domingo, 24 de mayo de 2015

Maqueta asombrosa


Una de las ventajas de escribir un blog, como éste es que se entra en contacto con aficionados que comparten la pasión por los trenes. En particular, los aficionados a la escala Z, tenemos bastante difícil comunicarnos de otra forma, ya que nuestra "densidad de población " es muy baja respecto de otras escalas, 

Como decía, gracias a este blog, he conocido a algunos compañeros con los que he intercambiado información, que en muchos casos me hacen consultas y en otros me sugieren temas o me aportan mejoras o críticas sobre los temas publicados. También de vez en cuando algún comunicante me asombra con alguna idea o alguna realización muy por encima de lo habitual.

Asi ocurrió hace algunas semanas, con un comunicante que entró en contacto conmigo para solicitarme algunos de mis circuitos electrónicos para incorporarlos a su maqueta de escala Z en construcción.  Me envíó algunos esquemas de trazado que me parecieron muy espectaculares asi que le pedí alguna fotografía para hacerme una idea más clara de lo que se traía entre manos.

La fotografía del encabezado habla por si sola. Es sin duda la maqueta de escala z privada más espectacular que yo he visto, y eso que todavía no está completo el trazado que tiene previsto.

Por otra parte resulta también muy llamativa la limpieza de su construcción, contando incluso con la originalidad de tener todo el cableado a la vista, perfectamente ordenado y organizado:



Y por supuesto, también resulta espectacular la decisión de utilizar en gran parte del trazado catenaria, funcional, realizada con material de Märklin pero soldada, al igual que la vía que va también soldada.


Curiosamente la vía utilizada es la vía PECO SL200 combinada con aparatos de vía y vía de contacto de M:arklin:


Pero será mejor ceder la palabra a su autor, para tener una referencia más exacta del proyecto:


  • Superficie utilizada: 4 m2 en forma de L, con 3 niveles, de madera contrachapada, montada sobre una estructura de madera con ruedas, situada a 90 cm del suelo.
  • El tablero de vía se ha construido con DMF de solo 3mm de grosor. Se ha optado por este material respecto del contrachapado, debido a sus características físicas como son la facilidad para cortar, taladrar, etc., así como porque tiene una flexibilidad aceptable. Para asegurar la rigidez de la instalación, los soportes de madera se han tenido que reducir su distancia, lo que no ha supuesto inconveniente.
  • Longitud de circuito principal: 46,6 metros, dividido en cinco cantones, con dos estaciones secundarias. Además, dos desvíos en una de las estaciones, permitirá abandonarlo para acceder a una estación principal, situada en el centro de la maqueta. Asimismo, se han incluido dos estaciones ocultas, una de 4 vías y otra de 2.
  • Una estación principal, que tendrá 2 metros entre agujas y constará de una playa para maniobras y estacionamiento, además de las vías de conexión entre ambos circuitos, con alimentación conmutada que evite cortocircuito entre las vías par e impar. La longitud de vías sobre diseño, se sitúa en 9,2m.
  • La vía utilizada es casi en su totalidad el modelo SL200 de Peco, salvo las vías curvas de compensación de desvios en algunas ocasiones, lo que ha permitido superar ampliamente los radios de Marklin. Las eclisas son también Peco y los aparatos y mecanismos son Marklin, destacando que para la activación de mecanismo se ha optado por 16 tramos de contacto Marklin. . Toda la vía está soldada y como soporte de fijación se ha utilizado cinta adhesiva industrial de doble cara, de 12mm de ancho y 1 mm de grosor. Es de señalar que no ha habido problema alguno en la interconexión de Marklin con Peco.
  • El circuito principal, con excepción de estación principal, diseñada pero no construida, lleva un total de 17 desvíos y 16 tramos seccionados de parada.
  • Catenaria: toda la instalación estará electrificada con productos de Marklin. Para asegurar la conductividad, todo el hilo irá soldado, los 182 postes y las torres de los pórticos hasta ahora colocados en el circuito principal, están también fijados con la misma cinta adhesiva de doble cara. Como particularidad, destacar que, al igual que en líneas subterráneas de metro la catenaria no es hilo sino perfil metálico, en las estaciones subterráneas se sustituirá la catenaria de “hilo” por pletina de aluminio de 3x1 mm, suspendida mediante pórticos de madera. Se trata de alambre plano utilizado actualmente en bisutería y fabricado en varios grosores, anchuras y colores.
  • Cableado: se ha optado por mantener todo el cableado y sus conexiones en superficie, aprovechando que en ningún momento la plataforma de vía toca el soporte de madera, lo que permite el paso de cables debajo de las vías si problemas. La mayoría del cableado recorre el perímetro de la maqueta, para un fácil acceso en cualquier momento y las conexiones de los contactos, desvíos, señales, etc tienen la suficiente holgura como para que cuando sean sustituidos, se puedan conectar co facilidad.
  • Señales. Todas son Marklin, 21 en el circuito principal, de las cuales 3 son avanzadas respecto de las de entrada a nuevo cantón.


Deseo a su autor que disfrute muchísimo con su construcción y con su explotación, y me siento emocionado de que haya considerado utilizar mis sistemas para la automatización y control de este espectacular proyecto.

Enhorabuena.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Ignacio por tus elogiosos comentarios a mi trabajo.
    Debido a que se trata de mi primera experiencia, aunque gran parte del material utilizado tiene mas de 20 años guardado sin estrenar, lo cierto es que los errores están garantizados. Aún así, me divierto y me divertiré durante bastante tiempo construyendo este proyecto.

    Jaime

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    1. Gracias a ti Jaime. A ver cuando ponemos otro artículo con la maqueta terminada. Mejor dicho, con las maquetas terminadas, la tuya y la mía.

      Un Saludo

      Ignacio

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  2. Hola, ya hace tiempo que voy siguiendo los trabajos que expones en este blog, enhorabuena y gracias por compartirlos. Te escribo porque tengo una duda, yo vengo del mundo de la informática, y me estoy planteando construir una maqueta.

    Estudiando la tecnología que se está utilizando hoy en día para el maquetismo ferroviario la percibo bastante arcaica con respecto a las posibilidades actuales.

    Un primer planteamiento es separar la señal de la alimentación y si se puede pedir aún más que la señal sea inalámbrica. Investigando he descubierto Arduino y estos microcontroladores con conexión wifi a 5 € :
    http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=151346026&cPath=1342&gclid=COjnlLDQlsYCFSXItAod1nsA0Q

    ... la cantidad de cableado que nos ahorraríamos con la señal inalámbrica de los desvíos y señalización, por no decir la versatilidad.

    Y estas batería de relés también controladas por Arduino, esto no es inalámbrico a 9 €:

    http://www.miniinthebox.com/es/junta-modulo-de-rele-de-8-canales-w-aislamiento-optoacoplador-funciona-con-las-juntas-de-oficiales-arduino_p903431.html?currency=EUR&litb_from=paid_adwords_shopping&gclid=CMvng9vUlsYCFc3JtAodZ04AQA


    Viendo lo que controlas de electrónica agradecería tu opinión al respecto.
    Gracias de antemano y saludos.

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  3. Controlando un servo de forma inalámbrica con el ESP8266
    http://www.roboremo.com/esp8266-servo.html

    Saludos

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    1. Hola.

      No se muy bien si te refieres a las grandes marcas fabricantes de trenes en miniatura, o porqué no se hacen este tipo de controles inalámbricos en plan bricolage por aficionados expertos en este tema.

      Respecto de las marcas, te puedo decir que ya existen sistemas de mando por radiofrecuencia, pero son para escalas grandes como la escala I que suele usarse en trenes de jardín. También es muy habitual que las locomotoras que funcionan de verdad con vapor, sean teledirigidas por radiocontral, ya que realmente en la vía no necesitan ninguna corriente eléctrica.

      En escalas más pequeñas, H0, N y no digamos nada la Z, donde casi no ha entrado el sistema digital, que yo sepa no existe más que algún prototipo en H0 pero nada más. Supongo que las grandes marcas ven muy poco rentable hacer este cambio de tecnología que a ellos les supondría grandes inversiones, y que habría que ver la aceptación entre sus clientes. Ten en cuenta que esta afición es muy conservadora, en el sentido de muchas veces el material pasa de padres a hijos y a nietos, y de hecho actualmente existe una enorme cantidad de maquetas funcionando en analógico, y a sus dueños no les hables de digital. Fíjate que casi todas las locomotoras se venden en versión digital y analógica.

      Respecto a la posibilidad de hacer uno mismo un sistema de estos yo solo veo dos dificultades: La necesidad de tener conocimientos avanzados en comunicaciones y la dificultad de construir equipos lo suficientemente pequeños de forma artesanal. Fíjate que aunque hay quién se construye su propia central digital, no conozco a nadie que sea capaz de construir en plan casero un decoder de tamaño adecuado para una locomotora de H0 o de N (y vuelvo a decir: No digamos de Z)

      Además estás hablando de un tema que implicaría la construcción total de los equipos, es decir, no solamente las centrales emisoras, sino los receptores en las locomotoras, que como serían totalmente distintos de los actuales deberían incluir no solamente el manejo de la velocidad y el sentido, sino el manejo de luces, sonidos, accesorios etc.

      Ahora, si te construyes tu la central, puedes usar decoders comerciales, es decir estás haciendote solo una parte de un sistema

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    2. Gracias por tu respuesta, haré algunas pruebas..

      Saludos

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