ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 26 de abril de 2012

Señal de entrada




Recientemente coloqué en mi maqueta los semáforos que estaban previstos para regular el tráfico de los trenes, materializando el sistema de ocho cantones en que siempre he considerado dividida la maqueta.

Sin embargo, una vez puestos, me he encontrado con dos cosas: Por un lado que los semáforos añaden un "realismo ferroviario" muy grande, de manera que la inclusión de los mismos ha mejorado muchísimo el aspecto de la maqueta, y eso que todavía no hay nada de decoración. Por otro lado, poniendo los semáforos tal como estaba previsto, es decir, uno al principio de cada bloque, la pequeña estación "de montaña" de mi maqueta quedaba un tanto desgarbada, porque quedaba con dos señales de salida, pero ninguna señal de entrada, lo cual es muy poco realista.

Así que,  me decidí a completar las señales de esa estación, tal como correspondería a una estación de paso, como esta, de tres vías. Debería llevar una señal de entrada para cada vía de llegada y una señal de salida para cada vía de estación, es decir en mi caso dos señales de entrada y tres de salida. De las tres de salida, dos ya las tenía, como señales de bloque, así que he puesto una señal de salida en la vía de sentido contrario.

Respecto de las señales de entrada, una de ellas no la he puesto, porque realmente debería quedar dentro de un túnel, pero la que si he puesto es la señal de entrada del otro sentido, que corresponde a la vía que se divide en dos en la estación.

Pero aquí he querido ser fiel a la realidad en cuanto al tipo de señal. Las señales de salida de una estación normalmente son de dos aspectos, ya que normalmente solo necesitan indicar la parada o la vía libre para un tren que debe pararse en la estación, o debe continuar.

Sin embargo una señal de entrada normalmente es de tres aspectos, porque pueden darse tres situaciones: La primera es parar ante la señal, porque por ejemplo las vías de la estación estén ocupadas o porque no se haya establecido el itinerario de desvíos que debe seguir el tren. Una segunda situación permite al tren entrar en la estación, pero a velocidad reducida. Esto se puede deber a que el tren debe parar en la estación, o sea, que encontrará la señal de salida en rojo, o bien que, aunque el tren no deba parar en la estación, va a atravesar una serie de desvíos transversales que debe tomar a velocidad reducida. La tercera situación se da cuando el tren puede atravesar la estación sin reducir la velocidad.

En el ferrocarril alemán, que es el representado en mi maqueta, estas tres situaciones se denominan


respectivamente Hp0, Hp2 y Hp1.

En la figura anterior vemos un semáforo mecánico capaz de hacer estas tres indicaciones tanto con el movimiento de sus dos palas como con las luces correspondientes.

Märklin fabrica un semáforo mecánico de tres aspectos con la referencia 89402, así que pedí una de estas señales para situarla como señal de entrada en la estación. También tenemos la misma señal fabricada por Viessmann con código 4901.

Aquí Märklin y Viessmann han hecho una pequeña trampa, porque realmente este semáforo no puede situarse en la posición HP1. Sólo tiene dos posiciones, que corresponden a Hp0 y a Hp2. Seguramente hacerlo para las tres posiciones en escala Z habría sido muy complicado, así que han hecho esa solución. En escalas mayores si que existen semáforos que pueden adoptar las tres posiciones. También en escala Z tenemos señales luminosas con los tres aspectos operativos, pero en señal mecánica solo existe ésta y la normal de dos aspectos.

En el vídeo de la cabecera vemos esta señal regulando la entrada de un tren en la estación de montaña. La entrada se autoriza como HP2, ya que la señal de salida, que vemos al fondo está en rojo. Como se comprueba en el vídeo, resulta muy atractivo el juego de señales que parece gobernar el movimiento de los trenes de una forma muy próxima a la realidad.

El problema es que ahora me he metido en una complicación, ya que estas señales no estaban previstas en el plan inicial. No quiero hacer más cantones, entre otras cosas porque quiero mantener la concordancia de los cantones con los circuitos eléctricos independientes (Tal como explicaba en CabControl) así que estas nuevas señales no definen el principio de un bloque. Tengo que pensarme cómo las hago funcionar de forma realista sin complicarme demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos