ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

domingo, 6 de marzo de 2016

Desvíos de una bobina




En alguna ocasión me han preguntado, que si los drivers de desvíos DDESVIO3 que están en mi tienda y que ya fueron presentados aquí (Circuitos Sencillos - Postdata) servirían para desvios de las marcas Kato o Rokuhan.

Para el que no lo sepa, estas dos marcas, y es posible que alguna más, fabrican unos desvíos cuyos motores son de una sola bobina, y por lo tanto tienen solamente dos cables para su accionamiento. El movimiento a un lado u otro se consigue haciendo que el impulso que llega por esos cables sea de una polaridad o de la contraria, asi que este tipo de desvíos solo funciona con corriente continua.

La verdad es que el sistema funciona muy bien y el cableado es más sencillo que con el sistema tradicional, así que yo diría que es un sistema mejor....salvo por el hecho de que se sale de lo habitual.

Naturalmente, tanto una como otra marca fabrican pupitres de control para manejar los desvíos de su marca, y se garantizan así la fidelidad de sus compradores. El problema empieza cuando un usuario quiere, por ejemplo, hacer un cuadro de control, en el que tenga mandos para mover sus desvíos y señalización por leds de la posición de los mismos.

Respecto de los mandos, no es demasiado problema, porque estos desvíos pueden manejarse perfectamente con un conmutador momentáneo (on)-off-(on) de tres posiciones y dos circuitos o sea un DPDT. (Por ejemplo este). Pueden ser un poco difíciles de encontrar, y seguramente más difícil hacer entender al dependiente de la tienda lo que queremos, pero existen.

Si conectamos este conmutador de la forma siguiente:

Podremos manejar manualmente los desvios de una sola bobina. En la figura superior se ve que se usa una fuente de alimentación de continua (12 V ) En la inferior usamos una CDU que ya nos da salida en continua así que podemos partir de un sencillo transformador o de la salida de accesorios de un controlador de trenes.

Pero ahora empiezan los problemas: Si el usuario quiere poner señalización por leds en su cuadro de mandos ¿como conseguirlo?

Ya hemos comentado en varias ocasiones que el problema de la señalización por leds es que pretendemos que se quede encendido uno u otro led en el cuadro después de que hayamos movido un desvío de una a otra posición, y para conseguir eso necesitamos algo que "recuerde" a qué posición se ha movido el desvío, ya que ni el conmutador de mando ni el propio desvío tienen esa facultad de recordar.

La solución que se utiliza en los desvíos de dos bobinas es poner un relé biestable conectado en paralelo con el desvío. Asi cuando el desvío se mueve también lo hace el relé y como es biestable permanece en una u otra posición indefinidamente lo que se aprovecha para dejar encendido indefinidamente uno de los dos leds de señalización (Véase mando y señalización de desvíos) El problema de esta solución es que requiere un relé biestable para cada desvío lo cual resulta relativamente caro.

En principio la solución de un relé biestable no podría usarse en este caso, puesto que los relés biestables tienen dos bobinas y por lo tanto se accionan con tres cables al igual que los desvíos "normales"  Afortunadamente existen relés biestables que funcionan con el mismo principio que los desvíos de Rokuhan y Kato, es decir con una sola bobina y que basculan según la polaridad.

Pero la cosa se complica cada vez más si queremos realizar automatismos. Con los desvíos clásicos podemos poner sensores en la vía (por ejemplo Reed), pero no hay ningún Reed que tenga una configuración DPDT. Por supuesto con un par de Reeds podemos accionar las bobinas de un relé DPDT no (biestable) que actúe de conmutador momentáneo...... etc etc. Cada vez se complica más la cosa.

Como decía antes, hace meses desarrollé el controlador de desvíos DDESVIO3 que simplifica notablemente la realización de automatismos ya que entre otras cosa da directamente la salida para conectar leds de señalización, y además actúa por el sistema de puertas lógicas, lo que permite accionar los desvíos con señales de mínima potencia con lo que se pueden usar sensores Hall y hacer múltiples combinaciones con otros desvíos o con otros controladores de la serie como los DSIGNAL3 o los BLKS03.

Y efectivamente en más de una ocasión me han preguntado, si estos controladores servían para los desvíos de una sola bobina. Lamentablemente la respuesta tenía que ser negativa.

Asi que hace poco se me ocurrió una idea leyendo las especificaciones del control de motores L293 D (el mismo que llevan los controladores PWM04) ya que mencionaba que podían usarse para controlar relés. Me di cuenta de que lo mismo que para que un motor cambie de sentido cambiamos la polaridad de la salida, podemos usar esa forma de actuar para generar un impulso de una u otra polaridad, que es lo que necesitamos para estos desvíos.

El resultado ha sido el desarrollo de un nuevo miembro de la serie, el KDESVIO3 que hace lo mismo que DDESVIO3 pero con salidas para los desvíos de una sola bobina. Al decir que hacen lo mismo quiero decir que se maneja igual que el DDESVIO3 es decir mediante pulsadores momentáneos, o sea que con este driver se puede manejar un desvío Kato o Rokuhan exactamente igual que cualquier otro desvío de dos bobinas.

En el vídeo que figura en la cabecera de este artículo, podemos ver como se conecta y como funciona. Precisamente para hacer énfasis en que estos desvíos han pasado a ser manejados al modo clásico, se utiliza en el vídeo el más clásico de los elementos para manejar desvíos: una botonera de Märklin.

Pero es evidente que cualquier método que sea válido para manejar los desvíos clásicos de tres cables puede usarse, a través del KDESVIO3, para manejar un desvío de Kato o Rokuhan. Ese "cualquier método" incluye por supuesto botoneras, pulsadores, sensores Reed, sensores Hal,,,,,y decodificadores de accesorios sin que tengan que ser especiales para Kato.

En breve, este driver aparecerá en la tienda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos