ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Luces aleatorias



Decía en el artículo "Tareas del verano" que iba a crear un dispositivo para iluminar los edificios de la maqueta con luces que se encienden y se apagan de forma aleatoria, simulando una casa habitada, donde las personas se mueven de unas a otras habitaciones y encienden y apagan las luces. Todo ello, aprovechando la idea de Arcchistories de poner separaciones internas en sus edificios, de manera que pueda ponerse un led alimentado independientemente en cada uno de los compartimentos así creados

Ya en aquél artículo puse un circuito que podía hacer que un led se encienda y se apague intermitentemente, pero con periodos de intermitencia muy largos, que pueden llegar por ejemplo a 20 minutos, de manera que combinando varios de estos circuitos, con periodos diferentes se consigue que los encendidos y apagados de cada led se dessincronicen de los demás, produciendo una impresión en el espectador de que se encienden y apagan de forma aleatoria.

Así que he encargado unas cuantas placas, y hoy he montado el primer circuito de este estilo que lleva cuatro salidas, a cada una de las cuales se puede conectar un led, y producir el mencionado efecto, de que se encienden y apagan de forma aleatoria. Es más: el circuito lleva una quinta salida fija, es decir que el led que se conecte en ella no se apaga nunca, y además otras cuatro salidas más, que son complementarias de las anteriores, de manera que cuando una de las primeras se apaga, se enciende su complementaria. 

A la izquierda, tenemos una vista del circuito, que como vemos es prácticamente simétrico ya que lleva dos circuitos integrados NE556,, cada uno de los cuales maneja dos de las cuatro salidas directas y sus correspondientes complementarias.

Las primeras cuatro salidas están encendidas el doble de tiempo que apagadas, lo que se percibe como que esos  leds están casi siempre encendidos, y por lo tanto, las salidas complementarias, parecen estar casi siempre apagadas. 

Todo esto permite una cantidad de posibilidades para escoger, al ir a iluminar un edificio, qué habitaciones queremos que se muestren casi siempre encendidas, o casi siempre apagadas, etc

En el video que encabeza este artículo, podemos ver el sistema funcionando en una de las primeras pruebas. Se puede ver que se han conectados una serie de leds, situados en una protoboard, a las correspondientes salidas del circuito. Los leds situados en la parte superior, corresponden a las salidas directas, o sea a las que están "casi siempre encendidas". El led más a la izquierda está conectado a la salida fija, así que está permanentemente encendido, y los otros cuatro se van encendiendo y apagando con ritmos distintos. Los cuatro leds situados en la parte inferior, corresponden a las salidas complementarias, es decir que se encienden cuando una de las directas se apaga.

Algo importante es que el video está acelerado, aproximadamente en una proporción de 3 a 1 ya que según se ve en el cronómetro incluido en la imagen, se han grabado unos 13 minutos y la reproducción sólo dura 4 minutos.  Esto se ha hecho así para que sea más evidente la forma en la que alternan los leds encendidos y apagados, pero el ritmo real es más lento, de forma que se aproxime a lo que sería el encendido y apagado de luces en una casa habitada.

Para poder ver algo más real, incluyo a continuación un segundo vídeo, que no está acelerado, de modo que se puede ver el efecto real, sobre uno de los edificios de Archistories, que ya comenté este verano. Lo único a tener en cuenta es que en el video solo se ven dos fachadas, y realmente el efecto de luces que se encienden y se apagan se produce sobre las cuatro fachadas, y también se aprecia en los tragaluces de las boardillas.

Aunque hay que tener un poco de paciencia, ya que este video dura unos 10 minutos, es la mejor forma de hacerse a la idea de lo que se consigue con este sistema. Realmente el efecto resulta incluso poco llamativo, pero tremendamente real cuando nos percatamos de él.

La luz fija se ha puesto en este caso en lo que sería el zaguán, y por eso vemos siempre luz al otro lado de la puerta, y luego se han puesto dos luces en "habitaciones" que dan a la fachada principal, una en el piso bajo y otra en en el superior y una tercera luz que ilumina una de las ventanas de la fachada lateral. La cuarta, ilumina unas ventanas de la fachada posterior que no se ve en el vídeo, pero si podemos ver su reflejo en los tragaluces del tejado.

Por cierto, es una bonita imagen de este precioso modelo de Archistories, en el que podemos apreciar el exquisito detalle con que están realizados. Baste decir, por ejemplo, que todos esos entramados que simulan madera en las fachadas, no están impresos, sino que son piezas separadas que quedan con un cierto relieve sobre las fachadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos