Hoy me voy a salir del tema habitual de este blog, y voy a hablar de otra maqueta, que ni siquiera es de escala Z sino H0.
Resulta que hoy he estado en la casa donde hice mi primera maqueta de trenes allá por los años 70, y he querido hacer unas cuantas fotografías, para tener un recuerdo y para poder mostrarlo a mis amigos.
Así que he abierto la maqueta (Se trata de una maqueta abatible, como luego se verá), y he colocado un par de trenes, guardados desde aquélla época sobre las vías. Luego he tomado unas pocas fotografías con bastantes dificultades ya que no tenía ni trípode ni luces.
La maqueta está construida, naturalmente con los elementos de la época, es decir con vía Märklin de tipo M con base metálica. Como se ve en las fotografías la vía está empotrada en una base de corcho granulado que imita balasto, y que deja empotrados los mecanismos de los desvíos y de los semáforos.
Vemos también en algunas fotografías los típicos accesorios de la vía M, toperas, desenganchadores, etc.
El mando, por supuesto absolutamente analógico, utiliza tres transformadores Marklin azules y las clásicas botoneras para el control de los desvíos
La maqueta mide 3,30 x 1,25 m y su trazado es un poco ingenuo. Hoy hubiese hecho otro trazado aprovechando mucho más el espacio, pero se nota que entonces era novatillo. Por otro lado en esa época no se podía ni soñar en hacer un proyecto por ordenador.
A lo largo de la parte inferior hay un larguero atornillado a la pared, y con pernios, en los que articula el cerco del tablero. El tablero está formado por un bastidor de madera de pino que por la parte de la maqueta va cubierto con aglomerado de 10 mm y por la parte posterior consta de tres piezas de contrachapado de 4 mm que son las que tienen el poster pegado, que se pueden desatornillar para tener acceso al cableado. Efectivamente entre ambos tableros queda un espacio de unos 20 mm que es donde está todo el cableado, y al que se tiene acceso quitando las tapas de contrachapado.
Cuando la maqueta se baja, queda suspendida de dos fuertes cadenas que quedan formando un ángulo de unos 45 grados. Están fuertemente unidas a la pared, y al cerco del tablero. Cuando se sube. las cadenas quedan colgando ocultas y el tablero se sujeta a la pared con un par de cierres de contraventana.
Como final, pongo unas cuantas imágenes más con detalles que reflejan el estilo de la época. Por ejemplo, se ven algunos automóviles, que no es que traten de imitar modelos antiguos, es que son los de aquellos años
-------- Edición 10/11/2012 ---------
A petición de un lector he añadido un esquema del trazado. Esta imagen, como cualquiera de las otras se amplía haciendo click en ella.