ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

lunes, 24 de octubre de 2011

Otro invento


En el artículo anterior, hablaba de algunos sistemas más o menos ingeniosos para mover los desvíos de nuestras maquetas, calificándolos de "inventos del TBO", por su característica de utilizar elementos previstos para un fin determinado en una función completamente distinta.

Como ya dije, esa calificación no era en absoluto despectiva, ya que el aprovechar algo para un fin no previsto y obtener un buen resultado, es digno de elogio, y más si con ello se consigue un coste muy inferior al de los elementos comerciales que sustituimos con nuestro ingenio.

En esta misma línea, en los últimos días me he dedicado a construir el artilugio que aparece en la fotografía de la cabecera. No sé como llamarlo porque los elementos comerciales equivalentes tienen nombres dispares. Me refiero a lo que NOCH llama "implantador de hierbas para maquetas de modelismo" y Faller denomina como "aparato para colocar hierba". En las fotografías adjuntas vemos esos dos modelos comerciales


NOCH Item No. 60131 Gras-Master
Yo lo he llamado esparcidor electrostático de flocados, lo cual me ha parecido una descripción exacta de su función y funcionamiento. Es posible que muchos lectores ya sepan de lo que estoy hablando, pero seguramente alguno estará todavía bastante perplejo, así que merece que haga una pequeña introducción:

Cuando se decora una maqueta, hay zonas de paisaje que deben aparecer cubiertas de hierba. Para simular la hierba se vende un producto formado por pequeñas fibras (entre 2 y 5 mm de longitud) coloreadas, que hay que conseguir pegar sobre la superficie del terreno para simular la hierba. Estas fibras se venden de colores diversos para simular los distintos tonos de la hierba. En el argot modelistico, se denominan "flocados" a estas fibras

Cuando se desea cubrir una zona de suelo con estas fibras, lo que se hace es pintar la base con cola blanca rebajada con agua, y antes de se seque esparcir por encima este flocado. Un método tradicional, es colocar una cantidad de fibra en un salero o en un colador, y pasarlo por encima de la zona a cubrir, realizando movimientos de vaivén, o con ligeros golpes para que la fibra vaya cayendo y se deposite sobre la cola fresca, donde queda adherida. Cuando la cola se seca, queda una superficie cubierta por estas fibras que simula muy bien el color y la textura de un campo de hierba. Normalmente se utilizan varios colores de flocado, para conseguir variaciones de tono en la hierba, simulando las zonas en las que ésta estaría más fresca o más seca.

Faller 180691 Gras-Fix

Peeeeeero.... como siempre hay un inconveniente: Cuando las fibras caen sobre la cola, quedan tumbadas, por lo que al secarse permanecen en esa posición, que no es la correcta para simular la hierba, que siempre estará más o menos vertical. Entonces, alguien tuvo la idea de que si se crea un campo eléctrico de suficiente intensidad entre el depósito de fibras y el suelo, cuando las fibras caigan quedarán inmersas en dicho campo, y por lo tanto adoptarán la postura que corresponde a las líneas de fuerza (igual que las limaduras de hierro en un campo magnético), en este caso, verticales. Llevar a la práctica esta idea requiere por un lado hacer que la superficie del terreno sea suficientemente conductora, y por otro lado tener un dispositivo capaz de generar una tensión muy alta, aunque con potencia muy pequeña para que no resulte peligroso.

Afortunadamente, lo primero es inmediato puesto que la propia mezcla de agua con cola que esparcimos por la base es suficientemente conductora. Por otro lado si el utensilio que utilizamos para repartir la fibra, ya sea salero, colador, o similar, es metálico, también es suficiente para establecer el otro polo del campo eléctrico.  Respecto del dispositivo para crear unos cuantos miles de voltios de tensión, yo he visto en los últimos años unas cuantas versiones, siempre bastante complicadas.

Así que con esta idea, NOCH lanzó hace ya unos años su Gras-Master, y ha debido vender una buena cantidad de ellos a pesar de su elevado precio. Más recientemente Faller ha lanzado también su modelo denominado Gras-Fix. Sin embargo la construcción artesanal de uno de estos aparatos tiene una gran dificultad, ya que encontrar componentes, previstos para funcionar a varios miles de voltios es muy complicado, ya que estas tensiones no son habituales en los circuitos electrónicos. Esta era la situación hasta que.....

Hace unos años empezaron a verse en tiendas de alimentación y otros establecimientos que querían permanecer libres de insectos unas "lamparas insecticidas" que atarían a los insectos con una luz ultravioleta, y cuando el insecto se acercaba hasta tocar la lámpara era fulminado por una descarga eléctrica. El principio de funcionamiento consistía en un par de rejillas metálicas conectadas a un generador de alto voltaje. Si el insecto se introducía entre las dos rejillas producía un cortocircuito y la consiguiente descarga que lo dejaba frito. Aquí, por lo tanto existía un generador de alto voltaje, aunque esas lámparas eran grandes y caras, y por lo tanto no podía pensarse en utilizar su generador de voltaje para un esparcidor de hierba.

Pero la siempre emprendedora industria china, se basó en estas lámparas para crear una sencilla paleta matamoscas, con la forma de una pequeña raqueta de tenis, y que contenía en el mango un pequeño generador de alto voltaje. La zona de las "cuerdas" de la raqueta contiene unas rejillas conectadas al generador, de manera que si el entusiasta usuario persigue a la mosca y logra atizarle un "smash" producirá la consiguiente descarga que fulmina al insecto.

¡Pues ya tenemos aquí un generador de alto voltaje sencillo y barato! En seguida empezaron a surgir por la red, artículos, vídeos y tutoriales indicando cómo podía fabricarse uno de estos esparcidores de flocado a partir de una raqueta matamoscas. En casi todos los casos se utiliza un colador metálico que sirve tanto de recipiente como de rejilla conductora de la alta tensión. El aspecto final de estos elementos fabricados con un colador es semejante al modelo de Faller que vimos antes.

 La fotografía adjunta muestra una de estas raquetas. Corresponde a una que me regalaron en la reunión de zeteros de la que ya hablé en un reciente artículo.
Casi todos los artilugios que yo he visto construidos artesanalmente a partir de raquetas de este tipo, conservan el mango de la raqueta, que es donde está el circuito, y sustituyen la parte de las cuerdas por un colador metalico, pero yo prefería una disposición un poco más al estilo del modelo de NOCH, en el que el flocado está en un depósito cerrado, y por lo tanto no puede caerse por accidente mientras lo utilizamos. Así que pensé utilizar unos tarros de cristal utilizados como envase por una marca de yogurt que he comprado a veces, Como los frascos son de cristal y tienen una tapa que cierra muy bien al cuarto de vuelta, pensé que podía utilizarlos para guardar materiales sueltos como la arena para balasto o precisamente los flocados, así que he ido guardando unos cuantos.

Con esta idea en mente, se me ocurrió la forma de sujetar uno de estos frascos al final del mango de la raqueta, y cómo colocar una rejilla metálica en lugar de la tapa. El resultado es el mostrado en la fotografía de la cabecera.

Para los interesados en construir algo semejante, he fotografiado el proceso de construcción en un tutorial que puede consultarse aquí.

La verdad es que he quedado muy satisfecho del resultado. Por un lado al tener el flocado en un recipiente de vidrio se puede ver fácilmente cuánto queda, cosa que con el de NOCH no ocurre. Por otra parte podemos tener varios frascos con flocados de colores diferentes e intercambiarlos con toda rapidez y comodidad. Y por otra parte, estos frascos con sus tapas son un excelente recipiente para tener almacenados los flocados.

Respecto del resultado técnico, la verdad es que estoy sorprendido de lo bien que funciona. En la siguiente secuencia de fotografías podemos ver la preparación de la superficie con cola blanca, y un clavo al que se unirá la pinza de masa, el esparcido de la hierba, y el resultado obtenido, en un primer momento, es decir aún con la cola fresca.

Distribuyendo la mezcla de cola blanca y agua


"implantando la hierba"


Hierba recién esparcida
Aunque es difícil de apreciar en la imagen, podemos ver cómo efectivamente las fibras quedan verticales, reproduciendo perfectamente la imagen de la hierba.

En la siguiente imagen podemos ver cómo encaja esta hierba con un preisermán de escala Z (Bueno, éste debe ser un "pleiselmán" porque vino de Hong Kong)


Como puede verse, la hierba le llega a nuestro personaje, más o menos a la rodilla, lo cual da una imagen muy buena de la hierba crecida en un prado. Seguro que este paisano está pensando traerse las vacas a pastar por aquí. Nótese a la derecha de la imagen, cómo, en el borde de la zona de hierba, se ven perfectamente las fibras rectas y casi verticales.

Bueno, pues ya tengo mi invento del tebeo en marcha. A ver cuando lo utilizo en la decoración.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena; no solo te has construido una excelente herramienta con un coste ínfimo, sino que has introducido unos cambios muy interesantes para mejorar su funcionalidad.

    ResponderEliminar
  2. Genial, también te voy a copiar esta idea.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades es excelente, estoy en proceso de construccion.

    solo una pregunta, que clase de flocado utilizas?

    gracias por tu ayuda un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio hoy he vuelto a repasar este articulo y resulta que las lamparas de bajo consumo traen un circuito electrónico pequeño y que suministra alto voltage,podrias mirar el tema por si interesa.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      He investigado un poco el tema (Wikipedia) y deduzco que las bombillas de bajo consumo son en realidad muy semejantes a los tubos fluorescentes, pero con un sistema de alimentación electrónico.

      Por lo tanto, no se necesita una tensión elevada, al igual que no se necesita en los tubos fluorescentes ordinadios. Lo que si se hace es alimentar el arco con una frecuencia alta para evitar el parpadeo.

      En el caso del rociador de hierba, se requiere una tensión de por lo menos 5000 voltios y seguramente el que aqui se describe genera entre 10000 y 15000 voltios en continua. Te aseguro que en ningúna lámpara de bajo consumo hay tensiones de ese orden.

      Eliminar
  5. Gracias por la aclaración...Era una incognita por mi parte,aunque yo con mi polimetro analogico he llegado a medir sobre mil voltios,solo verlo puesto que cuando subio la aguja del tester, separé las puntas sobre la marcha. Por otro lado he tardado en contestar porque pensaba que estabas apartado de tu blog por vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Sé que ya han pasado unos cuantos años, pero espero que me puedas responder: ¿una vez seca la cola no se desprende fácilmente la hierba?

    ResponderEliminar
  7. Buenas, tengo una duda, me estoy haciendo uno de estos pero.... no se me quedan todos todos verticales,estoy usando cesped de 12mm y también es cierto que he estado probando con poca cantidad de cesped,es simplemente por saber si es normal al usar poco cesped o algo... estoy viendo videos y veo que salen el 90% verticales pero a mi me salen 50%. A ver si podéis echarme un cable, gracias de antemano y buen tutorial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿12 mm? Está claro que tu escala no es la Z, porque 12 mm es en escala Z !mas de dos metros y medio! Para ser "cesped" es un poco alto :-)

      Bueno si quieres usar esa fibra tan larga no me extraña que no te quede bien. Lo que si te digo es que cuanto más acerques el aparato al terreno, más intenso será el campo eléctrico. Prueba a llevarlo lo más cerca que puedas a ver si así te queda mejor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, mi escala es modelismo a 1/35, puede que pruebe comprar de 5-6mm, esta mañana he hecho una prueba con mas cantidad de césped y ha quedado ALGO mejor jaja ^^''

      Creo que voy a probar con algo mas cortito como tu comentas, Muchas gracias por responder una vez mas :D

      Eliminar
    3. Comprado cesped de 06mm sigue dándome un resultado no tan tan bueno como a ti, puede ser que sólo echo cola blanca sin agua y eso hace que transmita menos y haga menos campo electroestático? Un saludete

      Eliminar
    4. Si no pones la cola diluida, será demasiado espesa y las fibras tendrán más dificultad en alinearse

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos