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viernes, 11 de febrero de 2022

Historial (I)

En el artículo anterior, hice un apunte de como fueron mis comienzos en la escala Z aprovechando que ahora se celebran los 50 años de su lanzamiento. Esto, junto con la circunstancia de que con motivo de un cambio de impresiones en un foro, he rescatado algún vídeo antiguo , me ha sugerido aprovechar que ahora la construcción de la maqueta está en parada técnica, esperando a su nueva ubicación para hacer un pequeño resumen de los pasos que he ido dando desde mis comienzos con la escala hasta este momento.

La mayoría de lo que aquí se diga, se podrá encontrar a lo largo de los varios años de publicaciones en este blog, pero naturalmente sería un trabajo enorme recorrer todos esos artículos (más de 400), asi que me he animado a hacer este pequeño historial, haciendo hincapié en los distintos cambios de tecnología que he ido aplicando, ya que como los seguidores habrán podido comprobar, no me he limitado a comprar y aplicar los elementos que Märklin y otras marcas han ido ofreciendo, sino que he tratado de utilizar ideas propias en algún caso bastante revolucionarias

Maqueta I - 1974

Ya en el artículo anterior, aparecían un par de imágenes, de la que fué mi primera maqueta de escala Z. con un tamaño aproximado de 2 x 0,70 m donde rodaron mis primeros trenes de esta escala. No había todavía nada especial en cuanto a la técnica empleada, ya que todo se basaba en el material de Märklin, tanto en cuanto a manejo de los aparatos de vía como al de la tracción.

Esta maqueta paso a nueva situación, "con habitación propia" que permitió aumentar su tamaño, añadiendo una importante estación término. La imagen siguiente muestra la maqueta ya ampliada, aunque la decoración de la ampliación nunca llegó a completarse. En la imagen vemos el estado final de esa segunda maqueta, en la que se distingue claramente la parte primitiva, a la derecha, y la ampliación, a la izquierda

También se aprecia que los cuadros de mando contienen fundamentalmente accesorios standard de Märklin, como los relés 8945 y los transformadores 6701

Maqueta II - 1995

Y fué hacia el 2008 cuando, decidí deshacer la segunda maqueta y comenzar la tercera. Justamente este blog empieza con la construcción de la tercera maqueta.

Esta gran maqueta, era una L de 2,13 x 2,64 metros con una anchura de 0,90  m en cada lado 

Maqueta III - Febrero 2012

A pesar de su tamaño estaba pensada para poder ser  transportada, y en efecto, en el año 2011, fue incluída en una mudanza que se pudo realizar sin novedad.

La imagen anterior muestra el más avanzado estado de decoración que llego a alcanzar. puesto que en una fecha clave en mi "carrera trenística", en Septiembre de 2015, decidí deshacer esa maqueta y empezar la construcción de una nueva. Las razones se explican en el artículo Otra vez liado y siguientes de este blog, 

Maqueta IV - 2021

Asi que ahora estoy liado con la cuarta maqueta de escala Z con la que llevo ya siete años peleando, y ya veremos si alguna vez consigo terminarla.

O sea que, estuve desde 2008 hasta 2015 dedicado a la maqueta III y ahora llevo desde 2015 hasta 2022 con la maqueta IV y todavía no tengo ni siquiera terminado el trazado de las vías. Quien haya leído esto, habrá pensado que me tomo las cosas con demasiada calma, o quizá con poco interés, Sin embargo hay otra razón que en realidad es la que justifica este artículo, ya que se trata de explicar los distintos sistemas de control que he ido desarrollando e introduciendo a lo largo de estos años.

Como decía antes, en las maquetas I y II utilicé sencillamente los sistemas típicos de Märklin para el control de maquetas, con los clásicos transformadores para la tracción, y relés de tipo 8945. Sin embargo, ya en esas fechas probé a desarrollar algún tipo de controlador para la tracción basado en circuitos electrónicos que generaban corriente continua de tensión variable.

El gran salto, llegó cuando en 2009 (véase Cambio de oficio ) descubrí en internet la forma de hacer un controlador para motores de tipo PWM. Este descubrimiento despertó una antigua idea, referida a manejar los trenes con un ordenador. Si podía hacer un circuito que generase esa misma señal PWM, pero que fuese controlado por un programa de ordenador, tendría la solución a este deseo. Como tenía buenos conocimientos de programación por mi profesión, la mayor dificultad estaba en la conexión del ordenador con el controlador PWM . Encontré una solución a este problema con unas placas comerciales, así que me dediqué a programar el sistema de mando por ordenador, y en Marzo de 2009 tenía ya listo un programa operativo que podía manejar varias locomotoras en una instalación (Véase Basta de programar (de momento))

 Este sistema lo llamé COLA (control por Ordenador de Locomotoras Analógicas) y así fue anunciado en el blog en Ladies and Gentlemens.....: ¡COLA01! con la imagen que no me resisto a reproducir aquí.

COLA01 - 2009

Cuando hice las correspondientes pruebas, quedé totalmente asombrado por el resultado obtenido: no solamente funcionaba, sino que lo hacía muchísimo mejor que cualquier controlador manual que yo hubiera conocido. En particular, el control de las velocidades lentas era espectacular y esto era así ya desde el minuto uno (luego descubrí que había tenido suerte con algunas opciones, que como la frecuencia baja de la señal PWM resultaban  decisivas para ese buen comportamiento)

Este video, grabado en aquellas primeras pruebas (y "remasterizado" ahora) , lo considero histórico para mi:


Resulta curioso, en efecto, comprobar como en esa primera prueba de hace ya trece años,  y utilizando la más sencilla de las locomotoras de Märklin para esta escala, se pudiera conseguir, ese espectacular movimiento lento, y el control de la velocidad y el sentido de marcha, actuando sobre los controles presentados en la pantalla del ordenador. Ya se ven aquí los fundamentos de lo que rondaba por mi cabeza en esos momentos, al ver que la pantalla del ordenador presenta una imagen de un supuesto trazado de vías, y superpuesto al mismo unas ventanas, que corresponden cada una a una locomotora, donde se visualiza ya un velocímetro y una serie de "mandos" simulados por el programa. 

Continúa en Historial (II)

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