ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevo vídeo




Hoy he subido otro vídeo a YouTube, y lo he colocado como cabecera de este artículo. En realidad no hay ninguna novedad respecto del anterior, pero es un vídeo de mucha mejor calidad que los anteriores, tanto en el aspecto estético como en el técnico, ya que hay tomas variadas desde varios puntos de vista de los trenes, y los detalles de las imágenes del programa de ordenador se ven con gran claridad.

Esto indica algo importante, y es que cuando lo grabé, me pude dedicar por completo al vídeo, buscando los mejores ángulos y moviéndome alrededor de la maqueta mientras los dos trenes funcionaban. Esto es la muestra palpable de que los trenes están funcionando solos sin requerir ninguna atención, y realmente funcionaron continuamente durante todo el tiempo que estuve dedicado a grabar el vídeo sin que se produjera ningún alcance ni ningún otro problema. Asi que el sistema está funcionando "como un reloj"

Aparte de las tomas de los trenes, he incluido también unas imágenes de detalles de la pantalla del ordenador, captados en video durante el funcionamiento, con un programa de captura de pantallas. Ya había utilizado muchas veces este programa de captura de imagen de pantalla, pero últimamente estaba teniendo graves problemas. La razón no es otra que este programa, cuando graba la totalidad de la pantalla, sobre todo de una pantalla de 1920 x 1080 pixels como la que tengo ahora, se apodera de los recursos del ordenador de tal forma, que el programa de control de trenes empieza a ralentizarse, y a perder información, con lo que se puede grabar una preciosa catástrofe.

He descubierto que ese programa, en vez de grabar toda la pantalla puede grabar solo una zona, y en esas condiciones si que se puede grabar vídeo mientras el programa de control funciona. Naturalmente en todo esto entra en juego la poca capacidad del ordenador que utilizo, que es poco más que un juguete.

Bueno, después de todo eso, he conseguido grabar algunos detalles de zonas de la pantalla funcionando y he incluído unas rotulaciones que indican lo que estamos viendo. En particular hay una toma donde vemos el "log de mensajes", es decir una ventana, que normalmente no está visible, pero en la que van apareciendo con una serie de mensajes la indicación de todas las acciones que realiza el programa. También vemos detalles de la pantalla principal con el trazado de vías, en la que vemos las etiquetas que indican el paso de los trenes por las distintas balizas, y al final vemos una de las ventanas de una Cabina, en la que se aprecia muy bién el funcionamiento de la conmutación de cantones.

Como conclusión de todo esto, la situación actual es que el hardware funciona perfectamente, por lo que lo doy por concluído, con sólo dos reservas que luego comentaré. Por lo tanto ha llegado el momento de poner a disposición de los interesados el diseño de los circuitos electrónicos que he construido y que a partir de ahora podrán descargarse desde la página de Descargas de este blog, o directamente en este Enlace.

Además hay también una explicación completa y detallada de cuales son los principios de funcionamiento del sistema, de manera que se tiene una explicación ordenada  y concreta de todo el sistema, sin necesidad de leer una serie de artículos de este blog que se han publicado a lo largo de muchos meses. El enlace para esta descripción del sistema está en este Enlace.  Todos estos documentos son accesibles también desde mi Página Web.

Decía antes que doy por terminado el hardware con alguna reserva. La primera es que he notado que los reguladores de tensión que están montados en disipadores de calor en la placa CABCON00 se calientan bastante. El problema es que si se calientan con dos trenes circulando, si hago funcionar más trenes simultáneamente se calentarán más, asi que es posible que tenga que utilizar disipadores mayores, o incluso poner un ventilador. Lo malo es que el diseño de la placa está hecho contando con esos disipadores y no me hace ninguna gracia tener que rediseñar y construir una nueva versión de esta placa por este tema.

La otra reserva es un tema recurrente: En algunos artículos he hablado de la posibilidad de tener un mando manual para manejar los trenes, es decir una especie de consola, con mandos mecánicos que permitiera manejar los trenes girando estos mandos en lugar de tener que usar el ratón sobre la pantalla del ordenador. Casi todo el que tiene un sistema digital y ha conectado un ordenador a la central digital, continúa manejando los trenes con los mandos mecanicos de la central, en lugar de actuar sobre la pantalla del ordenador con el ratón, porque resulta más cómodo.

Cuando compré el gran monitor (Vease Puesto de Mando) quedé tan impresionado de la imagen que obtenía, y de la facilidad de manejo que esto me aportaba, que decidí que no necesitaba ninguna clase de mando mecánico. De paso me di cuenta que la rueda del ratón podía actuar como mando mecánico sin hacer nada especial, simplemente porque el control slider de Visual Basic que utilizaba en las Cabinas para controlar la velocidad, responde al giro de esa rueda del ratón.

Sin embargo, luego me he dado cuenta de que en muchas ocasiones puede venir bien tener un mando manual, sobre todo un mando portátil, al estilo de un Multimaus, que me permita desplazarme con el mando en la mano, y manejar un tren manualmente desde una posición muy cercana, por ejemplo si estoy haciendo maniobras con desenganches. No es exactamente lo que yo había pensado inicialmente, que era algo asi como una central digital fija y con mandos para controlar dos o incluso más trenes manualmente. La nueva idea es una pequeña caja, que pueda llevarse en la mano, y con ella manejar no solo la velocidad, sino el sentido de movimiento, y también activar un desenganchador, de modo que se tenga en la mano todo lo que se necesita para hacer maniobras, y poder situarme con este mando en una posición muy cercana al tren que estoy manejando. Este "telemando" podría asociarse a cualquiera de las Cabinas, de manera que cuando lo asociamos a alguna de ellas, pasamos a manejar el tren desde el mando en vez de actuar sobre los controles de la Cabina en pantalla.

No es algo elemental, porque se trata de construir un "periférico" para el ordenador que incluya una serie de mandos y controles que al accionarlos actúen sobre controles del programa, lo mismo que hacemos con un ratón cuando clickamos sobre un botón en la pantalla. No es fácil como digo, porque hay que resolver no sólo la parte de hardware sino el software que consiga que los controles de Visual Basic obedezcan a este nuevo periférico, conectado por USB, pero creo que tengo la forma de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos