jueves, 23 de febrero de 2012

Vía libre a Rokuhan

Imagen de la web de Rokuhan http://www.rokuhan.com/english
Este año, Märklin celebra el 40 aniversario del lanzamiento de la escala Z y lo pongo en cursiva porque cada vez se ven mas nubarrones negros sobre el futuro de la hasta ahora hegemonía de la marca sobre su más pequeña creación.  La verdad es que la sensación que da la Marca es que no entiende muy bien su mercado y esto la ha hecho pasar por dificultades económicas y no sólo eso sino que últimamente se ha resentido la calidad de algunos productos, y no solo eso, sino que los retrasos en los lanzamientos son tan esplendorosos que ya vemos con total escepticismo los catálogos de Novedades. Todo esto está reconocido por la propia marca en su escrito de septiembre de 2011.

Hace poco comentaba yo aquí que resulta también un síntoma preocupante la desaparición de la oferta de casi todos los elementos standard, entendiendo como tal los vehículos y accesorios que se han mantenido a la venta prácticamente desde el lanzamiento de la escala.

Un refrán castellano dice al perro flaco todo se le vuelven pulgas (lo siento por los que lean esto con un traductor) y lo que le faltaba a Märklin es la aparición de una clara competencia, y me refiero al mercado europeo, porque del mercado americano hace ya tiempo que ha sido desplazada por marcas como MTL y AZL.

Aunque MTL fabrica desde hace tiempo una vía para la escala Z con el nombre de Micro-Track, apenas había tenido utilización en Europa. En parte porque su stock de piezas era escaso (no cruces, no desvíos curvos...) y en parte porque presentaba algunos problemas de diseño (los motores de desvío pueden interferir con vías contiguas, etc)

Y en ese punto irrumpe una nueva marca, Rokuhan,  con una clara orientación a la escala Z declarada en su propio nombre (al parecer, la palabra rokuhan significa en Japonés "6,5 mm") y con una política comercial muy buena, que la está llevando en muy poco tiempo a imponerse en el mercado americano y ahora en el europeo con un producto tan poco vistoso, pero tan esencial para todos los aficionados como es la vía.

A primera vista, la vía de Rokuhan es muy parecida a la Micro-Track, es decir se trata de una vía con imitación de balasto en plástico. Las vías con imitación de balasto tienen la ventaja de que además de las bridas de unión entre carriles existen piezas de unión entre las bases plásticas, lo que da como resultado una unión fuerte y precisa, que además puede resistir montajes y desmontajes repetidos sin sufrir tanto como la frágil vía de Märklin. Pero eso también lo tenía ya la vía de MTL. ¿Cuáles son entonces las ventajas de esta nueva vía?

Pues la primera es la variedad de elementos. Si antes decíamos que la vía de MTL se quedaba corta respecto de Märklin, esta nueva vía no sólo incluye (o incluirá) todas las piezas equivalentes a las de Märklin, y por lo tanto los desvíos curvos y los cruces y travesías, sino que aparecen nuevos elementos como los cruces a 90º y los desvíos de 15º

Otra cualidad sobresaliente es la variedad de radios de curvatura, puesto que frente a los tres de Märklin, ofrece nueve radios distintos:  95, 120, 145, 170, 195, 220, 245, 270 y 490 mm.

Además aparece una vía flexible de 330 mm, que evidentemente sigue manteniendo una base imitando balasto, lo que ha supuesto que se realizara con una ingeniosa solución.

Lo que seguramente es lo más llamativo, es que los motores de los desvíos están ocultos bajo la imitación de balasto, de modo que no se ven y no molestan con las vías paralelas.

Y lo que seguramente es lo más importante: todas las referencias de los que han probado estas vías afirman que son extraordinariamente precisas y que los vehículos circulan por ellas con gran suavidad y sin interrupciones en los desvíos y cruces.

Hay una cuestión importante por la incompatibilidad que puede implicar con respecto a los automatismos y  decoders de accesorios. Me refiero a que el mando de los desvíos, se hace con sólo dos hilos, por medio de impulsos de corriente continua de una u otra polaridad. Esto es distinto de lo habitual, y requiere adaptar los sistemas existentes. (1)

Como ya he comentado, la expansión de su mercado ha empezado por América, y las referencias que nos llegan desde allí, son bastante elogiosas. Véase por ejemplo este artículo de ZTrack Magazine:

ZTrack

También el gurú de la escala Z en USA David K, Smith, al que ya he mencionado en artículos anteriores, parece enamorado de esta nueva vía:

1:220

Hasta ahora veíamos esta vía como una opción de futuro, pero últimamente han ocurrido una serie de coincidencias que me han convencido de que ese futuro ya está aquí.

En primer lugar, Rokuhan ha acordado con Noch la comercialización en Europa de su producto. Esto fué anunciado hace tiempo, pero sólo ahora han aparecido los productos de Rokuhan en la página de Noch

Noch

En segundo lugar, he actualizado la versión de mi programa de diseño de trazados, WinRail a la última versión, que es la 11. Al ejecutar esta nueva versión, aparece ya la librería de elementos de Rokuhan.
Ya había localizado hace tiempo que la tienda on-line de Gaugemaster tiene a la venta elementos de esta marca, tal como vemos a la derecha en su página

Además el otro día, se me ocurrió buscar "rokuhan" en E-Bay. Para mi sorpresa empiezan a aparecer ya unos cuantos vendedores de estos productos:

E-bay

Así que no cabe duda de que estamos ya en una situación en que esta vía es perfectamente accesible. Bueno, queda por ver si además de accesible resulta asequible, es decir, vamos a hablar de precios.

Tomemos por ejemplo el desvío recto de 13 grados. Los precios en E.bay varían entre 29,99 y 32,29 € nuevos y en opción de compra inmediata.

El precio oficial según la página de Noch es 33,99 €. asi que tenemos una horquilla muy ajustada alrededor de los 33 euros.

El precio en Gaugemaster son 29,50 libras que son 34,50 €, Como siempre esta tienda es cara

Como comparación, acabo de comprar un par de desvíos Märklin en una tienda on-line alemana al precio de 32,79 €. Así que por lo menos en cuanto a los desvíos, el precio es totalmente similar a Märklin. Por lo que veo, las rectas y curvas resultan más caras, lo cual no me extraña ya que el tema del balasto debe tener una influencia mayor en el precio.

Conclusión de todo ello: Pues en mi opinión esta es una opción perfectamente válida. De hecho si fuese a comenzar un nuevo proyecto, me plantearía con mucho cariño esta opción, y sobre todo yo la recomendaría especialmente a los principiantes.

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(1) Me he dado cuenta de que de los varios métodos de manejo de desvíos, descritos en mi artículo "Mando y señalizacion de desvíos", la opción allí descrita como "Mando por descarga de condensador" sería directamente aplicable a los desvíos de Rokuhan. Los dos hilos que llegan al desvío en ese sistema de mando serían directamente los dos hilos que tiene el desvío de Rokuhan. La unica precisión es que el transformador, que sigue teniendo que ser de corriente alterna, deberá ser de 5 Voltios.


NOTA: En este artículo hay muchos enlaces a páginas web, cuyo contenido va cambiando. Por lo tanto es posible que al cabo de un cierto tiempo, alguno de estos enlaces falle o presente una información que ya no corresponda a lo que se comenta en el texto.

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