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miércoles, 28 de enero de 2009

Poniendo vías

Tal como anticipaba en mi anterior artículo, estoy ya empezando a poner vía. La fotografía del encabezado muestra una de las primeras secciones con la vía terminada incluída la imitación de balasto. Como ya he anticipado, al final estoy utilizando una base de goma EVA sobre la que sitúo balasto granulado pegado con cola blanca diluida.

Los primeros paso son iguales a los ya mostrados anteriormente, es decir pego sobre la base de madera, dos tiras de goma EVA adosadas, siguiendo el trazado del eje de la vía que está dibujado sobre el tablero.

En el siguiente paso, "pinto" la goma y una zona de la base a su alrededor con una mezcla de agua, cola blanca y témpera acrílica negra para obtener un tono gris. Sobre esta cola-pintura todavía fresca esparzo el balasto granulado ayudándome con un salero. Una vez bien seca la cola, elimino el exceso de balasto con un aspirador, como se puede ver en la imagen adjunta.

En esa imagen se ve perfectamente como la base de la vía adopta un relieve muy real, ya que la goma EVA produce un resalte de 1 mm que imita la forma del lecho de balasto de una vía.

Sobre este lecho, sitúo la vía y en primer lugar la sujeto con chinchetas. En esta fase corto los carriles si es necesario para compensar la diferencia de longitud en las curvas, y si hay que incluir algún desvío u otro aparato ajusto ahora las uniones, y coloco las bridas en los carriles cortados. También en esta fase sitúo las bridas aislantes en los puntos en que sea necesario.

Una vez que la vía está perfectamente situada, introduzco los clavillos que la sujetarán definitivamente a la base.

En la imagen inicial se ve el resultado final. Está claro que quedaría más perfecto si el granulado se añadiese por encima, de manera que las traviesas quedasen embebidas entre la piedra, pero como ya he comentado en alguna ocasión, no quiero que la vía quede pegada a la base, de forma que pueda levantarse con toda facilidad.

De todas formas el aspecto final a mi me parece muy bueno, especialmente por el resalte que introduce la lámina de goma. Además queda un montaje muy límpio, en el sentido de que el granulado está muy bien fijado a la base, y no hay piedrecitas sueltas que puedan por ejemplo introducirse en los desvíos.



2 comentarios:

  1. Veo que la ejecución de las obras mantiene un ritmo imparable. Encargaría un clavo de oro si viera alguna posibilidad de encontrarme contigo en "Promontory Point", pero todavia me faltan algunos preparativos para poner la primera traviesa. :-)
    *

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  2. Extraordinario trabajo...creo que es la maqueta más interesante de recorrido que he visto en Z....también me encantó el tren....sobretodo los vagones.....son preciosos.

    Felicitaciones

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