ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desagravio


Hace unos meses, escribí un artículo en el que incluía los nombres y los enlaces a una serie de programas para diseño de maquetas. No era mi intención dar una relación exhaustiva, pero la verdad es que el artículo no hacía ninguna referencia al programa AnyRail.

Sin embargo, desde entonces, he visto en algunos foros algunas alusiones muy favorables a este programa, así que me he decidido a probarlo, y debo decir que me ha sorprendido favorablemente, así que en desagravio por aquella omisión, escribo este artículo relatando mis impresiones.

En primer lugar, hay que aclarar que se trata de un programa sencillo, y que por lo tanto no incluye algunas de las características usuales en los programas más conocidos como WinRail o WinTrack. Me refiero especialmente a las espectaculares vistas en tres dimensiones con representación del relieve e incluso con imágenes tridimensionales de edificios, árboles y demás elementos del paisaje. Como ya he comentado en anteriores ocasiones mi experiencia se reduce al programa WinRail, con el cual llegué a crear imágenes tridimensionales del relieve, aunque sin detalles de decoración. La imagen de la izquierda es un ejemplo.

Nada de esto es posible con AnyRail así que para muchas personas esto supondrá un handicap muy importante. Sin embargo antes de descalificar AnyRail por esta causa hay que hacer una serie de consideraciones:

En primer lugar, la mayoría de las personas no llegan a ese punto del diseño en el que se definen las alturas del terreno, y se limitan a hacer trazados en planta. El principal motivo de no llegar a esto, es que definir la topografía del terreno es una labor complicada, y por lo tanto requiere un aprendizaje del manejo del programa mucho más profundo que el necesario para dibujar un trazado en planta. Incluso conociendo el programa suficientemente cuesta mucho introducir toda la información requerida para definir el terreno.

En segundo lugar la importancia de la información que aporta una imagen tridimensional es muy relativa, y tiene una importancia muy distinta para unos u otros usuarios. Los que tengan una formación técnica y estén acostumbrados a manejar planos, ya sean arquitectónicos, topográficos o industriales, no necesitan la imagen tridimensional para tener un concepto claro del proyecto que están haciendo. En la vida real, todos los proyectos se realizan con planos bidimensionales y si bien en la actualidad es posible obtener imágenes tridimensionales de la mayoría de los proyectos, estas imágenes se consideran como una ilustración o un "adorno" del proyecto, pero siempre la exacta definición de lo que se ha proyectado está en planos bidimensionales.*

Sin embargo, otras personas que tienen una formación distinta, pueden tener dificultad en interpretar imágenes planas, y para ellos resulta muy necesaria la posibilidad de ver una imagen espacial de su proyecto. Para estos, no sería adecuado un programa sin esta característica, como es el caso de AnyRail.

Realmente mi experiencia con Win Rail es que definir el terreno es algo muy complicado y el resultado no es exactamente bueno. En particular el programa tiene algunas "manías" como la insistencia en considerar que todo el perímetro está a cota cero. Me costó un trabajo enorme "engañar" al programa para que no lo considerase así, y sólo lo logré a medias. Sin embargo estos esfuerzos, tuvieron un premio, y es la posibilidad de que el programa me definiese las cuadernas que permiten crear el soporte para ese perfil de terreno.  La posibilidad de imprimir plantillas a tamaño real de todas esas cuadernas, representa una ayuda considerable para la construcción de la maqueta, que yo utilicé en su momento.

Pues bien, está claro que AnyRail no pretende hacer nada de esto, y su objetivo es simplemente definir el trazado "en planta" de nuestra maqueta. La mayor facilidad que da es la posibilidad de definir "capas" de dibujo, de manera que las vías (y otros dibujos como rótulos etc) queden situadas en capas distintas que pueden activarse y desactivarse. También permite definir vías ocultas y dibujarlas de trazos u ocultarlas (cosa que por cierto WinRail no tiene)

Y vamos con las virtudes: La mayor, indudablemente, es la facilidad de manejo. A los cinco minutos de descargar el programa yo estaba ya dibujando esquemas de vías con la mayor facilidad. Es sencillo e intuitivo, lo cual, por cierto, es lo mejor que se puede decir respecto de la "usabilidad" de un programa de ordenador. Todo está donde uno espera encontrarlo y funciona como uno espera que funcione.

Otra virtud es la exactitud del dibujo, hasta el punto que los trazados de vías casi parecen fotografías.


Como se ve en la imagen, no sólo se dibujan exactamente las vías con sus traviesas, sino que aparecen también, con sus dimensiones exactas, los motores de los desvíos. Esto es importante, sobre todo cuando se trabaja con vía flexible para evitar interferencias con los citados desvíos.

El tratamiento de las vías flexibles es muy correcto, y se hace de un modo gráfico muy intuitivo a diferencia de WinRail que presenta ventanas con datos numéricos difíciles de interpretar para definir las vías flexibles. Una gran idea es que se puede definir un valor para el radio mínimo que deseamos que tengan nuestras vías, y el programa marca en rojo aquellas secciones de vía flexible que no alcancen ese radio, permitiendo el ajuste manual hasta conseguir eliminar las zonas con radio menor que el establecido. En la imagen  se puede ver una vía marcada en rojo cerca de la rotonda, en que se ha rebasado este límite.

Algo más confuso es el tratamiento de la definición de cotas en altura para las vías y el consiguiente cálculo de pendientes. Al final he conseguido llegar a lo que quería definir, así que todo será que hay que acostumbrarse a cómo funciona el programa en este asunto. Me ha gustado como automáticamente se visualiza la vía que está por encima o por debajo cuando una pasa sobre otra en función de sus cotas, sin necesidad de ordenar un recálculo como requería el WinRail.

Y algo que seguramente es la mayor virtud, para los amantes de la escala Z. Es el primer programa que yo conozco que contempla ya las tres familias de vías para la escala Z, la de Märklin. La de MicroTrains y la de Rokuhan. Como saben los lectores de este blog, esta última acaba de salir al mercado, así que esto es una señal buenísima del interés de este producto por estar al día. Incluso aparece la vía de Peco que fabrica una única referencia para la escala Z.

Como prueba del programa he hecho el trazado de la estación principal de mi maqueta. El resultado es el que aparece en la imagen de cabecera. Si lo comparamos con el mismo diseño hecho con WinRail que aparece a continuación, vemos que el resultado es prácticamente igual. A primera vista, parecería que es normal que fuera idéntico, si se ha tratado de hacer el mismo diseño, pero no hay que olvidar que prácticamente todas las vias que componen este trazado son vias flexibles, de modo que lo que se demuestra es que en ambos casos se puede conseguir un trazado con vía flexible de acuerdo con lo que deseamos hacer



En resumen: Desde mi punto de vista un excelente programa, muy adecuado para principiantes y para quien no quiera, o no necesite, meterse en imágenes tridimensionales, sencillo de utilizar pero con toda la potencia necesaria para un trazado realista con vías flexibles.


* Hay una excepción: En el proyecto de tuberías en plantas industriales, como por ejemplo petroquímicas, refinerías, etc se utilizan desde hace mucho tiempo dibujos que representan las tuberías en perspectiva . Se utiliza la perspectiva isométrica, de modo que esos "planos" de tubería se denominan "isométricas". Modernamente hay programas de ordenador muy complejos para el diseño de este tipo de instalaciones que mantienen un modelo tridimensional virtual de la totalidad del proyecto.

11 comentarios:

  1. Ante todo dar las gracias por tus opiniones y ayuda a los que no tenemos esa vista que comentas JEJE!! y mi duda es que ando con el Winrail X20 y soy incapaz que las cuadernas las haga con los orificios correspondientes para la elipse descendente que quiero crear en mi maqueta y realmente me tiene el loco el programa, por lo demás se maneja fácilmente.

    Un saludo atentamente Jesus Cantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus

      Pues tienes toda la razón del mundo. Yo tampoco he sido capaz de conseguir que las cuadernas recojan todos los pasos de vía. Creo que esto no funciona bien en el programa, También es dificil "convencer" al programa de que determinadas vías son subterráneas y por lo tanto no debe hacer una trinchera.

      Creo que el dibujo de cuadernas es una ayuda muy buena, pèro no debe tomarse como un automatismo que te permita dar por buenas sin más las plantillas que proporciona.

