ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 1 de marzo de 2012

Vía y obras


El otro día comenté que tenía un par de desvíos que me estaban dando la lata. Uno de ellos especialmente resulta bastante molesto puesto que todos los trenes que circulan por el circuito principal lo cogen de punta (es el que decide si el tren continua por el circuito principal o entra en la estación término) y en muchos casos se producían descarrilamientos.

Yo estaba convencido de que el problema se debía a que este desvío está en una posición un poco forzada, porque tanto la rama recta como la curva, están en realidad en curva, por lo que parece que hubiese sido apropiado un desvío curvo. Si embargo la curva exterior es de radio tan grande que queda mucho más próxima a la recta de un desvío recto que a la curva de un desvío curvo, de manera que he utilizado un desvío recto. Así que he pasado mucho tiempo tratando de ajustar las curvas de entrada y de salida para evitar cualquier brusquedad en la curvatura sin conseguir ninguna mejora.

En esas operaciones estaba, cuando se me fue la mano con un alicate cuando estaba tratando de mover un poco la vía y le di un golpe al carril del desvío que quedó completamente deformado. No había más remedio que sustituir el desvío.

Así que hice un pedido a Alemania de un par de desvíos. Quería unos desvíos nuevos para asegurarme que estaban en perfectas condiciones, de modo que los pedí a una tienda. Tenía también pensado que pronto voy a necesitar algunos semáforos, así que para completar el pedido incluí los semáforos y un poco de vía flexible porque estoy en una situación en la que no tengo ni un palmo de vía buena para hacer una reparación..

El otro día lo recibí, tan eficaces como siempre estos alemanes, y hoy me he puesto con la operación de sustituir el desvío averiado. Cuando lo estaba haciendo recordé que no hace mucho, en uno de mis paseos cerca de las vías que pasan cerca de mi casa, vi que durante la noche habían sustituido un desvío, en una operación parecida a la que yo estaba haciendo ahora. Uno tiende a pensar que para sustituir un desvío en el tren real, desmontan el viejo y montan el nuevo encima de las mismas traviesas, o si hay que cambiarlas, sobre traviesas nuevas. Pues no: la gente de vía y obras actúan casi como lo he hecho yo en mi maqueta: El desvío viejo, entero con sus traviesas estaba tal cual, apoyado en el talud, y evidentemente habían colocado un desvío nuevo que habían traído montado entero, con sus traviesas mecanismos y todo lo demás. Supongo que eso les permite cambiar todo el desvío en muy poco tiempo, para que la interrupción de tráfico sea mínima.

Bueno, pues al sacar el desvío viejo, lo he comparado con el nuevo y me he dado cuenta dónde estaba el problema.  En la foto de cabecera vemos los dos desvíos juntos, el nuevo delante y el viejo detrás, y he marcado con una flecha una minúscula pestaña de plástico que en desvío viejo está completamente desgastada. También el contracarril que está próximo al motor vemos que tiene un desgaste importante, aunque esto no influye en el problema que estaba teniendo. Al faltar esa pestaña, se hacía posible que las ruedas de los vehículos que deberán seguir por la vía de abajo, se fueran por esa"puerta falsa" hacia la otra vía. Seguramente, como ya he dicho que incluso esta vía recta del desvío está en una curva de gran radio, la fuerza que impulsa a los vagones hacia el centro de la curva cuando no circulan por recta, contribuiría a llevarlos a salirse de su camino.

Tendemos a pensar que los desvíos y la vía en general, son eternos, y que si se deterioran será por maltrato o por golpes o accidentes, pero a la vista de esto, se aprecia que el desgaste del desvío viejo se debe al uso, y en todo caso al paso de vehículos descarrilados que pueden haber rodado sobre esta pestaña hasta el punto de desgastarla, pero en todo caso, eso también entraría dentro del uso esperable.

Lo que no sé desde luego es cuanto tiempo llevaba este desvío funcionando. Cuando hice esta nueva maqueta aproveché muchos desvíos de la vieja, así que algunos desvíos llevan conmigo treinta años. Además compré también bastantes desvíos en E-Bay, tanto nuevos como usados, así que me pudo llegar este desvío procedente de otra maqueta tan antigua como la mía, o más. Es posible que tenga otros desvíos tan desgastados como éste, pero situados en una posición en que no resultan críticos, por ejemplo porque se cogen siempre de talón.

Tengo que mirar el otro desvío que me falla a veces. A lo mejor se trata el mismo problema, aunque para verlo en la maqueta hay que armarse de una buena luz y una buena lupa. Como mis lectores comprenden una imagen como la de la cabecera de este artículo requiere ténicas de macrofotografía.

Y no quisiera terminar sin un comentario, diríamos, esperanzador, Como ya he comentado repetidas veces los aficionados a la escala Z estamos un poco moscas con la evolución de Märklin. Con este mosqueo, fui el otro día a la tienda on-line de Alemania a la que suelo hacer los pedidos, y me puse a buscar los famosos desvíos que quería pedir. ¡y me encontré que figuraban como agotados! Esto encaja un poco con mi comentario "A qué juega Marklin ? " en el sentido de que podría parecer que Märklin no sólo ha dejado de fabricar vagones accesosios de toda la vida, ¡sino incluso la vía!.

Se me ocurrió buscar en otra tienda on-line de la que siempre he oído buenas referencias, aunque nunca había comprado en ella. Allí si los tenían así que les hice el pedido, incluyendo como ya he comentado unas vías flexibles y unos semáforos de Viessmann.


 Bueno, pues cuando me llega el pedido, veo que los desvíos vienen en cajas como la de la imagen adjunta. Es la caja de siempre, pero con el logotipo del 40 aniversario de Marklin Mini-Club que se celebra este año. O sea que este desvío ha sido fabricado muy recientemente y por lo tanto esto indica que Märklin sigue fabricando vía. Bueno, tal como están las cosas a mi me parece un síntoma esperanzador.

Por cierto, que luego he vuelto a mi antigua tienda y he comprobando que ya aparecen otra vez los desvíos y todo el resto de material de vía a la venta.  Bueno, lo del otro día pudo ser entonces una circunstancia especial, pero ya han perdido un cliente, porque me ha gustado más esta nueva tienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos