ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 18 de junio de 2009

DRT


¿DRT?. Y, ¿qué es DRT? Pues DRT significa Dispositivo de Recuperación de Trenes.

Como habréis visto en alguno de los artículos anteriores, cuando se me presentaba el problema de recuperar algún vagón que se había desenganchado o había descarrilado en un lugar poco accesible de la maqueta, tenía que recurrir a unas pinzas de cocina para tratar de alcanzarlo. Sin embargo, las pinzas, aunque son una ayuda no resultaban lo suficientemente largas, por lo que no evitaban el tener que subirme en una banqueta para alcanzar los puntos más difíles.

Así que pensé que necesitaba una herramienta más apropiada a este uso, y pensé en unas largas pinzas que he visto en algunas tiendas, y que las utilizan para alcanzar elementos expuestos en el escaparate. Sin embargo, no he conseguido localizar quíén vende estos accesorios, aunque he recorrido varias páginas de escaparatismo.

Al final he decidido utilizar una solución "de fortuna" como diría un marino, y he construído un exótico artilugio al que he bautizado como DRT. En la foto de la cabecera lo podéis ver en plena acción, a punto de agarrar un vagón descarrilado en un rincón de mi maqueta. Lo de agarrar es en este caso perfectamente adecuado porque el artilugio termina en una auténtica garra de tres uñas que sujetan eficaz pero suavemente un objeto del tamaño de un vagón de Z

Esta garra es en realidad una pinza para hielo, de las que son precisamente de ese tipo que tienen tres garras en un extremo, que se abren y cierran presionando un botón en el final del mango.

He colocado una de estas pinzas en el final de un tubo de aluminio de 1 m de largo, y mediante otro tubo interior se presiona el botón que abre y cierra la pinza.

Para manejar todo esto con comodidad, he puesto en el otro extremo una pistola de las que se emplean para los cartuchos de silicona. Esta pistola me permite sujetar cómodamente el dispositivo y accionar el tubo interior que abre y cierra la pinza en el otro extremo.

Así que con estos simple elementos: Unas pinzas para hielo, una pistola para cartuchos de silicona, un tubo de aluminio de 20 mm y otro de 10 mm de diámetro y 1 metro de largo, y unos pocos elementos más, he construido el dispositivo de recuperación que se puede ver en la fotografía adjunta.

Un detalle final ha sido recubrir las puntas de la pinza con termoretráctil para no dañar los vagones y sujetarlos con mayor seguridad.


2 comentarios:

  1. Después de ésto veo en el paro al Profesor Franz de Copenhague ;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Tambien hay que descubrirse ante el inventor de la pìstola de silicona, que ya la diseñó pensando en que sirviera para la recogida de trenes ;-DDDDDDDDDDDDDDD

    Bravissssssimo

    *

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Ignacio,
    acabas de inventar un nuevo artilugio que puede tener futuro....Ya verás como alguien más te copia.:- )

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos