ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA
lunes, 7 de septiembre de 2015
Otra vez liado.
Hace ya casi cinco años ( ¡cómo pasa el tiempo!) publiqué aquí algunos artículos acerca de los problemas que me había dado el cambio de domicilio, por ejemplo en el artículo Hola Mundo. No se si comenté que la casa en la que entraba era alquilada, y el problema es que ahora cuando se van a cumplir los cinco años vence el contrato. Resulta que la casa es propiedad de una empresa que ha decidido prescindir del negocio de alquiler, con lo cual no me renuevan el contrato.
En resumen, que me enfrento de nuevo a la aventura de una mudanza, con el consiguiente problema de encontrar acomodo para la maqueta en una nueva casa, y el problema que supone el traslado de la misma.
Sin embargo, las circunstancias han cambiado y me estoy planteando seriamente, no hacer otra vez un traslado de mi maqueta actual, y por el contrario, desmontarla y hacer una nueva en la nueva casa a la que me traslade.
La verdad es que llevo siete años liado con esta maqueta, que nunca acabo de terminar, y seguramente hay dos razones para ello: La primera es que durante su construcción he ido haciendo cambios fundamentales, no tanto en el trazado sino en el sistema de control, lo cual ha supuesto rehacer lo ya realizado en muchos casos. La segunda evidentemente es que el proyecto era quizá demasiado ambicioso y por otra parte en estos años he aprendido muchas cosas que me gustaría aplicar en mi maqueta, pero que como no son cosas inicialmente previstas, suponen un importante esfuerzo. Los seguidores de este blog habrán visto que hace poco decidí eliminar el control por software, precisamente porque el desarrollo y mantenimiento del software requería una dedicación imposible de asumir. En vista de ello quise pasar a un sistema analógico, pero también me he encontrado que aplicar un cambio de este estilo en una maqueta con bastantes años requiere un esfuerzo muy grande.
Que conste que no me arrepiento de nada. Yo siempre digo que esta afición es un Hobby y por lo tanto hay que tomársela como tal, y no como una actividad empresarial. Cualquier empresa que hubiese tenido tantas modificaciones en un proyecto, como yo con esta maqueta, hubiese quebrado hace tiempo, pero con un hobby lo que se pretende no es construir algo en el menor tiempo posible y con el menor coste posible, que es lo que pretende una empresa, sino invertir una serie de horas en un ocio creativo y satisfactorio, con lo cual cuantas más horas se empleen mejor.
Asi que me estoy planteando, como decía, desmontar la actual maqueta, y cuando me asiente de nuevo construir una nueva maqueta, bastante más modesta.
¿Y porqué mas modesta?. Bueno, seguramente cuando uno va cumpliendo años se da cuenta de que plantearse un proyecto a muchos años vista, puede ser demasiado audaz. Por otra parte, con los años de afición seguramente te das cuenta de que puede ser más satisfactoria una pequeña instalación, hecha con todo el cariño y toda la experiencia, que una gran instalación que al final te da muchos problemas y exige mucho más esfuerzo.
Es curioso que esto me ha recordado una viñeta que vi publicada hace ya unos años en uno de los foros en los que participo. Creo que procede de la revista MIBA. La he reproducido en la cabecera de este artículo y coincide plenamente con lo que estoy relatando. Cuando uno empieza con esta afición, lo suele hacer con trazados muy simples y muchas veces ingenuos, que el autor del dibujo ha representado como las típicas maquetas de óvalos. Luego, según pasan los años y se adquiere experiencia y la "maqueta soñada" empieza a ser algo muy complejo y elaborado, y seguramente irrealizable por su propia complejidad y porque posiblemente se habrán cometido errores. En una etapa siguiente se llega a diseños más modestos y seguramente más perfectos, pero según pasan los años cada vez el trazado ideal se simplifica más hasta conseguir algo mucho más simple pero que seguramente no tiene nada de ingenuo. El dibujante ha reproducido en la última viñeta un trazado muy simple pero que es un hueso de perro con una estación bien concebida. Me ha recordado el circuito en hueso de perro que publiqué en el artículo Un bonito proyecto No se si haré algo tan simple como eso, pero desde luego no mucho más.
Bueno, iremos contando lo que sea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Menuda faena lo del alquiler. La mudanzas y las maquetas no son compatibles.
ResponderEliminarA mi me ha pasado algo parecido y de estar en casa de mis padres con una gran (muy gran!!) maqueta que nunca la ves terminar, he pasado a estar independizado en una casa más modesta y que por supuesto no cabe la maqueta.
Solución, instalación nueva pero ahora sí, todo modular y del tamaño del maletero para que no haya problemas con futuras mudanzas (que las habrá).
La maqueta original (y la primera que he hecho y no he terminado) se queda en casa de mis padres por si en un futuro me encontrara con algún sótano "apañaito" donde meter todo.
Suerte con tu nueva aventura.
A mi también me daba pánico (y me sigue dando).
ResponderEliminarPero intenté preverlo en la medida de lo posible y estoy haciendo la maqueta por módulos de unos 1 x 0.70 m. Además me coincide con la medida del balcón...por si acaso tuviese que mudarme pero de troquel de casa! Nunca se sabe si habré de liberar la habitación.
Para unir los módulos he utilizado, además de los típicos espárragos y tuercas entre los mismos, unos casquillos pasadores con agujeros de diámetro 8 MM por donde introduzco pasadores de matriceria de 8. Así el acople entre modulos es realmente perfecto. Solo he hecho la estacion inferior y estoy con el cuadro.
Pero cuando ponga columnas para las vías elevadas, las unire así también. Más pánico me da que al unir de yeso todo no case y desarrollo todo!!!