ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 20 de mayo de 2009

Visión de futuro

Hoy tenía pocas ganas de trabajar, así que aprovechando que tenía que sacar la rotonda para probar en qué posición quedaba mejor, y qué vías del puente giratorio tenía que poner, me he dedicado a sacar y situar una gran parte de los edificios que tenía guardados de mi anterior maqueta, para hacerme por primera vez una idea de como va a quedar el aspecto final de la maqueta cuando esté terminada y decorada.

Aunque inicialmente tenía pensado hacer una amplia zona de ciudad en la parte derecha, cuando tuve que modificar la rampa en hélice, me comí una gran parte ese espacio por lo que como me temía, la supuesta ciudad no va a quedar mas que "insinuada" por un par de calles. La verdad es que esto me favorece, porque el número de edificios que tengo no es demasiado grande, de modo que no hubiera tenido suficiente para una zona urbana más extensa.

Así que como digo, he pensado que puede quedar bién más o menos como se ve en la fotografía de cabecera, con dos calles perpendiculares, una de las cuales tiene el edificio de la estación, y la otra se cruza con esta, quedando una fila de edificios a lo largo de esta segunda calle, que por su altura disimulan bastante el talud del montículo que oculta la rampa helicoidal.

Respecto de la famosa rotonda queda bastante bien encajada en el hueco de la parte izquierda. Voy a poner a su lado un taller de mantenimiento de locomotoras y todos los demás servicios de vapor, como las carboneras, suminisrto de arena, torre de agua, etc. Como se ve en la imagen, tanto la rotonda como la torre de agua están envejecidas, y no sólo eso, sino que se ha adaptado su estilo al del taller de mantenimiento.

En la imagen se ve también la famosa torre de agujas (enclavamiento, que dicen los ferroviarios) que debe estar, yo creo, en la práctica totalidad de maquetas de la escala Z. Por cierto, que tendré que envejecerla también, porque se la ve muy nueva .

Un tema que me ha dado un poco de lata es la situación de la famosa iglesia de Dresde. Dado el poco espacio que queda para la ciudad, el situar este edificio en el mismo plano que el resto de edificios hacía que los demás quedasen empequeñecidos. Además un edificio así en medio de una ciudad, requiere una gran plaza delante, y eso ya me ocupaba todo el espacio disponible. Por otra parte situar este gran edificio en un primer término le hace tomar demasiado protagonismo y oculta mucho recorrido de los trenes.

Así que se me ha ocurrido situarlo sobre el promontorio que oculta la rampa helicoidal. Después de todo en muchas ciudades existe un santuario situado en un monte cercano que domina la ciudad. Creo que puede quedar bien. Para hacerme una idea lo he situado provisionalmente sobre una caja.

2 comentarios:

  1. Pues es un futuro muy prometedor.
    Me gusta mucho esa ciudad con "vistas sobre unas vías" es muy interesante urbanisticamente, tiene muchas posibilidades decorativas.
    También me parece acertada la colocación de la iglesia en la parte alta, disimula muy bien la rampa en hélice ya que un monumento de esa envergadura requiere un entorno bien urbanizado, lo que has perdido de ciudad puedes recuperarlo de esa manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos