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jueves, 17 de abril de 2014
Circuito de pruebas (I)
Los seguidores de este blog, habrán podido comprobar, que cuando quiero probar alguno de los circuitos de control que realizo, recurro a una vía de apenas un metro de longitud, que tengo montada en una tabla, y que se ha podido ver en fotografías y vídeos de este blog.
Esto puede valer para un control de tracción, pero resulta totalmente insuficiente para otro tipo de pruebas. Concretamente en los próximos días quiero efectuar las pruebas de algunos circuitos de acantonamiento, y naturalmente para ello necesito un circuito suficientemente largo como para poder establecer varios cantones. Asi que ha llegado el momento de realizar un circuito de pruebas. He decidido hacer un simple óvalo, con un par de vias de estacionamiento para poder realizar maniobras de sobrepaso, y que en el futuro, si me interesa, pueda ampliar con un segundo óvalo.
Concretamente, el proyecto, que he dibujado en Win Rail, es el que vemos en la imagen pequeña de la izquierda. El tablero mide 1,60 x 0,50 y permite situar en él dos óvalos de escala Z. De momento voy a hacer solo el óvalo interior, que como se ve en la imagen estará dividido en cuatro cantones: Rojo, Amarillo, Verde y Azul. Además hay dos apartaderos dibujados en color gris. La futura ampliación es el óvalo exterior, dibujado en la imagen en color violeta.
Es posible que algunas personas consideren que eso ya es una pequeña maqueta, e incluso, en algún caso, me ha pedido diseños de maquetas para escala Z en tamaños menores. Pero debo aclarar que yo no puedo considerar que ese circuito sea una maqueta, fundamentalmente porque es un circuito totalmente ingenuo, hecho precisamente para hacer pruebas, sin pretender hacer una imitación de la realidad.
Quería además un tablero muy ligero, ya que este circuito está destinado a permanecer guardado, seguramente en posición vertical, por lo que tenía que ser ligero y totalmente plano.
La construcción la he hecho con largueros de samba de 9 x 33 mm y un par de piezas de contrachapado de 5 mm. Compré dos piezas de contrachapado, porque para tener una longitud de 1,60 en una sola pieza, necesitaba comprar una gran pieza, con un desperdicio muy grande. Asi que el tablero tiene dos piezas que se unen en la linea central, y lleva por debajo un listón de samba reforzando la unión. Sólo con eso, es decir los cuatro largueros perimetrales y el refuerzo centran conforman una estructura suficientemente fuerte y muy ligera (¡Sólo dos kilos!)
Con los sobrantes de madera he construido también un cuadro de mando. En la imagen pequeña se ve la construcción de la caja, a base de tablero de contracahpado de 5 mm reforzado con listones de samba de 10 x 10 mm. El panel del tablero de control está hecho con "multicel" de acuerdo con las técnicas descritas en el capítulo correspondiente de mi página Web
En la fotografía siguiente, vemos el panel de control terminado:
Como se puede comprobar, he puesto cuatro controladores PWM04, identificando cada uno con el color del cantón que van a controlar. En la parte superior tenemos el esquema de vías, con mandos para actuar sobre los desvíos, asi como una imagen de los semáforos que llevará el circuito, y también interruptores para conectar o desconectar los apartaderos. En esta fotografía se ve también la fuente de alimentación de continua que se utilizará para los cuatro controladores de tracción.
Curiosamente he terminado antes el cuadro que el circuito de vías, simplemente porque estoy a la espera de recibir un par de desvíos que he tenido que pedir.
La imagen siguiente muestra el interior del cuadro, y vemos (hágase click para ampliar) que en el interior he puesto cuatro circuitos de control de de bloqueo automático, construídos de acuerdo con lo explicado en el artículo Detectando trenes (I).
También vemos, situados, en la tapa, los cuatro controladores PWM04.
También hay un controlador de desvíos, construido de acuerdo con lo descrito en el artículo Otro inventillo.
Y por último se puede ver también un transformador para suministrar corriente alterna a los circuitos que la necesitan.
Como se puede ver es un compendio de mis recientes desarrollos para el control de trenes de corriente continua analógica. Es la primera vez que van a funcionar todos juntos en un circuito que además no lleva ningún otro elemento de control.
El cuadro está construido de forma que sea fácilmente modificable, para de esta forma poder probar otros elementos. Por ejemplo quiero probar el circuito de detección de trenes por consumo que ya describí en otro artículo anterior (Detectando Trenes (y II) ) y algún proyecto más que está en el alero.
Sin embargo la maqueta tendrá un cableado lineal, es decir un cable desde cada punto a unos conectores, de manera que sea válido para cualquier prueba. En la maqueta hay simplemente dos conectores de tipo D-Sub de 25 vías, y a ellos se conectarán los cables que vienen del cuadro.
De esta forma, ante la posibilidad de hacer cualquier prueba, bastará modificar el tablero del cuadro de control y colocar los aparatos a ensayar en el interior del cuadro. Enchufando el cuadro así modificado en los conectores de la maqueta, se podrá funcionar con la nueva configuración del sistema de control.
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