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viernes, 3 de marzo de 2017
Estación oculta (y IV)
No se si soy muy optimista poniendo "y IV" en el título de ese artículo, lo cual indica que ya doy por terminada la construcción de la estación oculta. Seguramente saldrá más adelante alguna modificación o añadido, pero de momento he alcanzado la previsión que tenía sobre este tema y la verdad es que aunque ha sido trabajoso estoy muy satisfecho del resultado.
Desde que se me ocurrió la idea de utilizar circuitos lógicos para el control de todos los sistemas de una maqueta (Véase "Lógico y simple") tenía en mente que esto podía simplificar mucho el diseño de automatismos complejos como puede ser el de una estación oculta automática como esta. Desde entonces, y han pasado ya más de dos años y medio, he desarrollado y construído una serie de dispositivos basados en este principio, y muchos compañeros los están usando, pero curiosamente, yo mismo apenas los había probado más que en plan laboratorio (Circuitos sencillos (postdata)). Como saben los seguidores de este blog, esta es una de las razones que me impulsó a comenzar esta nueva maqueta.
Seguramente la primera impresión es que el resultado no parece obedecer a esa idea de que el diseño se ha simplificado. Una imagen como la adjunta parece de todo, menos simple ( y no es del todo completa)
Sin embargo si nos fijamos un poco apreciamos algo importante: Todo lo que hay hay son los módulos del sistema de control, y cables. Nada de relés, diodos ni ningún otro elemento. Como además todos los módulos llevan clemas para la conexión de los cables, se puede hacer fácilmente un cableado lógico y ordenado.
Además, por supuesto, ante un fallo de funcionamiento o una avería, se puede sustituir un módulo sin más que desatornillar los cables de sus clemas y sustituir el módulo averiado por otro. Y no es teoría: me ha pasado.
En el vídeo que viene a continuación se ven las últimas fases de construcción. Ya vimos en un video anterior el montaje del control manual de los desvíos mediante conmutadores en el cuadro. En este nuevo video vemos el montaje del control manual de los tramos de parada en las vías de estacionamiento, que también se efectúa mediante conmutadores en el cuadro y leds de señalización.
Una vez terminado esto, hay una extensa prueba con una locomotora en la que vemos como obedece a las órdenes que llegan desde el cuadro de control, entrando en las vías que corresponden a la posición de los desvíos, y parando y arrancando en los tramos de parada.
Seguramente algún espectador viendo esto, objetará que para hacer eso no hacía falta tanta parafernalia, y es cierto. Lo que vemos hasta este punto puede hacerse simplemente con conmutadores actuando directamente sobre los desvíos y con interruptores que corten la corriente de los tramos de parada. Sería algo más complicado si queremos la señalización por leds, pero podría hacerse también.
Sin embargo al hacerlo como está hecho, lo que ocurre es que con un poco más podemos llegar a un funcionamiento automático. Es más, el poder hacer que el funcionamiento sea automático no implica que no pueda ser al mismo tiempo manual, de manera que se conservan las dos opciones en todo momento.
El "un poco más" consiste fundamentalmente en poner unos sensores Hall en las vías y conectarlos a puertas de los módulos de control. En el video siguiente vemos detalladamente como se montan estos sensores Hall, y terminamos con unas pruebas efectuadas con un vagón provisto de un imán en donde vemos que los controles funcionan ahora automáticamente respondiendo al paso del vagón sobre los sensores.
Naturalmente aquí falta una prueba global, en la que veamos esta estación funcionando con unas cuantas locomotoras entrando y saliendo automáticamente en las vias de estacionamiento. En los próximos días tengo la intención de hacer un vídeo así, y explicar también el principio de funcionamiento, pero de momento, si no salen pegas esto está terminado.
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