jueves, 15 de marzo de 2012

Luz Verde


En estos últimos días, he avanzado un pasito más en mi maqueta. Se trata de la instalación de semáforos.

He utilizado dos tipos de semáforos: por un lado los de luces, que realmente habría que llamar señales luminosas, como el que vemos en la imagen de cabecera, y los de brazo, que son los propiamente llamados semáforos, como los de la imagen siguiente.
Realmente, teniendo en cuenta la época representada en mi maqueta, las señales de luces resultan un tanto anacrónicas. No es que no hubiese señales luminosas en los años 30 del siglo pasado * , pero eran muy escasas, y desde luego no de la forma de los que he utilizado, que representan una señal moderna de la DB.
El hecho de haberlas utilizado, responde más bién al hecho de que ya tenía un par de estas señales de luces, y he querido aprovecharlas. Por otra parte estas señales de luces tienen un cableado más simple, pero tampoco me compensa mucho esto, porque en mi sistema, cada una de estas señales luminosas necesita un relé, mientras que los semáforos mecánicos se conectan directamente a las placas DEMU02. Esto me ha llevado a tener que hacer una nueva palca de relés (y van 13)

Lo que si he hecho es asignar una función distinta a uno y otro tipo de señales. Las de brazo las he usado como señales de bloqueo, es decir, que hay una de estas señales justo antes de la entrada a cada bloque. Las señales luminosas están utilizadas como señales de entrada y salida de estación. En la foto de cabecera vemos la señal de entrada en la estación término, dando paso a un tren que llega desde el circuito principal.

Por cierto, como ya he comentado aquí, la entrada a la estación término, es justamente uno de los puntos donde puede haber conflicto de polaridad, al formarse en la estación una forma de "bucle de retorno". Así que esta señal, situada precisamente ante ese punto servirá justamente para dar entrada solo cuando la polaridad de las vías sea coincidente. Hay otras dos señales de luces situadas en las dos vías de salida, que tienen justamente el mismo cometido cuando los trenes salen de la estación.

Se podrá decir que el tema de las polaridades de las vías, es un asunto derivado de la forma de conexión eléctrica en una maqueta, y por lo tanto, al no darse en el tren real, esas señales no serían realistas. Eso es cierto, pero la situación de esas señales, coinciden con lo que serían las señales de entrada y salida a la estación. En sentido amplio, una señal de entrada en una estación evita que entre un tren hasta que la estación no esté preparada para recibirlo, es decir hasta que los desvíos estén situados, las vias despejadas, etc. En este caso, habría que añadir una condición adicional: que las vías tengan la polaridad correcta. Lo mismo en el caso de las señales de salida.

En cuanto a las señales de bloqueo, las señales de una maqueta coinciden plenamente con el uso y situación de las señales del tren real. En la segunda de las fotografías vemos dos semáforos al principio de dos bloques, uno de ellos empieza en la vía que entra al tunel, y el otro en la curva hacia la derecha que vemos en la imagen.

Tanto unas como otras señales se manejan perectamente desde el programa ControlZ. En la imagen adjunta vemos una sección de la pantalla del programa con la figura de varios semáforos. Pulsando sobre estas imágenes se produce el cambio de la señal, y en la pantalla se refleja su nuevo aspecto.
Claro que es evidente que aquí falta algo: Ni los trenes se paran ante las señales en rojo, ni la entrada de los trenes a un bloque hace que la señal cambie a rojo.

 El modo clásico de parar un tren ante una señal en rojo es dejarlo sobre un tramo sin alimentación. Tan habitual es esto que los semáforos mecánicos traen un conmutador, sincronizado con la posición del brazo, de modo que con el semáforo en verde se conecta el tramo aislado al resto del circuito, y con el semáforo en rojo, se corta la alimentación al tramo. Sin embargo yo pretendo que los trenes se paren no por quedar en un tramo aislado, sino porque el control de tracción disminuya progresivamente la velocidad hasta pararlo. Y al contrario para conseguir arrancadas suaves. Esto implica que la tracción de los trenes sea manejada por el ordenador, cosa que todavía no ocurre.

Tampoco tengo todavía en funcionamiento el sistema de detección de los trenes, de manera que tampoco funciona la operación de que al entrar el tren en el cantón protegido por el semáforo, este cambie a rojo.

Todo llegará. De momento ya es bastante mavilla que al tocar con el ratón la figura de un semáforo, en la pantalla, éste cambie en la maqueta. La posición de las señales en la maqueta y que se reproduce en el esquema de vías de la pantalla, está cuidadosamente estudiada para gobernar el tráfico de trenes, consiguiendo un bloqueo automático muy versátil y que que además debe funcionar coordinadamente con la conmutación de la alimentación de los sectores, tal como describí en Cab Control

Y sin querer postularme como experto en señalización ferroviaria, me gustaría hacer algún comentario sobre el tema, de la posición de las señales ferroviarias. Por los comentarios que veo en muchos foros, la mayoría de los maquetistas colocan mal las señales en las maquetas. No hay más que ver la cantidad de preguntas que se hacen acerca de la forma de sincronizar los semáforos con los desvíos.

A mi siempre me sorprenden esas preguntas, porque está claro que salvo en alguna situación muy excepcional (sólo se me ocurre el entronque de un cargadero a la via principal) no tiene que haber sincronización entre un desvío y una señal. Yo creo que mucha gente piensa que los semáforos del ferrocarril funcionan en forma parecida a los semáforos de un cruce de calles: cuando pasan los de una calle el semáforo está en una posición y cuando cambia, pasan los de la otra calle.

Tengo la sensación de que muchos aficionados colocan un semáforo junto a un desvío  como una indicación, se supone que al maquinista, de la situación de las agujas, como si el maquinista pudiera tomar la decisión de ir por una de las vías desviadas o por la otra según la indicación del semáforo, o decidir pararse o no según la señal esté en verde para la vía por la que desea circular. Evidentemente, la situación no es asi, ya que el maquinista de un tren no toma nunca ninguna decisión sobre el camino que debe tomar el tren, y la ruta o itinerario a través de todas las vías cruces y agujas se le da hecha desde el centro de mando. Lo unico que necesita el maqunista es una indicación de cuando debe parar y cuando debe continuar (ojo: "debe", no "puede"). A lo más que se llega es a señalizar la posición de las agujas con dispositivos eléctricos o mecánicos, como las clásicas linternas de los desvíos, pero en todo caso se trata de dispositivos situados a pie de vía y nunca de semáforos.

* El sistema alemán de señales luminosas, denominado HP, data de 1928

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