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miércoles, 2 de diciembre de 2020

Estación principal



En las últimas semanas, he trabajado intensamente en mi nueva maqueta "Fussen", fundamentalmente en la colocación de toda la vía de la zona de la estación, y en todo el cableado que lleva esta zona. Como ya comenté anteriormente, toda la zona de estación va sobre un tablero desmontable, que veíamos construir en "Tomando forma". No me canso de agradecer la buena idea que tuve de hacer esta zona desmontable, porque eso me ha permitido trabajar fuera de la maqueta, con este tablero sobre una mesa, y sentado en una silla. 

En las imágenes se puede ver toda la vía, y se puede apreciar la gran cantidad de desvíos que lleva (concretamente hay 18 desvíos) pero además hay 10 semáforos de brazo, tres desenganchadores, 15 tramos de parada, seis sensores Hall, y la iluminación de los edificios. Si multiplicamos cada uno de esos elementos, por el número de cables que lleva cada uno, el número total de circuitos ronda el centenar.

También se ven ya colocados e iluminados todos los edificios, incluyendo la rotonda de cuatro vías que al final decidía poner. 


En la imagen anterior podemos ver lo bien que ha quedado, y el detallado acabado que tiene este modelo de Archistories. Como se aprecia le he puesto iluminación y ha quedado estupenda. Es un poco sorprendente que haya quedado tan bien acoplada a un diseño de vías que se hizo mucho antes de saber que se iba a utilizar ese modelo. Ya vimos en el artículo anterior, que el puente giratorio había quedado instalado y operativo en su lugar.

Por primera vez en una maqueta construida por mi, voy a poner semáforos mecánicos, reproduciendo un sistema de señalización completo. Esto implica que aparte de las señales de bloque que se situarán en plena vía, en la estación van las señales de salida y las de entrada. En concreto, dos semáforos mecánicos de entrada de tres aspectos y ocho de salida de dos aspectos. Los semáforos han quedado colocados también, y ya están operativosen cuanto al mando de movimiento y también funciona su iluminación. 


En la imagen anterior vemos las cuatro señales de salida, de las cuatro vías que parten de la zona sur de la estación. Estos semáforos son de Viessmann y ya comenté en "Semáforós mecánicos" sus características y funcionamiento. Por cierto que si algún lector tiene intención de usarlos, debe tener cuidado con esto: Los semáforos son de escala Z, claro, pero si los conectamos a un transformador de escala Z, que nos dará 9 o 10 Voltios no van a funcionar, Para que funcionen se requiere un tensión de 16 Voltios y preferiblemente alterna. Está claro que esto está fuera de norma en esta escala, y no se cómo hacen estas cosas, porque estoy seguro que más de un aficionado se ha enterado demasiado tarde de esta dificultad. Además Viessmann no dice nada la respecto en sus catálogos y solo cuando abres la caja, encuentras un papelito rojo, en perfecto alemán, que advierte del tema y te recomienda que te compres un transformador de 16 Voltios, de la marca Viessmann, por supuesto.

Yo supongo que el problema viene de que Viessmann utiliza los mismos motores para los semáforos de las tres escalas H0, N y Z, y naturalmente deben soportar 16 V que es lo normal en H0, y de hecho, estos motores resultan enormes para la escala Z, y son incluso más grandes que la propia señal, así que necesitan mucha potencia. Afortunadamente hay una solución muy buena para garantizar el buen funcionamiento, y es utilizar como alimentación una CDU. 

La imagen de más abajo,  muestra el esquema que yo he utilizado para conectar estos semáforos, utilizando tanto un circuito DDESVIO3 para cada dos semáforos y una CDU para el total de estas señales. Se ha dibujado solo el circuito de un semáforo, siendo idénticos para los nueve restantes.  El circuito DDESVIO3 aporta la facilidad de manejar cada señal de forma independiente, tanto de forma manual, con un conmutador en el cuadro de control, como de forma automática mediante sensores Hall en la vía. También aporta la facilidad de tener unos leds de señalización en el cuadro de control, cosa difícil de conseguir de otro modo.  La alimentación de la CDU proviene de un transformador de 16 V de corriente alterna. La alimentación del las luces del semáforo queda independizada y se obtiene a partir de una fuente de continua de 12 Voltios, que puede ser la misma que alimenta las luces de los edificios, de manera que los semáforos se pueden encender y apagar, sin que dejen de funcionar los brazos mecánicos.

Sobre el tema de conexiones de los semáforos hay que aclarar que no se usan los dos cables rojos de los siete que lleva cada semáforo. Estos se usarían para dejar un tramo de vía aislado para que los trenes se paren en él, pero en mi maqueta, los trenes se pararán y arrancarán de forma progresiva por que los controladores los harán parar o arrancar utilizando las funciones de los PWM75SI.


Así que después del montón de horas de trabajo empleadas en este tema, me he querido dar el gusto de situar unos cuantos trenes en las vías, y hacer algunas fotografías, que son las que ilustran este artículo

Algo que me encanta es que tal como vemos en las fotografías, las vías de la estación son lo suficientemente largas como para albergar trenes muy largos, y por lo tanto muy realistas. Vemos por ejemplo un tren de pasajeros con siete coches de bogies (coches CIWL) o un tren de mercancías con trece vagones de dos ejes. Esto es desde luego un lujo que sólo nos podemos permitir los aficionados de la escala Z. 

Hay todavía algunas cosas que faltan, como por ejemplo el balasto y el terreno, pero eso quedará para cuando llegue el momento de realizar el paisaje. Otra cosa que falta es el tema de la catenaria, ya que aunque en las fotos no hay más que locomotoras de vapor, tengo algunas eléctricas y es mi intención poner catenaria, algo que también voy a hacer por primera vez, en una maqueta. Ya comentaré algo sobre el tema en un próximo artículo. 

Y también quiero poner algunas farolas para tener una iluminación nocturna de la zona de estación. Como decía he iluminado los edificios, pero no hay ninguna farola, y tengo que pensarme que tipo de farolas poner. De momento la noche resulta bastante oscura.


Por cierto que en un artículo anterior comentaba que estaba en duda sobre qué edificio usar como edificio principal de esta estación. Viendo el tamaño y longitud de las vías, me ha quedado claro que el que tenía previsto inicialmente iba a verse ridículamente pequeño, así que he optado por el antiguo edificio de estación de la marca Kibri, que va a hacer su trabajo por tercera vez para una maqueta mía. Los andenes, son de Archistories.


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