ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 30 de marzo de 2023

Fotografías y videos de maquetas (y 2)



Ya imagino que, aquellos que haya leído el artículo anterior, habrán sido capaces de ver inmediatamente  qué es lo que refleja la imagen de la cabecera de este artículo.

Efectivamente éste era, más o menos,  el efecto que yo había querido conseguir con la fotografía de portada del artículo Ambiente ferroviario y no lo había conseguido con mi cámara reflex. En el artículo publicado ayer, ya comenté porqué es difícil, o realmente imposible, obtener una imagen como ésta, de una maqueta de trenes, sobre todo de una escala tan pequeña como la Z, ya que hay objetos situados a unos pocos centímetros de la lente, como son esas dos columnas de catenaria que vemos en primer término y objetos situados en el último término, aproximadamente a dos metros más atrás. Ni con el mínimo diafragma se obtiene profundidad de campo suficiente y como consecuencia, o el primer plano, o el fondo, o casi todo aparece borroso, y eso fué lo que pasó en las fotografias que puse aquí anteriormente.

Como ya decía en mi artículo precedente, lo que se busca es una nitidez total en todas las distancias y eso no solo por estética, sino porque las fotografias de las maquetas de trenes deben parecer fotografías de trenes reales, y como ese efecto de desenfoque no se da nunca en la fotografía de trenes reales debido al tamaño de los mismos, que obliga a alejarnos y enfocar a infinito la cámara, la presencia de elementos desenfocados arruina inmediatamente la sensación de que se trata de una imagen de un tren real.

Terminaba el anterior artículo, comentando la existencia de un software que se denomina HeliconFocus que es capaz de obtener una imagen con la máxima nitidez, a base de componer una serie de imágenes, en las cuales hay zonas que están nítidas en una de las imágenes, mientras que otras zonas están nítidas en otra de las imágenes.

Hoy he decidido ver si podía volver a usar este software, y he visto que ofrece una prueba gratuita de 30 días, así que me lo descargado y he realizado el experimento cuyo resultado vemos en la cabecera de este artículo.

Para ello, he montado la cámara en un trípode y sin mover la cámara ni nada más que el anillo de enfoque manual, he obtenido 12 imágenes, variando la distancia de enfoque desde el mínimo hasta casi infinito.

Pongo aquí dos de estas imágenes donde se puede apreciar como la primera tiene enfocados los elementos de primer plano y la segunda el último término.



El resultado del proceso es el que se muestra en grande en la cabecera. La verdad es que tarda como un par de segundos. Me parece maravilloso, porque las tomas previas no tienen ningún condicionante estricto, aunque supongo que si son muy distintas el resultado será impredecible, Pero por ejemplo las sucesivas tomas no tienen que poder superponerse exactamente. De hecho, si nos fijamos en las imágenes anteriores, la de la izquierda abarca un poco más de campo por los bordes. Esto no es intencionado, sino que al ir moviendo el enfoque, el objetivo varía ligeramente el campo que cubre. Sin embargo, el programa ha resuelto perfectamente ese tema.

Naturalmente, la foto de la cabecera evidencia claramente que se trata de una maqueta, pero sobre todo porque está sin terminar, y se ven muchas zonas de estructura, pero cualquiera puede comprender que cuando la maqueta esté terminada con todo el terreno y la vegetación terminados, una fotografía como esa, con todos los elementos perfectamente enfocados, resulta tremendamente realista.

Y... una anécdota: Cuando yo descubrí hace años este programa, se anunciaba casi como un programa para científicos, y todos los ejemplos se referían a plantas, flores, insectos, minerales, etc. Ahora, cuando he vuelto a ver su página, han incluido entre los ejemplos de utilización un par de imágenes de...maquetas de trenes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos