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viernes, 30 de octubre de 2020

Más Archistories


En el artículo precedente, comenté que había encargado unos cuantos modelos de Archistories, para probar el sistema de construcción, basado en cartón cortado con laser. Después de la prueba efectuada en ese artículo con un modelo de taller de locomotoras, he abordado la construcción de los demás modelos, con el objetivo de adquirir la suficiente práctica para abordar la construcción de la rotonda, y también de comprobar la calidad final de estos modelos.

Lo primero que quiero decir es que el resultado final es excelente. Basta ver la imagen anterior para comprobar el extraordinario detalle que se obtiene con este sistema. Pero lo que también he podido comprobar, es que la elección del taller de locomotoras para comenzar, fué muy acertada, porque efectivamente el resto me está resultando mucho más delicado, y por lo tanto requiriendo un tiempo bastante largo. 

El puesto de enclavamiento que sirve de cabecera a este artículo, me llevó un par de sesiones de tres o cuatro horas, y en algún momento me encontré cerca del límite de mi capacidad como modelista. La escalera exterior por ejemplo, en la cual cada peldaño es una pieza distinta, es todo un reto. Este modelo tiene además detalles interiores, de modo que por las ventanas del piso superior se pueden ver las palancas que moverían las agujas.

Otro tema, es que, precisamente para que se vea el interior este modelo lleva iluminación, que naturalmente hay que dejar instalada antes de terminar el montaje.

El siguiente modelo que abordé fué esta estupenda torre de agua. El detalle sigue siendo impresionante. Esta vez fundamentalmente la dificultad estaba en la celosía de la estructura metálica, pero el resultado final es también espectacular.

Me temo que en estas fotografías no se llega a apreciar bien la perfección de estos modelos. Hay que pensar que se trata de modelos de escala Z, de modo que la altura total de esa torre, que reproduce lo que sería en la realidad un gran depósito de agua es menos de 10 cm, con lo cual las piezas más finas de la estructura de soporte tienen un espesor bastante menor que un milímetro.

Es curioso que tanto en este modelo como en el anterior, las partes que simulan ser de madera, son realmente de una finísima lámina de madera auténtica. En este, además, esta madera simula tener unas letras descoloridas, que deberían haber sido un anuncio o algo parecido.

Y de nuevo compruebo que, una vez montados, estos modelos son bastante resistentes, más de lo que cualquiera supondría para un elemento construido con cartón.

El siguiente modelo con que me enfrenté es una grúa para carbón Es un modelo también muy detallado, aunque quizá un poco menos perfecto que los anteriores. Me dio la impresión que quizá sea uno de los primeros desarrollos de la empresa.


Aquí, curiosamente la mayor dificultad está en la cabina de la grúa, que a mi modo de ver se ha hecho con demasiadas piezas para el tamaño que tiene, pero bueno, a base de pinzas y paciencia ha quedado bastante bien. Hecho de menos algún cubo o cuchara para cargar el carbón que debería poder cogarse en el gancho.

Asi que con estas "prácticas" me decidí por fin a abordar el montaje de la rotonda. La verdad es que una vez que le coges el tranquillo al sistema vas bastante rápido mientras no surjan puntos especialmente delicados como escaleras o celosías, que la rotonda no tiene. 

Anteriormente comenté que mi maqueta en construcción tenía el esquema de vias, previsto para la rotonda de Märklin que es de tres cocheras, mientras que la de Archistories es de cuatro. Pensé si sería posible montar la rotonda de Archistories  con solo tres vías, y al analizar el tema me di cuenta de que era perfectamente posible hacerla sólo con tres De hecho Archistories vende el módulo inicial para cuatro cocheras, y un segundo módulo para añadir una o dos cocheras más, por lo que puede construirse una rotonda con cualquier numero de cocheras.

Pero también me di cuenta, al presentar las piezas sobre el terreno, de que aunque construyera la rotonda con las cuatro cocheras, al final ocupaba incluso menos que la de Marklin. Esto es posible porque esta rotonda se sitúa bastante más próxima a borde del puente giratorio que la de Marklin, de manera que las puertas están más juntas y como las vías interiores son algo más cortas, se separan menos al final, con lo cual caben las cuatro en el espacio que la rotonda de Marklin necesita para tres.

Como ya comenté, tenía prevista una cuarta vía que si hubiese sido con la rotonda de Märklin hubiese ido por fuera, pero que ahora puedo usar como la cuarta vía de la rotonda. 

Así que con todo mi entusiasmo, me lancé a construir esta rotonda completa, hasta que tuve que parar por un detalle: Resulta que a diferencia de la rotonda de Märklin, esta tiene el techo fijo, no desmontable, de manera que una vez que se termina el montaje no se tiene acceso al interior. Entonces me di cuenta que si ponía ese techo, me iba a ser muy difícil poner las vías interiores, por lo que lo lógico es poner las vías antes, y luego terminar el techo.

Lo malo es que no puedo poner las cuatro vías en su base , y dejar el puente giratorio para más adelante, realmente para mucho más adelante, puesto que el tema del puente giratorio lo tenía pensado como una de las últimas operaciones de montaje. No se puede colocar el puente con las vías ya pegadas en su posición final: Hay que fijar primero el puente y luego ir colocando las vías una por una.

Así que me he visto forzado a colocar ya el puente, y dejarlo operativo y conectado a todas sus vías antes de poner la rotonda en su lugar, (o incluso esperar a más adelante para la rotonda, pero dejando ya las vías interiores milimétricamente posicionadas, para que la rotonda se pueda colocar sin problema en cualquier momento)

Con lo cual me he tenido que enfrentar con el problema del puente mucho antes de lo previsto. Y digo el problema del puente, porque éste tiene su historia. Proviene de mi segunda maqueta de escala Z  (ésta es la cuarta) En aquella (año 2007) el manejo de la rotonda se hacía con el mando que trae la propia rotonda, y que situé junto a los cuadros de mando que monté, o sea sin problema alguno. Sin embargo esta maqueta la desmonté y construí una nueva (la tercera) , cuya construcción se describe en los primeros años de este blog, Como esta maqueta tenía un sistema informático de control, la rotonda pasó a ser manejada como parte de ese sistema. Véase el artículo Rotondas digitales de Julio de 2010.

Así que ahora, lo primero que he tenido que hacer es darle un buen repaso a este veterano puente y ver si lo podía hacer funcionar. Y lo segundo es ver como resuelvo el sistema para manejarlo. Pero esto ya nos lleva muy lejos y será objeto de otro artículo 

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