ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

viernes, 31 de octubre de 2014

¿Y porqué no los desvíos?



Hacia el final del artículo anterior, incluía la frase: Con poco más de trabajo se podría conseguir mover desvíos, señales de brazo, etc. Se trataba en efecto, de que la salida de señalización del sistema de bloqueo basado en puertas lógicas, era sencillamente un conmutador que podía accionar cualquier dispositivo adecuado a ese sistema de mando, desde las luces de una señal luminosa hasta la señalización en un cuadro de control de la situación de los bloqueos.

La frase, evidentemente se refiere a que cuando lo que queremos manejar es un elemento movido por impulsos, como son los desvíos y también los semáforos mecánicos, un conmutador no nos sirve, porque queda en una u otra posición permanentemente.

Pero eso me llevó a pensar si no sería factible aplicar el mismo sistema de puertas lógicas para mover desvíos. Si, ya se que para mover un desvío no se necesita más que un pulsador, pero, ¿qué pasa si queremos mover varios con un único pulsador? Los foros están llenos de lamentos de aficionados que han querido hacer estaciones automatizadas y se han encontrado con dos problemas: Por un lado si queremos mover dos o mas desvíos en paralelo se produce un tirón de corriente tan grande que los transformadores no son capaces de soportarlos y la tensión decae tanto, que el movimiento de los desvíos resulta muchas veces fallido.  La primera consecuencia es que si usamos el control mediante puertas lógicas, las señales de mando son de miliamperios asi que podemos hacer que una señal de mando actúe sobre un montón de puertas sin problema. Por otro lado, aparece el típico problema que ya comentamos en los bloqueos: Si queremos que haya funcionamientos automáticos, y además manuales y además queremos enrutamiento automático, y cosas parecidas, todo esto puede hacerse pero empezamos a tener multitud de diodos por todas partes y un circuito indescifrable.

Así que me di cuenta de que simplemente por la comodidad de hacer circuitos con automatismos complejos para desvíos con lógica y facilidad, merecía la pena hacer un controlador de desvíos movido por la misma filosofía que los bloqueos del artículo anterior.

La otra cosa que me andaba rondando por la cabeza hace tiempo era hacer un diseño de un circuito para conseguir el mando de los desvíos por descarga de condensador. He publicado el esquema en muchos sitios, pero la gente me dice que es demasiado complicado para construirlo manualmente, así que me pedían si no podía hacer un circuito con esa funcionalidad. El problema es que alguna vez que he intentado hacerlo, me salía algo muy complicado para lo que realmente se obtenía.

Pero claro, al añadir el tema del mando por puertas lógicas. ya si que se justifica un circuito que haga el mando de desvíos por descarga de condensador pero además manejado por puertas lógicas e incluyendo salidas para señalización en un cuadro. 

Bueno, y dicho y hecho, El diseño está hecho, y hasta la simulación de como queda el circuito la podemos ver en la imagen de cabecera. A la derecha se pueden ver claramente las cuatro entradas que pueden usarse para manejar el circuito, y en el frente la salida "SIGNAL" que servirá para manejar una pareja de leds en el cuadro de mando. Son muy evidentes los dos condensadores de 2200 uF que he puesto, que yo creo que serán suficientes para mover cualquier desvío.

Lo bueno es que las puertas de este circuito funcionan exactamente igual que las del circuito de bloqueo, de manera que una misma señal, por ejemplo la producida por un sensor hall al paso de un tren puede usarse para abrir un bloque, y cerrar otro con un par de circuitos de bloqueo, y la misma señal, del mismo sensor podrá accionar uno o más desvíos con estos circuitos. Está claro que se pueden construir infinidad de automatismos con este sistema de una forma mucho más simple y con muchas menos limitaciones que con los sistemas basados en diodos.

Como ya comenté, la "señal" que espera recibir tanto uno como otro es simplemente la puesta a tierra de la entrada correspondiente, de manera que eso puede hacerse manualmente con pulsadores o automáticamente con sensores hall reed, etc. 

Pero es que ademas, esta señal que pasa de nivel alto de 5V  a nivel bajo de 0 V es una señal TTL, o sea que es perfectamente compatible con dispositivos electrónicos. Por ejemplo los Arduinos. Si conectamos salidas de un Arduino a entradas de estos circuitos con puertas lógicas podemos manejar sin más directamente tanto los desvíos como los sistemas de bloqueo desde un Arduino. 

Creo que todo esto  puede dar muchísimo juego. Ya veremos hasta donde llega.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos