ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 5 de agosto de 2010

Casi real



El otro día, tuve que hacer un viaje a Valencia (en tren, naturalmente) y poco antes de subir al Alaris compré una revista de temas ferroviarios llamada "Vía Libre" que es muy conocida en España., ya que está cerca de cumplir los cincuenta años de circulación, y nunca mejor dicho lo de "circulación"

Aparte de varios artículos interesantes, que en este número se centraban sobre todo en los nuevos tranvías urbanos, me llamaron la atención dos anuncios, ya que en ellos se veían pantallas de ordenador con los sistemas de control de trafico ferroviario que se utilizan hoy en día. Uno de ellos corresponde a un sistema tranviario,  muy pequeño. (ignoraba que se utilizasen esos sistemas incluso en redes de tranvía pequeñas), y el otro anuncio, de la empresa Thales, presenta una imagen de lo que debe ser un gran centro de control ferroviario. En la imagen se ven por lo menos cincuenta pantallas para ser manejadas por controladores, y al fondo se vislumbra un gran panel mural que representa una red enorme.

Bueno, como estos días, estoy con el tema de mi programa de control, me he fijado con detalle en estas pantallas, para ver si realmente se asemejan a las que presenta mi programa. Efectivamente lo que se puede apreciar en las fotografías, resulta muy semejante, con algunas precisiones: Tal como yo había ya comentado, en "Puesto de mando" estas imágenes presentan las vías como lineas siempre horizontales, con independencia del sentido real de las vías. De hecho, las uniones transversales entre vías paralelas se representan como trazos casi verticales, ni siquiera a 45º como yo he utilizado en mi diseño.

Estuve tentado de hacer mi programa de forma que esto fuese obligatorio, es decir, que sólo la lineas horizontales pudiesen tener desvíos y señales, de manera que las líneas inclinadas fuesen sólo cortos enlaces, y las líneas verticales.... inexistentes. En una línea real esto es perfectamente válido, porque siempre tienen un origen y un destino geográficamente distante, pero en una maqueta, las vías están casi siempre "enrolladas" de manera que dibujar el trazado sólo con líneas horizontales da lugar a un esquema muy difícil de interpretar. La única solución, tal como apuntaba en ese mismo artículo, es dibujar secciones separadas en diferentes ventanas. Esto es algo más difícil de programar, pero sobre todo pensé que no aportaba ninguna ventaja y si algunos inconvenientes de cara a la utilización del programa, así que finalmente adopté una solución más "clásica" (es decir más semejante a los otros programas de manejo de trenes) y permití dibujar vías en horizontal, en vertical, e inclinadas a 45º. Aún así he procurado utilizar lo menos posible estas líneas no horizontales. De hecho, en el esquema de mi maqueta que he presentado en artículos anteriores sólo hay dos desvíos cuya posición recta no sea horizontal.

Y ahora otra cuestión más bien anecdótica. Hasta ahora, las imágenes de mi programa presentaban el trazado de vías sobre un fondo muy claro, casi blanco. Sin embargo por lo que se ve en los anuncios, "se lleva" mucho más un fondo azul oscuro, o negro. Supongo que estos colores están pensados para reducir la fatiga visual de los operadores.
Afortunadamente yo ya había hecho parametrizable mi programa en cuanto a esa cuestión de los colores, así que basta seleccionar los colores que se desee, para obtener una imagen como la que encabeza este artículo. De momento, he decido mantener este esquema de colores, de modo que en los próximos artículos se verán así las pantallas.

Otra cosa que me ha llamado la atención, referida a la fotografía del centro de control, es que la pantalla de la izquierda representa claramente un esquema de vías, como mi programa, pero la pantalla que vemos en el centro de la imagen tiene unas imágenes muy distintas. Si nos fijamos bien, (ampliando la imagen haciendo click en ella) podemos llegar a la conclusión de que lo que aquí se ve, son los diagramas espacio-tiempo de los trenes en movimiento. No creo que este tipo de diagramas tengan ninguna utilidad en una maqueta, pero tomo nota, por si llegado el momento.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos