ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

martes, 8 de noviembre de 2022

Un caro capricho




La verdad es que pocas veces se da en nuestra afición, la posibilidad de presentar juntas la imagen de una edificación real, y su reproducción en una maqueta. Sin embargo, eso es lo que vemos en las dos imágenes que aparecen en la cabecera de este artículo. Se trata de un paso a nivel existente en Alemania que tiene una caseta de control en forma de torre. Podría incluso aportar el lugar exacto, pero se trata de una línea secundaria entre dos poblaciones de nombres impronunciables. 

La imagen de arriba, recoge el paso a nivel de mi maqueta, con la reproducción de esta curiosa edificación, cuidadosamente reproducida a escala 1:220, o sea que es más pequeña que mi pulgar. Ya hace unos meses, publiqué aquí que había comprado el paso a nivel de FALLER (ver  Motorización del Paso a nivel de FALLER 282730) con objeto de acoplarle un servomotor controlado por el circuito DRVSERVO que se describía en el artículo Más sobre servos (I). En los videos de esos artículos, vemos el citado paso a nivel de FALLER  funcionando con mi sistema, con toda perfección, pero había una cosa, que no era totalmente de mi gusto: me refiero a la "casita del guardabarreras" que como casi todos los productos de FALLER, resulta demasiado idílica para lo que es un ferrocarril. Seguramente las zonas más sureñas de Alemania, como Baviera, encajan mejor con ese estilo, pero aunque yo no he pretendido nunca precisar en que parte de Alemania se podría encajar mi maqueta, desde que descubrí los modelos de Archistories, he adquirido varios edificios que son más bien propios de la zona Norte.

El caso es que cuando vi, ese modelo, el año pasado por estas fechas, decidí adquirirlo, y cambiar la preciosa casita blanca que acompaña el paso a nivel de FALLER por este adefesio tan auténticamente ferroviario de Archistories.

Primera dificultad: Aunque Archistories tiene tienda, y yo he comprado bastantes cosas, este modelo no se vende en su tienda porque es un producto fabricado en exclusiva  para la tienda 1zu220 que también me resulta conocida puesto que he comprado muchas veces material de esta escala, incluso alguna locomotora, etc. Así que me fui a la citada tienda, y me puse a hacer el pedido, al precio de 34,90 Euros. Sorprendentemente, al confirmar el pedido me sale un mensaje diciendo que no pueden enviar pedidos a España. Como ya digo, yo había ya comprado en esa tienda varias cosas, así que pensé que se trata de un error de la página web. Como seguía apareciendo el error varios días, me decidí a escribirles un correo, preguntando cuál era el problema. La respuesta fue sorprendente: decían que con arreglo a las nuevas normas de la Unión Europea las ventas fuera de Alemania obligaban a que los vendedores abonasen el IVA de cada venta en el país del destinatario, y eso les suponía tal complicación que habían decidido no enviar productos fuera de Alemania.

Ya por amor propio, me comuniqué también con Archistories para preguntar cómo podía adquirir su modelo, y la respuesta fue todavía más sorprendente: Me decían que si conocía a alguien en Alemania, le pidiera el favor de que el hiciese la compra y luego me lo enviase. o si no, que en breve estaría a la venta en Estados Unidos.

Comenté esto en algún foro en los que participo, y el tema dio lugar a varios comentarios, algunos de los cuales confirmaban que esto era así, y sorprendentemente que había aparecido el "Amigo de alquiler", es decir personas o empresas que tenían una dirección en Alemania, y que tu podías dar esa dirección al comprar un producto, y ellos cuando lo recibían, te lo enviaban, naturalmente previo pago de un importe. En este foro (Plataforma-N), se puede ver la conversación a que dio lugar el tema, incluso hay algún enlace a alguno de estos "falsos amigos".