      Un Saludo

      Ignacio

      Eliminar
  2. Parece que poco a poco le e pillado un poco el gustillo a este programa, lo primero es generar dos tableros base una para la superficie y otro para la estación oculta, luego al tablero superior adecuar as cotas (Tiene un automático) pero mejor siempre retocar, de esta manera las cuadernas se hacen "bien" siempre habrá que hacer unos retoques en temas de altura por las gamberradas del programa pero por todo lo demás muy correcto, ahora ando o intento hacer el decorado para hacer una base haber si me sale algo bonito JEJEJE!!

    Otra pega del programa es que en la vista 3D no enseña bien las cuadernas, tienes que ir al archivo generado para ver las plantillas y ver las coordenadas en un archivo TXT, es algo que tiene que mejorar, lo que me falta es un ploter para poder imprimirlas a escala 1:1 ya que ayudaría mucho mas.

    Te dejo un enlace de los resultados conseguidos.
    http://imageshack.us/photo/my-images/607/cuadernas5.png/

    Un saludo y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez.

      No necesitas un plotter para dibujar las plantillas de las cuadernas. Si le pides que haga el dibujo a escala 1:1 te lo hace sobre sucesivas hojas de DIN A4 numeradas que puedes pegar para tener la plantilla total. Para facilitar la composición es conveniente tener definida una cuadricula, por ejemplo de 10 x 10 cm. Alineando estas cuadriculas se obtiene el encaje exacto de las hojas para hacer la plantilla total.

      Un Saludo

      Eliminar
  3. Pero me voy a dejar un cartucho de tinta y una millonada en folios ya que mi maqueta son dos módulos uno de 2300mmx1500 y el otro de 1500x1500, pero si no hay otra forma, haber si saco algún amigo generoso que tenga ploter a mano, sobre las cuadernas había pensado usar papel cebolla y pegarlas para poder trabajar mejor con la caladora.

    Se que no viene a cuento pero tenia intención de digitalizar y como veo que aquí estáis muy puestos con la electronica, pero los trenes que tengo son de ibertren antiguos como el Alco 2100, locomotora a vapor 2106 y la Mitsubishi 2116 y no las quiero dejar tiradas en analógico ya que son regalo de mi padre y les tengo mucho cariño tienen la friolera de unos 35 años funcionando en perfecto estado, tenia intención de comprar la intellibox I o II, pero con el tema de los decodres estoy un poco perdió, me gustaría que tuvieses funciones para luces y sonido pero no se cual tengo que coger por que me sobrepasa un poco.

    Un saludo y gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez:

      Si que se usan muchos folios,pero realmente se gasta poca tinta porque en cada folio van sólo unas pocas lineas finas.

      Sobre el tema de la digitalización, si te has mirado este blog, verás que yo no uso el sistema digital. Mis trenes son analógicos aunque mandados por un programa de ordenador, asi que no tengo conocimientos sobre el tema digital para aconsejarte.

      Te puedo recomendar este blog, de mi amigo Angel que se ha digitalizado toda su colección de locomotoras de escala Z.

      http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Como veo que la electrónica es lo tuyo, yo suelo usar este programa Electronics Workbench para diseñar cositas a un nivel muy casero dentro de mis conocimientos de electrónica y me gustaría que sacases algún post sobre este programa para sacar conclusiones.

    Te dejo un enlace donde esta el programa gratuito.


    http://dvnplus.blogspot.com.es/2011/07/electronics-workbench-512-compatible.html

    ResponderEliminar
  5. No es como el Orcad que te genera la plantilla para crear placas electrónicas, pero es una herramienta muy útil para hacer pruebas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Déjenme recomendar un programa -SCARM- (Simple Computer Aided Railway Modeller) que es super intuitivo, con completas librerías de vías y objetos, gratuito y en español. A su vez, posee vista 3D, generando los relieves en base a la altura de la vía. Tiene opciones de vía oculta, túneles, puentes, y un gran etc. etc. etc. Es formidable en todo sentido. Otorga un listado completo de elementos y la posibilidad de imprimir en escala 1:1 para luego situar las vías. Lo único que no hace este programa, por demás sencillo de usar y a diferencia del WinRail, que requiere la lectura de un manual de más de 200 páginas, es la generación de las cuadernas para la ubicación posterior del relieve y de las vías a diferentes alturas, pero nada que un buen centímetro sobre la madera no pueda suplantar. Bueno, espero que les sea de utilidad. Yo lo uso con completa funcionalidad y no he tenido que leer manual alguno. Y eso, es mucho decir para este programa tan completo.

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos