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domingo, 28 de octubre de 2012

Un año más



Ya estamos otra vez a 28 de octubre, así que se cumplen cuatro años desde que comencé mi proyecto, y desde que comencé la publicación de este blog.

Como digo siempre, parece que la llegada del otoño, con sus días más cortos y el tiempo frío es lo que me impulsa todos los años por estas fechas a retomar el trabajo en la maqueta. No es por tanto casualidad que empezase mi proyecto en esta fecha, y que ahora esté ya calentando motores.

Haciendo balance del último año, no cabe duda de que ha sido un año productivo, a diferencia del anterior que fue prácticamente perdido por el cambio de domicilio. Por el contrario en la última temporada ha sido cuando he puesto en marcha el control de la maqueta mediante el programa de ordenador que ha recibido también un importante impulso.

Como los seguidores de este blog ya saben, ya esta completamente operativo todo el sistema de control de aparatos de vía, incluyendo los desvíos, desenganchadores y también la rotonda, y por supuesto el sistema que controla los casi cuarenta apartaderos donde se pueden dejar trenes estacionados. Todo ello quedó reflejado en este vídeo que se publicó en Febrero y que tuvo una buena acogida en varios foros:



Después de ese hito, me dediqué al sistema de detección de trenes, muy relacionado con el tema de los semáforos. Ha sido todo un éxito el descubrimiento de los sensores de efecto Hall que he procurado dar a conocer en diversos foros. Parece que algunos modelistas los han probado también con éxito, a si que he tenido últimamente la satisfacción de ver que ya en algunos comentarios se habla de los sensores Hall como alternativa a los detectores reed.

En la parte electrónica ha habido también una meta conseguida, al haber realizado el hardware del sistema de detección que ha sido un desarrollo muy original y que ha funcionado perfectamente.

En el siguiente vídeo, del mes de Junio, vemos, a partir de su mitad, el sistema de detección funcionando, y cómo el programa de control va registrando el paso de la locomotora de pruebas por las diversas balizas.



Y por fin pocos días antes de tomarme unos días de descanso fuera de Madrid, dejé casi a punto el sistema de control de tracción. En la fotografía siguiente, vemos el sistema en plenas pruebas.


Este es el punto en que voy a retomar el trabajo en los próximos días, y mi objetivo es tener para final de año el sistema de control total de la maqueta terminado.

Y en cuanto al blog en si, ha continuado la línea ascendente. Si al final del tercer año estábamos a punto de alcanzar las 100.000 páginas vistas, al final de este cuarto año se han alcanzado las 170.000 páginas, y el ritmo sigue aumentando, estando actualmente en una media de más de 6000 páginas vistas cada mes.

Sobre este tema, he incorporado en el mes de Mayo un nuevo gadget que muesta en un mapamundi los lugares desde los que se accede a este blog. Desde que este gadget está en marcha ha registrado ya más de 13000 visitas provinientes de una gran variedad de países. Es curioso ver el mapamundi cubierto de puntos que reproducen prácticamente el área del idioma español además de un importante grupo de países europeos.


1 comentario:

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