo que ocurre es que la falta de adherencia limita el número de vagones que podemos arrastrar con una locomotora determinada, y esto va en contra de una de las ventajas de la escala Z que es precisamente la posibilidad de hacer trenes largos.

Todos estos problemas hacen que la circulación de los trenes, sobre todo en ciertas zonas, no sea todo lo perfecta que debiera, y que con frecuencia se produzcan incidentes que obligan a intervenir de forma manual.

Cuando circulan uno o dos trenes, el problema no es importante, pero ya obliga a estar pendiente de que no haya ningún descarrilamiento, de que no se desenganche algún vagón... pero si pongo a circular cinco trenes (el circuito principal después de la ampliación tiene seis cantones) es imposible estar pendiente simultáneamente de todos y los problemas con cinco trenes se multiplican estadísticamente, con lo que resulta imposible mantener la circulación un tiempo suficiente. Lo que debería ser la contemplación de una circulación espectacular, se convierte en un continuo sobresalto.

Otro problema proviene del hecho de que como inicialmente la maqueta era "portátil" podía llegarse fácilmente a la parte inferior, dándole la vuelta. Sin embargo después de la ampliación resulta imposible voltearla sin antes desmontarla en las dos piezas que la componen, con lo cual todo el cableado de la parte antigua resulta normalmente inaccesible. Asimismo algunas secciones de vía sólo son accesibles desde debajo de la maqueta, lo cual resulta muy incómodo, y más cuando uno se va haciendo más mayor.

Todas estas causas me han hecho tomar la decisión de deshacer mi vieja maqueta y comenzar la construcción de una nueva, en la cual, aprovecharé la experiencia acumulada par no caer en los mismos errores.

El objetivo irrenunciable va a ser tener una circulación perfecta, desde el doble aspecto del trazado y de la precisión en la colocación de la vía.

La primera decisión al respecto de la nueva maqueta, es documentar perfectamente todos los pasos del diseño y la construcción. Este blog es justamente el instrumento escogido para llevar a cabo esta documentación. El hecho de escoger un blog es porque como se va a tratar de seguir un proceso en el tiempo, parece que el blog, que se basa en una serie de artículos ordenados de forma temporal, es lo más adecuado.


1 comentario:

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