jueves, 30 de mayo de 2019

Nuevo TIMER-2


Hace ya más de dos años, presenté aquí un temporizador (véase TIMER) que realicé con la idea de de controlar con él el tiempo de aceleración y frenada de uno de los primeros controladores con inercia. Naturalmente, además de ese uso servía para realizar paradas de los trenes por ejemplo ante una señal o en una estación, y lo vimos funcionando en el video PWM70 haciendo paradas temporizadas en circuito cerrado y con un tren lanzadera.

Sin embargo, a pesar de que estuvo varios meses en la tienda, no tuvo ningún pedido, por lo que lo retiré, sobre todo porque detecté que a entrada era un poco inestable.

Sin embargo, como en otros casos, ha ocurrido que después de retirar un producto por falta de pedidos, se empiezan a recibir peticiones de que vuelva a ponerse a la venta. Este ha sido el caso, así que como creo que puede ser útil, he hecho una nueva versión, corrigiendo un poco el diseño y se pondrá a la venta en breve.

Lo dicho para aquella primera versión sigue siendo válido para éste, salvo que ahora tenemos tres entradas en lugar de una. En realidad lo que tenemos es un chip de puertas lógicas "OR" del que se utilizan tres entradas, es decir, el mismo esquema que todos los demás dispositivos electrónicos que vengo diseñando y que ha dado tan buen resultado. Esto ha estabilizado la activación y como ventaja adicional se pueden conectar varios dispositivos de activación sin que se interfieran.

En el video siguiente, se puede ver el circuito funcionando en uno de sus usos más habituales, es decir, creando una parada por un tiempo determinado en la circulación de un tren

El video tiene dos partes: En la primera lo usamos con un controlador PWM72, y se hace la demostración de cómo se puede ajustar el tiempo de parada y también de como utilizarlo para invertir el sentido de la marcha, que es función habitual para los trenes lanzadera.

En la segunda parte se hace la demostración con un PWM76 ASFA (Que por cierto es el primer vídeo en el que lo vemos funcionando con trenes) y se resalta cómo con este tipo de controlador las paradas y arrancadas son mucho más suaves que con el anterior.




Hay que destacar, que aunque se trata de funciones completamente automáticas, ya que como vemos no se actúa manualmente para nada, la complicación del montaje para conseguir esto es relativamente baja.

El montaje para el uso con el controlador PWM72 es exactamente el que vemos en esta imagen:

Sencillamente el sensor, cuando se activa, envía la señal (linea verde en la imagen) tanto al controlador, donde activa la función "S" como al TIMER-2 que empieza la cuenta de tiempo. Con la función S el controlador para el tren. Transcurrido el tiempo ajustado, el TIMER 2 emite una nueva señal por la salida PULSE que es llevada (linea azul) a la entrada "F"del controlador, con lo que éste vuelve a poner el tren en marcha. 

Si en vez de llevar la salida del temporizador a la entrada F del controlador, la llevamos a la entrada R el tren arrancará en sentido contrario.

El montaje para el controlador PWM75 VO o PWM76 ASFA es el que se muestra en la imagen siguiente (en la imagen se representa un PWM75 y en video vemos un PWM76, pero para este caso es indiferente)


La diferencia es que se añade un segundo sensor avanzado en el punto en que queramos que empieze a disminuir la velocidad del tren. Este sensor activa la función "B" (aviso de parada) en el controlador, que efectúa esa progesiva reducción de velocidad.

El sensor principal, situado donde queremos que pare el tren funciona igual que en el caso anterior, es decir activa la función "H" (parada inmediata) que detiene el tren en ese punto, y pone en marcha la cuenta del controlador.

Trascurrido el tiempo programado el TIMER-2 emite por la salida PULSE una señal que llevamos a la función T (via libre) del controlador, con lo que el tren arranca progresivamente.

Nótese que con la función T el tren reanuda la marcha siempre en el mismo sentido que tenía cuando se paró. Si se desea un arranque hacia atrás, habría que llevar también la señal  de PULSE del TIMER-2 a la función R del controlador.

Hay una pequeña diferencia en el comportamiento del controlador PWM75 y PWM76, ya que el segundo, que es el que vemos en el video, permite que cuando la locomotora alcanza el sensor principal, no frene bruscamente como en el caso del PWM75, sino que lo haga de forma un poco más suave, haciendo una parada más realista. Esto se puede apreciar muy bien en este video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos