ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

viernes, 16 de octubre de 2009

Nueva Temporada



Hoy he puesto en marcha por primera vez, después de varios meses de descanso veraniego uno de mis trenes por mi maqueta en construcción. Previamente he limpiado la vía, que lógicamente había acumulado polvo, pero después de una limpieza con isopropílico y unas cuantas pasadas de una locomotora, la vía ha quedado en perfectas condiciones. Es curioso como los Gaugemaster hacen su labor perfectamente y a cada vuelta que la locomotora da al circuito, su rodaje es más suave y uniforme.

Después de 10 o 12 vueltas de limpieza, he montado ya un tren para ver que todo seguía funcionando perfectamente. Como casi siempre el tren ha sido el formado por los siete vagones de la CIWL, pero esta vez he colocado en cabeza una locomotor BR 003 en lugar de la habitual BR 18.1

Por cierto que he notado que esta locomotora tiene algunos problemas de adherencia con esa carga en algunas rampas, tal como podemos ver en el video. No me importa demasiado porque realmente siete vagones excede las "especificaciones" que me había impuesto desde el principio. Este tren es más pesado y más largo de lo permitido por el diseño de la maqueta, de modo que no cabe en las vías de sobrepaso previstas. Cuando circule "en explotación" deberá llevar sólo seis vagones.

Otra cosa que quería probar es cómo funcionaba el vídeo de mi nueva cámara. Ya he comentado que estoy estrenando una nueva cámara fotográfica, una Canon EOS 500, y ésta cámara, a diferencia de la anterior, permite grabar vídeo.

A diferencia de mis anteriores vídeos, grabados con una Webcam, ésta cámara da una imagen de mucha mejor calidad, a pesar de que he utilizado la resolución más baja posible por facilitar la pompatibilidad con MovieMaker. Sin embargo una cámara de éstas dimensiones, con un zoom 17-85 y un sensor de gran tamaño, resulta muy dificil de manejar con objetos tan pequeños como los trenes de escala Z. En el vídeo se observa la escasísima profundidad de campo que hace muy dicil mantener en foco los trenes.

A mi me disgusta mucho esta falta de profundidad de campo, porque esto hace que se aprecie inmediatamente que se está fotografiando una maqueta. En todas mis fotografías de trenes, como las muchas que aparecen en los álbumes de este blog, se podrá comprobar que trato siempre de obtener la máxima nitidez desde el primer término hasta el infinito. Esto en fotografía lo puedo conseguir, pero en vídeo me resulta imposible.

Bueno, pues con esta circulación, da comienzo la segunda temporada de construcción de mi maqueta.

2 comentarios:

  1. Animo y poco a poco iras añadiendo cosas y perfecionandolo. Cualquier ayuda que necesites, no dudes en contactar con nosotros

    ResponderEliminar
  2. Hola "Alarco Maquetas"

    Por lo que veo sois una empresa de maquetas de arquitectura. Es curioso que los maquetistas ferroviarios vamos un poco "a nuestro aire" ignorando técnicas y materiales que usais los profesionales. Yo por ejemplo me he quejado mucho de los poquísimos modelos de automóviles que hay en escala Z, y sin embargo, supongo que existirán modelos de automóviles en escalas próximas, por ejemplo 1/200 que podrían usarse en nuestras maquetas.

    De momento, como véis estoy en la parte técnica de la maqueta, pero cuando entre en la parte decorativa, quizá os pida algunos consejos.

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos