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jueves, 8 de noviembre de 2012

Mis primeros pasos


Hoy me voy a salir del tema habitual de este blog, y voy a hablar de otra maqueta, que ni siquiera es de escala Z sino H0.

Resulta que hoy he estado en la casa donde hice mi primera maqueta de trenes allá por los años 70, y he querido hacer unas cuantas fotografías, para tener un recuerdo y para poder mostrarlo a mis amigos.

Así que he abierto  la maqueta (Se trata de una maqueta abatible, como luego se verá), y he colocado un par de trenes, guardados desde aquélla época sobre las vías. Luego he tomado unas pocas fotografías con bastantes dificultades ya que no tenía ni trípode ni luces.

La maqueta está construida, naturalmente con los elementos de la época, es decir con vía Märklin de tipo M con base metálica. Como se ve en las fotografías la vía está empotrada en una base de corcho granulado que imita balasto, y que deja empotrados los mecanismos de los desvíos y de los semáforos.

Vemos también en algunas fotografías los típicos accesorios de la vía M, toperas, desenganchadores, etc.
El mando, por supuesto absolutamente analógico, utiliza tres transformadores Marklin azules y las clásicas botoneras para el control de los desvíos

La maqueta mide 3,30 x 1,25 m y su trazado es un poco ingenuo. Hoy hubiese hecho otro trazado aprovechando mucho más el espacio, pero se nota que entonces era novatillo. Por otro lado en esa época no se podía ni soñar en hacer un proyecto por ordenador.
 
Como antes he dicho, se trata de una maqueta abatible, es decir que cuando está cerrada, queda adosada a la pared, y lo que vemos es la parte inferior del tablero , que está decorada con un enorme poster.

 A lo largo de la parte inferior hay un larguero atornillado a la pared, y con pernios, en los que articula el cerco del tablero. El tablero está formado por un bastidor de madera de pino que por la parte de la maqueta va cubierto con aglomerado de 10 mm y por la parte posterior consta de tres piezas de contrachapado de 4 mm que son las que tienen el poster pegado,  que se pueden desatornillar para tener acceso al cableado.  Efectivamente entre ambos tableros queda un espacio de unos 20 mm que es donde está todo el cableado, y al que se tiene acceso quitando las tapas de contrachapado.


Cuando la maqueta se baja, queda suspendida de dos fuertes cadenas que quedan formando un ángulo de unos 45 grados. Están fuertemente unidas a la pared, y al cerco del tablero. Cuando se sube. las cadenas quedan colgando ocultas y el tablero se sujeta a la pared con un par de cierres de contraventana.

Como final, pongo unas cuantas imágenes más con detalles que reflejan el estilo de la época. Por ejemplo, se ven algunos automóviles, que no es que traten de imitar modelos antiguos, es que son los de aquellos años



 



 


Es una lástima porque esta maqueta seguramente no ha funcionado en más de quince años. No he tenido tiempo de intentarlo, pero algún día me gustaría intentar ponerla en marcha, aunque supongo que la vía requerirá una limpieza completa.

-------- Edición 10/11/2012 ---------


A petición de un lector he añadido un esquema del trazado. Esta imagen, como cualquiera de las otras se amplía haciendo click en ella.




8 comentarios:

  1. Hola Ignacio, te felicito realmente muy linda maqueta de época, yo soy un amante a la época de oro de la Marka y tengo mi tendido en H0 analógico, con via M y funciona de maravillas !!!!!!!, espero pongas manos a la obra y ver un video de tu maqueta funcionando. Un cordial saludo. Diego Stapich. Rosario.- Argentina

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  2. Pues francamente... no veo porqué dices tantas veces lo de "lo típico de la época", a mi me ha encantado, ojalá tuviera yo ese espacio y ese diseño en lugar del doble óvalo con pretensiones que tengo.

    Es una lástima que no la tengas en marcha, y no creo que te cueste mucho pasarle un limpiavias y poner a funcionar esas preciosidades.

    De verdad, enhorabuena por no haberla desguazado, cuando voy a los mercadillos y compro cualquier pieza de esa procedencia, me doy cuenta de que tengo en la mano un trozo de la historia del ferrocarril en miniatura y un pedazo grande de la ilusión de algún colega.

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    1. Efectivavente, he tenido el empeño de conservarlo todo tal cual estaba en su día, y todos los trenes están guardados.

      A veces he tenido la tentación de poner a la venta el material móvil, pero he resistido y ahora me alegro.

      El problema es que la maqueta está en una casa en la que no vivo, asi que si me pusiera a ponerla en marcha,cuando llegase a conseguirlo, tendría que volver a dejarla parada.

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  3. Hola Ignacio,me pareció muy linda tu maqueta,resume la escencia de quienes nos gusta el "Marklin Viejo"..Acá no hay digital,no hay ordenador, sólo arte y presencia de Marklin..Te felicito otra vez,y muchas gracias por tu aporte..!!

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  4. Hola Ignacio.
    Lo tenías muy escondido, me refiero a la afición a la escala H0, aún siendo un principiante (según dices) se ve muy claramente la mano de un gran maestro. Esta maqueta muestra un encanto especial y por supuesto que no todo tiene que ser digital y control por ordenador.
    Estoy seguro que la pondrás en marcha otra vez, ahora quizás te cueste un poco, pero también creo que te reabrirá el gustazo de verla funcionar y luego le harás visitas con mayor frecuencia.
    Hasta pronto, Ignasi.

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  5. Buenas Ignacio, muy linda maqueta, tanto que después de barajar muchas opciones para un mismo espacio con vía M, tomé prestadas algunas ideas de tu maqueta y también el sistema abatible, así que desde ya me pongo manos a la obra, ojalá pongas un esquema del trazado de las vías para ver si coincide con mi proyecto, saludos y muy buen blog, saludos

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    1. Hola Jorge.

      Como verás he publicado el esquema de vías.

      Lo que si te digo es que no me parece un buen esquema. Hoy trataría de hacerlo de otra forma, sobre todo si no existen limitaciones de altura.

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  6. Ignacio, gracias por responder a mi solicitud, te mando al correo de tu blog algunas imágenes y el archivo de wintrack (no se si lo utilizas para diseñar) para que me des opiniones y/o sugerencias, la idea es aprovechar el material que dispongo (que por suerte sólo me sobró una vía) y ahora que puedo invertir en el hobby quisiera agrandar el parque de carros y locomotoras, además es una maqueta que quiero compartir o jugar con mi padre (quien me facilitó un muro en su departamento) y como ama su cruce 5114 con el cual hacia un circuito en forma de 8 en su niñez, le dediqué parte del diseño a él, gracias nuevamente por tus consejos y por responder a tus lectores en ese blog y también en LCTM, saludos desde Chile

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