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domingo, 14 de febrero de 2010

Puesto de mando


Como ya tengo terminada toda la instalación de vías y su cableado, el siguiente paso debe ser la construcción del sistema de control que permita manejar tanto la circulación de los trenes como el posicionamiento de los desvíos, señales paradas y desenganchadores. Como ya he comentado aquí, llamo paradas a las secciones aisladas de vías que permiten estacionar en ellas un tren. En un esquema clásico analógico, estas paradas llevaban un interruptor que permitía aislar o conectar esa sección al sistema de alimentación.

Mi intención sigue siendo manejar todo esto mediante un programa de ordenador, y ya, el año pasado desarrollé determinadas secciones de ese futuro programa, precisamente las destinadas a contolar la marcha de las locomotoras.

Así que me he puesto a pensar, cómo debería ser la interfase (es decir lo que el usuario ve en la pantalla) de un programa para el manejo de los aparatos de vía. Ya en las imágenes de hace un año (por ejemplo en Ya funciona ) se veía, detrás de las ventanas de control de las locomotoras, un esquema de vías que representaba el trazado de vías de mi maqueta. Supuse que tendría que llegar a hacer algo así, influido seguramente por las imágenes que he visto de programas de control de maquetas, aunque la verdad es que he visto muy pocos, y de hecho ninguno funcionando.

Sin embargo, ahora le he dado otra vuelta de tuerca al tema y he pensado que la inspiración de lo que se debe ver en la pantalla del ordenador, la debo buscar más en las instalaciones reales de puestos de mando ferroviarios que en otros programas de control de maquetas. Así que he decidido que lo que se debe ver es una imagen muy esquemática de las vías, sin ninguna intención de representar la forma que estas tienen en la realidad. En todos los puestos de mando ferroviarios, ya sean los antiguos a base de lucecitas, o en los modermos mediante ordenadores, la imagen de las vías es muy esquemática y se hace sólo mediante trazos horizontales, unidos con alguna línea transversal. Si se me permite el tecnicismo se representa la topología de las vías y no su geometría.


Por ejemplo, la estación de FelsdreiStadt tiene un trazado que como ya conocemos, responde al esquema reproducido en la figura que antecede a estas líneas. Si intentamos acercarnos a la imagen geométrica, tendremos que representar un dibujo complicado, y de entrada las vías de la izquierda se deberían ver verticales en la pantalla, mientras que las vias de los andenes se deberían ver horizontales. Esto da como resultado un dibujo complicado, con desvíos representados en horizontal y vertical, etc. Algo asi como lo representado a continuación:


Por el contrario la imagen de la cabecera es un esquema muy simple, que se puede hacer con poquísimos elementos de dibujo y que representa, puramente la interconexiónes de la distintas vías sin intención de que se asemeje estrictamente al aspecto real de las mismas.

A primera vista, parecería que este dibujo tan esquemático iba a resultar poco práctico, pero según lo dibujaba me he dado cuenta de que ocurre todo lo contrario: En ese dibujo se ve con claridad meridiana el esquema del trazado y la forma en la que hay que mover los trenes para llevarlos de un lugar a otro. Mucho mejor que en una representación más geométrica de las vías como la que vemos a la izquierda. Así que no me extraña que los ferroviarios hayan adoptado este tipo de esquemas desde hace mucho tiempo.

Como digo, el resultado me ha sorprendido agradablemente así que voy a ir por ese camino.

Otra idea que tengo es no tratar de hacer un esquema global de toda la maqueta. Pienso que dentro de esta filosofía no tiene sentido, ya que lo que represento es el centro de control de una estación, y ninguna estación tiene control sobre otra estación de la línea. Así que lo que tendré que hacer será tres "Centros de control virtuales" cada uno en una ventana del programa y controlando cada uno de ellos una de las tres estaciones de la maqueta, la principal, la oculta y la de montaña. Desde cada centro de control se podrán manejar los aparatos de vía de la correspondiente estación, y desde luego nada impide tener los tres centros de control simultáneamaente abiertos en la pantalla del ordenador.

Cuando los trenes circulen, irán entrando y saliendo en las estaciones pasando de un centro de control a otro.

Es posible que haga algo especial para controlar la circulación de trenes en modo automático. Algo así como una cuarta ventana con los cantones, las señales y la posición de los trenes. Sería algo asi como un CTC (Control de Tráfico Centralizado), que es nombre que dan los ferroviarios a este tipo de instalaciones.

Así que aunque todos mis trenes son de la época del vapor.... su control va a ser a la última tecnología

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