Llegados a este punto, tiré la toalla, y me resigné a que mi paso a nivel tuviera la casita de cuento que acompaña el modelo de FALLER

Sin embargo, el pasado mes de Junio, es decir varios meses después todos los sucesos anteriores, estaba un día buscando en Internet, precisamente productos de Archistories, por si había alguna novedad, y me apareció una tienda de Estados Unidos que ofrecía prácticamente toda la gama de este fabricante, cosa bastante lógica porque como sabemos la escala Z tiene bastante éxito allí, y los de Archistories, se están dedicando a crear modelos de estilo americano para aprovechar este mercado. Y oh, maravilla, allí estaba a la venta la famosa caseta que tanto tiempo venía persiguiendo, al precio de 38,99 USD. Bueno, pensé es casi el mismo precio que en Alemania, aunque naturalmente había un cargo por embalaje y envío que dejaba el precio final en 44,98 USD. Bueno, vale...

Hice el pedido, pago por PayPal, y a esperar la llegada del paquete. Bueno pues lo que llegó fue un E-mail del vendedor disculpándose porque ellos no vendían fuera de Estados Unidos y esos eran los precios para el mercado interior. Asi que me ofrecía dos opciones, aparte de la de renunciar, que sería un envío "1stClass" al precio de 17,99 USD y otra opción "Priority Mail"al módico precio de 39,99 USD

Estuve a punto de renunciar, 'pero la verdad es que estaba encaprichado con la dichosa torreta, así que le acepté el envío  "1stClass" y le aboné los 17,99 USD.

Bueno, la cosa parecía que iba bien, porque recibí un correo del transportista (una empresa desconocida para mi) con un código y podía hacer el seguimiento de por donde andaba mi paquete, que por cierto salió de California, asi que de entrada se atravesó todo Estados Unidos.
 
Al cabo de unos días se situaba ya el paquete en el aeropuerto de Barajas, y yo esperaba recibirlo en cualquier momento. Sin embargo, van pasando días y el paquetito sin llegar, hasta el punto de que me fui de vacaciones y no había ninguna novedad. Afortunadamente mi hijo vigilaba el buzón y me dijo que se había recibido un aviso de ¡¡ CORREOS !! diciendo que tengo que recoger un paquete en la oficina de Correos. Como ya me se que los de correos exigen ir con el carnet de identidad entre los dientes para recoger un paquete, me tuve que venir a Madrid, y pasarme por la oficina de Correos a recoger el famoso paquete. Por cierto, ¿quién ha metido a Correos en este tema? ¿no venía por una agencia de transportes a mi domicilio? Estoy acostumbrado a pedir a China placas de circuito impreso y me llegan puntualmente a casa en dos o tres días.

Bueno pues llego a la Oficina de Correos, con mi DNI, y el aviso recibido, y en efecto la empleada aparece por fin con el paquete (realmente un sobre acolchado) y me dice que ¡tengo que abonar las tasas de Aduana!

La verdad es que no recuerdo cuánto importe eran las famosas tasas, pero decidí cerrar los ojos, pagar y llevarme por fin a casa la famosa torre. No cabe duda que he cumplido mi capricho, pero desde luego ha sido un caro capricho.

Hoy después de la pausa veraniega, y de la construcción de la maqueta de encargo que comenté en el artículo anterior, por fin he podido montar la carísima torre junto a las barreras del paso a nivel, y para celebrarlo, he conectado provisionalmente el circuito que alimenta la luz de la torre y el movimiento de las barreras. ¡Y grabar por fin el vídeo que aparece en la cabecera!

3 comentarios:

  1. Siguiendo tu relato me he interesado por el apartado donde dices que compras las placas de circuito impreso. Me podrías indicar el sitio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mírate este enlace:
      https://mimaquetaz.blogspot.com/2014/11/from-computer-to-my-hands-in-ten-days.html

      Eliminar
  2. Hasta en este artículo he aprendido un montón de cosas. Un casa comercial, el problema de las ventas desde otros países , en fin. Gracias por contarlo , pues todo lo que cuentas es aprovechable.
    P.D: por cierto, te he remitido un correo . Tengo todo el material de vías y demás de la marca Arnold, y no sé si los cambios tienen final de carrera, a ver si tú pudieras sacarme de dudas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos