ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 11 de marzo de 2023

Ambiente ferroviario


Ya comenté anteriormente (ver Off Topic) que últimamente estoy un tanto alejado de mi maqueta, porque a través de un amigo he aceptado el encargo de realizar unas maquetas para una empresa que se dedica a instalar "huertos solares" . Como ya decía allí el encargo era en principio de una maqueta de unos 60 x 60 cm recogiendo a escala 1:10 el sistema que esta empresa ha desarrollado para hacer que las placas solares vayan siguiendo el sol e su movimiento diurno. Sin embargo parece que gustó, así que me hicieron otro encargo de otra maqueta mayor (120 x 60 cm) que recoge varios tipos de dispositivos para el soporte de placas y que trata de mostrar las posibilidades de cada sistema de manejar muchas placas y también de adaptarse a terrenos accidentados. La escala de esta segunda maqueta es 1:100, y en el tamaño indicado se reproducen casi 800 placas de varios tamaños.


Todo esto, me ha tenido ocupado durante los últimos meses, con lo cual mi querida maqueta de trenes está una vez más abandonada. entre otras cosas porque la construcción de estas maquetas ha tenido que ocupar casi todo el espacio donde tengo la maqueta de trenes

Pero afortunadamente, no del todo. He aprovechado algunos tiempos muertos para avanzar algo con mi maqueta, que como ya comenté ha llegado ya a la situación de tener toda la vía colocada. Lo que he ido haciendo, es instalar todos los complementos ferroviarios que todavía faltaban por instalar, así que he puesto todos los postes de catenaria, y todas las señales de acantonamiento, incluyendo señales avanzadas, bocas de túnel,  el paso a nivel con su caseta que ya comenté aquí, etc. 

Es curioso que esto, que en realidad es poco, ha supuesto un cambio importante en el aspecto de la maqueta, que empieza a verse ya como una representación de una instalación ferroviaria de la época que quiero representar, años cuarenta del siglo pasado.

Como muestra incluyo una fotografía en la cabecera de este artículo, que recoge una imagen, "a vista de maquinista" de la entrada a la estación, que yo llamo de Fussen , en la que se ven en primer plano, unos postes de catenaria y también la señal de entrada a la estación. Un poco más atrás se puede ver un pórtico de catenaria que abarca ya varias vías, y también vemos, de espaldas y ya bastante difuminadas varias señales de salida de las distintas vías. Se adivinan también el edificio principal de la estación, los tejadillos de laos andenes y algunos otros edificios, como la torre de enclavamientos y a la derecha, una esquina del taller de locomotoras.

Es una fotografía que me gusta mucho, porque ya presenta una imagen muy ferroviaria, de lo que va ser, si no surgen más distracciones, la maqueta terminada.

Siempre se ha dicho, que este tipo de accesorios, le dan mucho sabor a las maquetas ferroviarias, sobre todo, si como es el caso, se trata de reproducir instalaciones antiguas. Para abundar en esta idea, añado dos imágenes más, la primera de la zona del paso a nivel, que ya comentamos aquí lo relativo al estilo del edificio, pero que ahora vemos complementada con una señal avanzada de tipo mecánico, que de ser una gozada ver funcionando.


La otra imagen que vemos a continuación, es la entrada del túnel, por el que los trenes pasarán a circular fuera de la vista. También aquí coincide una señal, que en este caso es una señal principal y también de tipo mecánico.


Un detalle que se ve muy bien en esta última fotografía, es que las columnas de soporte de la catenaria, están situadas sobre unos bloques que elevan la base dos milímetros  respecto del plano de base de las traviesas y en total, cinco respecto de la pista que soporta la vía. El objeto de esto es que la columna quede un poco más alta de lo que sería su posición normal. Se trata de ganar un poco de altura, para evitar el peligro de que los pantógrafos desplegados de las locomotoras eléctricas tropiecen con el brazo que llevan las columnas para sujetar el cable de contacto. Recuerdo que mi intención es no poner esos cables, como ya comenté anteriormente (Véase Funiculi funicula). Estos bloques blancos quedarán casi enterrados por el balasto, pero tampoco importa mucho que se vean en parte, porque en la realidad estas columnas van ancladas a una zapata de hormigón, que podría asimilarse perfectamente a estos bloques.




2 comentarios:

  1. Ignacio:
    Yo, en una fase muy temprana de mi maqueta, pero ya con toda la infraestructura desarrollada y a falta del tendido de vías que ya monté previamente y desmontado después para realizar todo el paisajismo, al menos a nivel terreno, que no de arbolado y demás, me he lanzado a la aventura, sin saber si la piscina está llena o vacía, a incluir un tendido eléctrico, al menos en una de las vías del circuito de doble vía de gran recorrido (10m de desarrollo) y acoj......ico estoy, puesto que si quiero que sea operativo, no solamente decorativo.
    Por cierto, a nivel del desarrollo de la infraestructura de base de vías, utilicé las plataformas y rampas de Woodland Scenics, y la verdad que es una maravilla, y siempre con pendientes de 2% máximo.
    A ver cuando hago fotos que valgan la pena y la cuelgo por aquí.
    Un Zaludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y perdón por el retraso en contestar, pero llevo unos meses apartado de la afición por "causas ajenas a mi voluntad".
      No me dices cuál es tu escala, pero si es la Z, serás un héroe si consigues hacer una catenaria operativa. de esa longitud.
      Mi opinión, como queda claro, es hacer solo catenaria decorativa
      En mi web
      https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/decoracion
      expongo con mayor detalle los razonamientos que me han llevado a esa opinión, pero efectivamente no es más que mi opinión

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos