viernes, 14 de diciembre de 2018

Unboxing



Hay una costumbre en YouTube, de que cuando alguien recibe algo que ha encargado, graba un vídeo que muestra la apertura del paquete y lo que contiene. A esto, en esta jerga de los asiduos a Internet se le llama "unboxing".

Bueno pues ayer recibí el pedido que había hecho a PCBWay  de placas montadas. Hasta ahora este era mi habitual suministrador de las placas de circuito impreso en las que montaba mis equipos para la venta en la tienda. Sin embargo al decidir no seguir haciendo este trabajo, pensé que una solución para no dejar en la estacada a los que deseaban seguir disponiendo de esos productos, era hacer que me fabricasen los equipos terminados, es decir las placas con los componentes soldados. En la página de PCBWay presumen de ser especialistas en esta actividad.

Así que hace ya más de un mes, hice un pedido de diez DDESVIO3 completamente montados. Al ser mi primer encargo de este tipo hubo alguna duda respecto de la información que tenía que hacerles llegar, ya que resulta que así como la fabricación de las placas no requiere más que el envío de los archivos que genera el programa de diseño (Proteus, en mi caso), ahora para montar los componentes exigen que se les diga no sólamente la referencia de cada componente, sino el fabricante y el código del fabricante para cada elemento. Así que hay que hacer una labor manual adicional a lo que el programa de diseño genera, y que por cierto resulta un tanto aleatoria, porque determinados componentes los pueden fabricar varias empresas distintas.

Bueno pues una vez que quedó esto aclarado, dieron un plazo de 22 días para hacer el montaje, así que me ha tocado esperar más de un mes entre la petición inicial, las aclaraciones, el plazo de fabricación y el transporte desde China.

Así que como decía, ayer llegó el paquete y en el video de la cabecera se puede ver lo que me encontré al abrirlo.

Esperaba encontrar nada más que las diez placas montadas pedidas, pero al abrir la caja me encuentro con un montón de bolsitas que no sabía lo que son. En seguida me doy cuenta que esas bolsas contienen piezas sobrantes. Es decir, parece que cuando estos señores piden el material, piden alguna pieza adicional de algunos componentes, por si durante el proceso alguno se pierde o se estropea, y si al final sobran, te las envían. Bueno es saberlo. De hecho ellos son los que fabrican las placas, pero curiosamente también han hecho una de más, que aparece también en el paquete.

Y por fin, envueltas en un par de rollos de plástico de burbujas, aparecen las diez placas, metida cada una en una bolsita de plástico antiestático.

Lo mejor que se puede decir de ellas es que son absolutamente iguales a las que yo montaba manualmente. De hecho en la fotografía siguiente se pueden ver, una al lado de otra, una de las placas "chinas" y otra de las fabricadas por mi. Si no es porque a la china le falta el tornillo que sujeta el estabilizador de tensión a la placa, serían indistinguibles. Por cierto, falta ese tornillo porque a ver cómo les dices que te pongan un tornillo de un determinado fabricante. ¿Tengo que averiguar quién fabrica tornillos en China? . También falta el "jumper" rojo que va en el conector de tres pines, un poco por lo mismo.



La primera lección que se saca de esto, es que parece que siempre hay alguna cosita que requiere una intervención manual por pequeña que sea. En este caso es mínima, pero en otros casos puede ser mayor, y por supuesto falta probarlas aunque ni se me ocurre pensar que no funcionen.

Bien, entonces... ¿es esta la solución? Desde luego que no. Al principio del video se ve que la factura de PCBWay son 316 dólares, que pagados por PayPal han supuesto 287 Euros, más los 56 Euros de la importación más los 35 que cobra DHL por la gestión de aduana, da un total de 378 Euros, es decir casi 38 Euros por placa. Hasta ahora, yo las vendía en la tienda a 20 Euros y me parecen caras.

Hay un problema con esto, y es que actuando así, cuando llegan a España, se paga aduana por el valor total de la placa, componentes incluídos, mientras que si solo se reciben las placas, se paga mucho menos de aduana, y luego si los componentes se incorporan aquí, resultan más baratos.

De modo que la fabricación en China no resulta tan barata como se supone. Desde luego la calidad es idéntica a la que tenían hasta ahora estos productos, e incluso más, puesto que yo los soldaba a mano y estos vienen soldados con máquina, con lo cual si yo tenía el peligro de dejar alguna soldadura defectuosa, con este sistema se garantiza que son todas perfectas. Por lo demás, como digo, son exactamente iguales.

Por cierto, que esto me sugiere un comentario. Me parece asombroso que una persona como yo, que ni siquiera es una empresa, pueda conseguir que fabriquen en China un producto que ha sido diseñado íntegramente por mi, y que el resultado sea exactamente el esperado hasta el mínimo detalle y lo tenga en mi mano en un mes. Naturalmente esto es solo  posible hoy en día gracias a Internet. Hace poco leía acerca de que no hace tanto tiempo, si alguien en España quería importar productos de China, tenía que comprar un espacio en el galeón de Manila.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos