ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 24 de abril de 2010

Los mitos de la escala Z

Hace tiempo que me referido en charlas y foros a lo que yo llamo "los mitos de la escala Z". Con esta expresión, me refiero a una serie de ideas preconcebidas que muchos aficionados mantienen acerca de la escala Z, y que están basadas en conceptos falsos y desde luego bastante poco favorables a esta escala.

Es curioso, que estos mitos están muy extendidos entre personas que son buenos expertos en modelismo ferroviario, pero que en general han tenido un contacto muy marginal con esta escala. Lo malo del caso es que como digo, muchos son buenos expertos, y por tanto sus opiniones son tomadas en consideración por muchas personas, entre ellas bastantes principiantes que por esta causa no consideran la posibilidad de utilizar esta escala.

Como el tema sale recurrentemente en encuentros reales y virtuales, he querido dedicar unas horas a poner en negro sobre blanco lo que yo opino sobre estos mitos, al menos sobre los tres que a mi me parecen más peligrosos, con la intención de ponerlos en este blog como tres artículos más.

Sin embargo, me he dado cuenta de que cada uno de estos temas ha resultado demasiado largo para un artículo de blog, así que me he animado a llevar a cabo una idea que me rondaba hace tiempo, y que es crear un sitio anexo a este blog, con capacidad para mantener documentos de texto, fotografías y demás material, a disposición de los lectores y con un fácil enlace.

Así que los tres documentos, correspondientes a cada uno de esos mitos, están accesibles con los siguientes enlaces:

Mito I: “La escala Z es poco detallada”

Mito II: “La escala Z es para hacer pequeñas maquetas”

Mito III: “La escala Z funciona mal”

Espero que el sistema funcione bien y se puedan leer los documentos. Si alguno de mis amables lectores tiene la santa paciencia de leerlos, le agradeceré que me haga llegar los comentarios que le sugieran


NOTA: Durante algunas horas en el dia 25 de Abril no han funcionado los enlaces. Están ya solucionados los problemas


3 comentarios:

  1. Estupendos artículos, Ignacio. Una vez más, eres un gran divulgador de esta escala.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas!
    ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas!
    ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas!
    ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas!
    ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas!
    ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas! ¡plas!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, como usuario de Marklin H0 debo reconocer que siempre tuve curiosidad de la escala Z, me parece una escala fantastica y realmente ideal para representar maquetas muy grandes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos